Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 11
  1. #1

    Trifasico a monofasico

    Alguen sabe como hacerlo , necesito armar un tablero y aun no encuentro uno fabricado

    Tambien me sirve si alguen tiene un dato donde comprarlos en chile
    Pablo Fernández
    Productor Tecnico - Full Producciones
    Director Proyectos de Iluminacion - Power Lights

  2. #2
    Saludos, podrias visitar algunas paginas por ejemplo www.ramtech.net haber uqe te parece o utiliza el buscador como power distros o distribuidres de coriente... suerte

  3. #3
    me podrias de decir cual es el uso las cargas y lo que necesitarias en ese tablero???? asi te puedo hacer un esquema

  4. #4

    Esquema

    Hola, te hice un esquemita para que lo tengas de referencia.
    Es simplemente para que interpretes el recorrido de los cables.
    Es un tablerito tipo, como para enchufar en una toma trifásica y distribuir para conectar las distintas partes del sistema.



    Ahora, los cables azules son los que traen las fases -"o vivos"-, que se llaman R, S y T. ¿Cómo sabés cuáles son las fases? Probando con un buscapolos
    (no se cómo le dirán allá, es como un destornillador transparente con un neón en el mango). Hay un cable que no va a encender el buscapolos, y ese es el neutro (N) o común, en el esquema es el azul.
    Como ves en el esquema, las tres fases pasan por una llave térmica que las corta. Desde ahi cada fase pasa por una llave más, monofásica, que en la jerga se llama seccionadora para poder cortar la corriente sobre cada toma o grupo de tomas de esa fase.
    Ahora, fijáte que el neutro no pasa por ningún tipo de llave, y va conectado al polo de cada toma.
    Asi, si tenés 380v entre fase-fase, en cada toma con fase-neutro vas a tener 220v.
    Una cosa más, en el esquema cada toma tiene una puesta a tierra hecha con línea punteada amarilla conectada a un tipo paraguas invertido. Atención, esta puesta a tierra NO va conectada al neutro.

    Algunas consideraciones:

    . El neutro jamás tiene que pasar por una llave, ya que si por accidente se bajara, la instalación te queda en fase-fase y chau equipos conectados!!!.
    . Además de la distribución, tenés que tener calculadas las secciones o calibre de cable y capacidad de las térmicas según lo que le vas a enchufar a ese tablero distribuidor, es decir, con qué carga va a trabajar. Eso es importantísimo, como también los tomas y conectores.
    . No te guies por los colores de los cables, ya que si bien hay normas, es muy normal que no se cumplan, sobre todo si trabajás siempre en lugares distintos. Siempre viene bien comprobar por uno mismo. Con un buscapolos o 2 lámparas comunes conectadas en serie te evitás cualquier drama. Ah, no te fies de los testers o multímetros digitales para estas cuestiones, a veces dan lecturas erróneas.


    Ya para cuestiones de sección de los cables y tolerancia de las llaves algún otro colega de Chile pueda ayudarte, ya que depende de la tensión de red de allá.


    A los colegas que quieran aportar, mejoremos esto.
    Espero que te ayude. Un abrazo.

  5.  
  6. #5
    por favor seamos prudentes con los colores de los cables!!! nunca uses un celeste o azul para una fase!!! el celeste es el neutro , el marron , negro y rojo son las fases y el verde y amarillo las tierras. ponele si es posible una llave al neutro, pero como dice jose .. para prevenir problemas q sea una llave de 4 polos q abarque las 3 fases y el neutro juntas. saludos

  7. #6
    Cita Originalmente Publicado por Pablo Fornasati Ver Mensaje
    el celeste es el neutro , el marron , negro y rojo son las fases y el verde y amarillo las tierras.
    Eso depende del lugar en donde estés, Al menos aquí en México el nueutro lo marcamos con el color blanco, las fases o vivos: azul, negro, rojo y por lo general la tierra fisica va de color verde, aunque no se los stándares mundiales que colores marquen, te recomiendo checar en donde estas, como es que se identifican.

  8. #7
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    País
    España
    Mensajes
    18
    Hola
    Pasar de trifasico a monofasico..es muy simple
    Parte del principio que para hacer un trifasico se necesitan tres monofasicos, por lo cual
    si usas el neutro y una de las fases del trifasico, tendrás un monofasico.
    Saludos

  9. #8
    bueno he notado que es necesario que el cable de neutro sea mas grueso de preferencia, que opinan, asi lo uso ....

  10.  
  11. #9
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    País
    España
    Mensajes
    18
    Muy buenas la explicaciones anteriores, hay nivel
    la sección del cable Neutro no tiene que ser de mas sección para sumar las tres cargas.
    Debido a que cada fase esta separada electricamente 120 grados de desfase, el neutor no debe soportar las tres cargas al mismo momento, sino que las admite cada carga de fases en tres momentos separados.
    Lo que debes cuidar es la carga de cada fase que tienes que ser iguales, o muy parecidas, sino el neutro debera compensar esta diferencial de carga, desplazandose de la toma de tierra, pudiendo provocar problemas en lso sistemas de control, como en el DMX, o ruidos de fondo en los equipos de sonido.
    En España los colores son: marron y negro para las tres fases, azul para el neutro y amarillo/verde para la toma de tierra.

    Saludos

  12. #10
    Oye muchas gracias por la gran cantidad de respuestas que me enviaron, mi ultima duda tiene que ver respeto a la coneccion de tierra

    Si tengo mi switcher como me conecto a tierra, osea a donde la conecto , me dijeron que en el chasis del el generador , otras personas me recomendaron en los truss , en fin no se cual sea lo mejor , lo utilizo en instalaciones moviles

    Saludos y gracias de nuevo
    Pablo Fernández
    Productor Tecnico - Full Producciones
    Director Proyectos de Iluminacion - Power Lights

Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Necesito plano cuadro trifásico para directos
    Eugeni Bigas Clara en el foro Foro de Iluminación
    Resp.: 2
    Último mensaje: 05 oct 2009, 08:09
  2. Protector de tension trifasico
    Lutar Santucci en el foro FoRS PRO
    Resp.: 15
    Último mensaje: 26 jul 2009, 09:15
  3. Equipo trifasico 380
    Juan Cabut en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 10
    Último mensaje: 05 jul 2009, 12:42

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •