Resultados del 1 al 9 de 9
  1. #1

    ¿Por qué se dañó mi amplificador?



    Aun hay quienes piensan que el mantenimiento preventivo es para los ricos. Este es un Crest Audio PRO10001 de 63 Kg que no tiene rutina de Servicio desde hace aproximadamente 3 años. Técnicamente hablando, esta es la receta de una bomba de tiempo. Considerando que los transistores TO-220 que se aprecian en las esquina del disipador de aluminio pertenecen al circuito "amplificador de corriente" y al "pre-driver" de este diseño particular y que estos llegan a tener hasta 150VDC como voltaje de polarización en sus Colectores o Emisores y que ambos disipadores están electricamente "vivos" con el mismo voltaje, no habrá que ser Adivino para saber que la "chispa" saltará la distancia mínima hacia las conexiones de Base en cualquier momento. Siendo que estos transistores generan el voltaje de polarización de Bases en configuración Follower Emitter y que el diseño tiene 34 transistores como dispositivos de salida, imaginaros la magnitud de la explosión cuando esto sucede.

    Para colmos, residuos de fluído custom made para máquinas de humo, hecho a base de glicerina diluída en alcohol de alta concentración, son absorbidos por este enorme electro-ventilador y se adhieren al polvo acumulado por el mismo. Al combinarse con el alto voltaje, este residuo se convierte en resistencias improvisadas que producen el mismo resultado.

    Este equipo es tan común en mi país (para DJ móviles) que en una época se afirmó que no había nada más efectivo para los Subs SL36B (esa, es otra historia).

    Os dejo, voy a limpiar y reparar esta maravilla (y a cobrar 1 duro por ello)
    Miniatura de Adjuntos Miniatura de Adjuntos haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  100_1474.jpg
Vistas: 604
Tamaño:  58,0 KB   haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  100_1477.jpg
Vistas: 615
Tamaño:  50,8 KB   haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  100_1480.jpg
Vistas: 962
Tamaño:  57,4 KB   haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  100_1476.jpg
Vistas: 597
Tamaño:  67,4 KB   haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  100_1479.jpg
Vistas: 1395
Tamaño:  69,0 KB  

    "Siempre es más fácil hacerlo de la manera más difícil..."

  2. #2
    Uyyyyyyyy guacala!!!!!!!

    64 kilos de pura emoción Crest!!!...bueno 63 kilos sin el polvo interno!!.

    Te sirvio el teléfono de "Don Gato"....como esta Benito??

    Saludos desde aquí, Venezuela, el "Paraiso de las Móviles".

  3. #3

    La importancia del mantenimiento...

    Excelente post !!! se lo voy a enseñar a los clientes que son alergicos al mantenimiento preventivo o que lo consideran una pérdida de tiempo..."es que estoy full y no puedo perder tiempo mandando los equípos a mantenimiento"... mas le va a costar la reparación...por lo menos al dueño de ese Crest...

    saludos.

    Gustavo Contreras

  4. #4
    Que tal mounstruo caido! Lo mejor seria cobrarle al dueño mas por el descuido que por la reparaciòn.

  5.  
  6. #5
    hola, me han tocado CA 12 muy pacecidas, pero al destaparlas parecen el locker de la palicula men in black 2 ( un universi nuevo en miñatura), me toca usar un tarro completo de matacucarachas y despues limpiar con una manguera toda las porquerias que dejan estas por dentro para doder cambiar esos mismo trasistores que los punten las mismas cucarachas
    chao

  7. #6
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    País
    Uruguay
    Mensajes
    44
    Quien lo diría: un "bug" en una etapa de potencia... :-)

  8. #7
    hola danny, se que estas muy ocupado en la lavor de limpieza pero tengo una preguntica sobre una ca18 en alguna ocasion me dijiste que podia cambiar los 2sc4029 por 2sc5200 y los complementarios tambien, pero la pregunta que tengo es que funcion tiene los irfp en estas poencias pues las series anteriores de ca2 a ca12 no los traen.y como es que le calibro el bias a esta ca18?
    garcias eso es todo

  9. #8
    uuff ya me fui a comprar un compresor de aire!!! jajaja

    Hablando en serio, la verdad que muchos les damos (si, me incluyo) poca bola al mantenimento, solo algun que otro sopleteo por fuera, nunca me tome la molestia de desarmarlos y limpiarlos al 100% internamente (por lo que veo en esa foto, es un grave error).

    Por suerte jamas tuve dramas con los amplificadores, pero de ahora en mas les voy a dar un motivo menos para que se quemen!

    Un abrazo!
    Mauri Rodriguez

  10.  
  11. #9

    Los Muppets (IRFP140N - IRFP9140).

    ...que funcion tiene los irfp en estas potencias pues las series anteriores de ca2 a ca12 no los traen...
    En la serie CA de Crest Audio, desde el CA-6 al CA-18 la arquitectura es Clase H. Como has reparado estos modelos, recordarás que cada block de salida tiene 2 circuitos diferenciables armados con el mismo tipo de transistor. Uno de estos circuitos es el amplificador de voltaje AC, el cual es propiamente el amplificador de audio de potencia que alimenta los altoparlantes; el otro, es un amplificador de voltaje DC, que convierte a escala el voltaje AC de entrada (señál de audio) en su equivalente a DC para alimentar al amplificador AC de potencia cuando este requiera mayor energía. En el caso del CA-18, por las limitaciones de voltaje máximo, corriente, espacio y disipación de calor, los transistores BJT del circuito amplificador DC fueron reemplazados por MOSFETs canal N y canal P respectivamente, los cuales tienen menos pérdidas en la junta o canal al crear resistencias de conexión muchísimo más bajas que las de un transistor Bi-polar convencional. Hoy en día, un híbrido de ambos tipos llamado IGBT reemplaza al MOSFET en casi todas las aplicaciones relacionadas a fuentes de poder y manejo de grandes potencias a alto voltaje (hasta 1000 VDC).

    En fin, encontrarás la misma característica en la descontinuada serie PRO, donde a partir del PRO4601 al PRO10001 son Clase H, pero sólo el PRO9001 y el PRO10001 implementan el uso de estos MOSFETs para la etapa de fuente.

    Saludos,
    "Siempre es más fácil hacerlo de la manera más difícil..."

Temas similares

  1. Diferente Ohmiaje por Etapas en Un Mismo Amplificador..
    Eduardo Castilla Mejias en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 8
    Último mensaje: 18 ago 2010, 10:54
  2. Guitarra por Line O Captada por Mic en el Amplificador
    Diego Bejar en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 5
    Último mensaje: 28 oct 2009, 15:27
  3. DaÑo rapido
    Harold Diaz en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 29 abr 2009, 18:29
  4. Me servira un amplificador de 650 w por canal para unas cajas de 700 w
    José Suárez Díaz en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 18 abr 2007, 10:00
  5. Gran daño
    Adrián Benítez Enciso en el foro FoRS PRO
    Resp.: 5
    Último mensaje: 28 feb 2007, 07:34

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •