Página 1 de 9 1 2 3 4 5 ... Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 89
  1. #1

    Hasta que punto....

    Hola , queria comentar algo que seguramente a muchos de nosotros nos ha pasado de un lado o del otro , la mayoria de las veces nos toca entregar el sistema a un operador , a veces un operador bueno , a veces no tan bueno , a veces con mucho conocimiento y humildad , otras no tanto , pero en definitiva "el operador de la banda de turno" que la mayoria de las veces conocemos desde la prueba de sonido , y la pregunta es : hasta que punto dejamos que "controle" nuestro sistema? , claro esta que ecualizara cada canal desde la mesa de mezclas , utilizara algunos insert generalmente con compresores o compuertas , un par de efectos , y hasta tocara el eq del PA , pero ... y si dice : " voy a cambiar los cortes del PA..." ,le explicamos los cortes de cada sistema de cajas , las ganancias de las potencias , la frecuencia minima de los drivers , la sensibilidad de cada via y luego le decimos "adelante ..." o le decimos " mira , el sistema ya esta equilibrado y seteado asi..." o que diga : " y si cambiamos la ubicacion de las cajas ? " , estas preguntas incluso nos pueden sonar diferentes si acaso es el operador de la unica banda que tocara en ese evento o es uno de los 6 operadores que pasaran por el espectaculo ese mismo dia , o es el operador de la banda soporte . Tiene que variar nuestra disponibilidad dependiendo el caso ? y para terminar : si un operador le saca el jugo a nuestro sistema y hace sonar la banda muy bien , bienvenido sea , mis felicitaciones (por suerte la mayoria de los casos) pero , y si no ? que tan mal podemos permitir que el operador haga sonar a la banda ? si el operador tiene miedo de hacer sentir los graves , y vos sabes que tu sistema da mucho mas , tenemos que dejar que algunos espectadores (futuros clientes) se vallan pensando " que flaco que suena el sistema de tal empresa ..."
    que les parece ?

  2. #2
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    País
    Venezuela
    Mensajes
    2.797
    Si ya tú tienes un sistema seteado y en su punto no te puede venir un operador de algún grupo que ni siquiera conoce tus equipos a seteartelos nuevamente al menos que estén sonando muy mal y el tenga el conocimiento para mejorarlo. Te imaginas que tengas que montar 6 grupos diferentes y que cada grupo traiga su operador y que cada operador se antoje de setear tu equipo esto sería fatal. Además los equipos no se le pueden dejar a los operadores de turno (operadores que trabajan con agrupaciones o Artistas) tiene que estar el operador de turno y el operador de tu sistema para que le de soporte técnico al operador de turno y vele por tu sistema aunque mayormente los operadores de turno no le gusta hacer monitores solo le gusta la P.A (Deben proyectar lo mejor posible al grupo musical con el cual están trabajando) además que conocen mejor al grupo que el operador de tu empresa. Hay que dejar que ambos operadores se comuniquen y trabajen en conjunto así el evento marchara bien.
    Última edición por Enrique Toro; 24 jul 2008 a las 22:23

  3. #3
    Este es un tema muy delicado, que va a generar discusiones.

    Primero que nada, todos los que trabajan en montaje de sistemas de sonido para las empresas deben dejar de pensar que son los Dioses del audio y que nadie sabe hacer sonar un sistema mejor que ellos mismos.

    También están los operadores de artistas que se creen Dioses, pero es mas justificable, ya que la responsabilidad del sonido del show pasa por ellos, no por el técnico de empresa.

    Si cuando llega el operador del artista quiere hacer cambios tan radicales como el de los cortes del sistema, es porque lo que se encontró es un desastre o por lo menos esta muy por debajo de su expectativa.

    Entonces de ninguna manera le puedes negar la modificación de los parámetros que sean necesarios.

    Ahora, quien debe realizar estas modificaciones seguramente que no es el operador del artista, ya que como se ha mencionado en otros casos, difícilmente conozca el equipo mas que el dueño, claro, cuando el equipo es un rejunte de cosas y no es un equipo de marca, porque en el caso de equipos de marca, es probable que el operador del artista lo conozca mejor que el dueño o técnico de empresa.

    Nadie, en audio, tiene la verdad absoluta, por lo tanto nadie puede prohibirle al operador del artista generar modificaciones al sistema, ya sea de proceso como de colgado y distribución. Solo puedes "intentar" que el te diga que quiere y tu conseguírselo, ya que como dije antes, el audio no es una ciencia exacta y como suena un equipo es subjetivo a opiniones, y entre la opinión del técnico de empresa y la del operador del artista, no hay dudas, gana la del operador del artista.

    Quien no lo entienda así es porque solo trabajó con artistas de poca monta. En la empresa para la cual trabajo, se ha llegado hasta a utilizar el procesador de sistema que trajo el artista, volcando en el la data base con la que el sistema funciona, y después ni te preguntan nada, tocan todo lo que sea necesario para que el show que tienen responsabilidad de hacer sonar funcione como ellos esperan que lo haga. Y si no te gusta, lo hacen muy fácil, cancelan el show.

    Yo personalmente, cuando estoy a cargo de un sistema, no me cierro a modificaciones lógicas del equipo, por supuesto, que cuando salgo con el sistema "custom" de la empresa, hay cosas que no se tocan, como cortes y limitadores.

    Cuando estoy como operador del artista, trato de no tener que hacer cambios radicales en el proceso, primero para no tener que discutir con tercos, y segundo para no hacer un trabajo tan delicado y que no me estan pagando.

    Pero cuando el equipo es un total desastre, si no me abren el procesador, hago sonar la alarma con el manager del artista, porque bajo ningún motivo voy a poner en riesgo el show porque el técnico de la empresa no quiere que toque el proceso.

    No es necesario correrse y dejar que el operador haga lo que quiera, pero se debe escuchar lo que pide y darselo, aunque no estes de acuerdo con ello.

  4. #4
    Este es un tema entre Dios y el Diablo. y digo esto porque hay que estar en ambos lados para opinar sin molestar ni al uno ni al otro... .
    yo soy operador de consola de una agrupacion musical . una vez llegamos a un concierto donde el sonido era fatal tanto en monitores como en el PA . me comunique con el encargado y le dije mi inquietud y me miro como si yo fuese su peor enemigo .
    no me dio ningun soporte solo me dijo que asi trabajaban ellos . pues quien me ayudo fue uno de los cargadores. con el pude equalizar los monitores y mejorar un poquito la P:A . pero eso si el encargado lo primero que me dijo fue que si se quemaba cualquier componente en nuestra actuacion lo teniamos que pagar nosotros. bueno sono nuestro grupo y menos yo un poco presionado por las palabras del encargado pero a pesar de todo esto todo nos salio bien. al final el mismo encargado del equipo me felicito y me ofrecio empleo. el cual no acepte sigue con la agrupacion. pero luego una semana despues me dijo que llego otro operador y tambien manipulo su equipo que todo lo que yo habia hecho le parecio malo. y lo puso a su criterio . pero con la gran diferencia que el otro operador le quemo 6 driver de agudos. por lo tanto esto es una gran responsabilidad que asumimos al operar un equipo que no es de nosotros. Moraleja cuando a Roma fuera haz lo que viera . por eso si todo esta bien es mejor dejarlo como esta y no por creernos Dioses en vez de arreglar empeoramos las cosas.

  5.  
  6. #5
    Bonito tema.

    Mi opinión personal es que muchos bolos se estropéan porque la gente no está en su sitio. Si hay alguien encargado de ajustar el PAy otro encargado de manejar a mezcla cada uno debe operar EN SU SITIO.

    La colaboración debe ser total entre las dos personas.Pero salvo que esté estipulado que uno de los dos deba estar sobre el otro por algún tipo de jerarquia organizativa, nunca debe uno de ellos ocupar el sitio del otro.

    El técnico de FOH dice la técnico o ingeniero de sistemas que no le gusta como suena. Explica claramente lo que busca y el otro modifica el sistema o argumenta con respeto y criterios técnicos porqué no va a hacerlo.

    Así en todo el evento.
    El técnico no elige el sonido de una guitarra. Puede sugerir pero esa en labor del guitarrista o del director del grupo. El director de un coro no decide donde van los micrófonos. Un director de teatro no puede elegir micrófonos. Solo exigir resultado y ocuparse de que haya los recursos necesarios.

    Una persona encargada de cada cosa y cada uno en su sitio.
    Y, claro, todos colaborando.
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  7. #6
    Hola, tu comentario me parece me parece muy acertado,en mi caso intento hablar con el tecnico para ajustar los parametros,buscando el equilibrio entre las cajas y el tecnico, siempre y cuando no sea una demo de un sistema, en este caso los parametros los pone el tecnico de la marca.
    saludos

  8. #7
    Que tal, buen tema, me gustaría comenzar por lo siguiente, la acción que inicia todo, es cuando en un evento (concierto, presentación, tocada, bolo, etc.) existe un organizador que contrata a una agrupación o banda, y este mismo contratara los servicios del equipo de audio e iluminación, esta persona debería poner en contacto previamente a las dos partes técnicas, para saber que necesitan y si el equipo con el que cuento es suficiente para sus necesidades, regularmente cuando hay mas tensión, es cuando llaga el artista y sus técnicos al lugar y el equipo que esta instalado no es para nada lo que ellos habian solicitado.

    Otro punto es identificar la capicidad del equipo, hasta donde aguantará sin dañarlo, en mi caso, sea el género que sea, siempre estara por encima la calidad que la potencia, prefiero que se oiga bien a menor volumen, que fuerte pero mal.

    Tambien comparto la idea, que el operador del artista carga con la responsabilidad del show, y de el dependerá, si se da o no este, así como me ha tocado estar en ambos lados del asunto, el panorama es que tanto la empresa que da el servicio de renta como el técnico del artista, deberían tener el mismo objetivo, que suene bien.

    Creo, que lo ideal es que el operador del artista le pida al responsable técnico del equipo lo que quiere obtener en sonido de su equipo, ya si este no sabe como darselo, le pida permiso para hacerlo el.

    Al dueño del equipo no le convendrá nunca, que cancelen un show por cualquier razon inputable al mal funcionamiento de su equipo, por lo que siempre deberá tener la disponibilidad de cooperar a satisfacer las necesidades técnicas del artista o sus técnicos.

    Este tema tiene muchos pormenores y posturas, pero parto de una realidad, para cualquier show hay niveles de calidad, cuando el artista esta en un nivel y el equipo es inferior, habrá fricción, cuando el equipo sobrepasa al artista no pasa nada.
    Si lo posible no está funcionando, es tiempo de intentar lo imposible.

  9. #8
    hola soy nuevo en el foro y me da gusto encontrarme con gente que esta en mi sintonia de dudas y respuestas es muy dificil encontrar a gente que tenga ganas de compartir informacion y la gente que esta dispuesta a hacerlo casi siempre anda de giras o con mucho trabajo encima y los que somos locales nada mas los vemos pasar y ahi se va la informacion y los tips me gustan los comentarios de lo que acabo de leer saludos

  10.  
  11. #9
    que tema mas bueno, pensandolo bien igual tendriamos de tener los procesadores metidos en el interior de cada alatavoz con sus parametros de casa y asi que todo el mundo lo haga sonar como pueda, con su mesa su eq,etc....
    Que os parece?

  12. #10
    Hola , por suerte la mayoria de las veces no se llega a un punto extremo y se pueden resolver todas las diferencias ( si las ubiera ) con poco trabajo , pero en una oportunidad donde el operador sin nisiquiera escuchar llego prepotente a querer cambiar cosas que ni las habia probado , entonces yo conecte un rack con dos divisores y comp. atras de las potencias cosa de dejar las limitaciones y los cortes maximos y minimos a cada canal , basicamente me importaba proteger los graves y los agudos y le deje otro rack al lado de la mesa para que haga lo que quiera , seguramente con dos divisores en serie los defasajes eran terribles , al final de la noche utilizo el equipo al 60% y no toco demasiado , y el show salio bastante bien , pero me quedo la duda si habia hecho lo correcto .
    Apoyo lo que pusieron en una respuesta anterior , el objetivo del tecnico , operador , musicos y demas tiene que ser que el show salga espectacularmente bien.
    saludos

Página 1 de 9 1 2 3 4 5 ... Últim@Últim@

Temas similares

  1. Un punto más para DUS Beetle!
    Gabriel Ortega en el foro FoRS PRO
    Resp.: 22
    Último mensaje: 05 dic 2011, 00:46
  2. A punto de comprar un line array JBL VRX
    Diego Güiz en el foro FoRS PRO
    Resp.: 17
    Último mensaje: 15 feb 2010, 20:39
  3. Como poner a punto este sistema???
    Lutar Santucci en el foro FoRS PRO
    Resp.: 17
    Último mensaje: 11 sep 2008, 13:42
  4. Hasta Un Nuevo Foro
    Alex Chavez en el foro Comunicados del DoPA. Comentarios y sugerencias
    Resp.: 6
    Último mensaje: 04 ago 2008, 09:29

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •