Página 7 de 9 Primer@Primer@ ... 3 4 5 6 7 8 9 Últim@Últim@
Resultados del 61 al 70 de 89
  1. #61
    Cita Originalmente Publicado por Marcelo Scalzi Ver Mensaje
    Hola , queria comentar algo que seguramente a muchos de nosotros nos ha pasado de un lado o del otro , la mayoria de las veces nos toca entregar el sistema a un operador , a veces un operador bueno , a veces no tan bueno , a veces con mucho conocimiento y humildad , otras no tanto , pero en definitiva "el operador de la banda de turno" que la mayoria de las veces conocemos desde la prueba de sonido , y la pregunta es : hasta que punto dejamos que "controle" nuestro sistema? , claro esta que ecualizara cada canal desde la mesa de mezclas , utilizara algunos insert generalmente con compresores o compuertas , un par de efectos , y hasta tocara el eq del PA , pero ... y si dice : " voy a cambiar los cortes del PA..." ,le explicamos los cortes de cada sistema de cajas , las ganancias de las potencias , la frecuencia minima de los drivers , la sensibilidad de cada via y luego le decimos "adelante ..." o le decimos " mira , el sistema ya esta equilibrado y seteado asi..." o que diga : " y si cambiamos la ubicacion de las cajas ? " , estas preguntas incluso nos pueden sonar diferentes si acaso es el operador de la unica banda que tocara en ese evento o es uno de los 6 operadores que pasaran por el espectaculo ese mismo dia , o es el operador de la banda soporte . Tiene que variar nuestra disponibilidad dependiendo el caso ? y para terminar : si un operador le saca el jugo a nuestro sistema y hace sonar la banda muy bien , bienvenido sea , mis felicitaciones (por suerte la mayoria de los casos) pero , y si no ? que tan mal podemos permitir que el operador haga sonar a la banda ? si el operador tiene miedo de hacer sentir los graves , y vos sabes que tu sistema da mucho mas , tenemos que dejar que algunos espectadores (futuros clientes) se vallan pensando " que flaco que suena el sistema de tal empresa ..."
    que les parece ?
    Hola que tal saludos a todos, en mi experiencia que es poca me ha tocado ser encargado de equipo y lidiar con personas a las que no se les da gusto con nada aun cuando permites la manipulación total del equipo y se van diciendo que el equipo no sirve, también encuentras gente que llega y opera hace su trabajo y te agradece, pero es difícil cuando te toca alternara con otro ingeniero u operador como algunos nos hacemos llamar, tu haces que el equipo responda como debe y la otra persona le suene mal, o con menos y se excuse en que es el equipo o que se le hizo la maldad y se le bajo el nivel al pa, que los micros cambiaron etc. los empresarios no siempre saben de equipo solo lo contratan, y luego los grupos se quejan o dicen que uno les hace la maldad que se debe de hacer dejar que operen u operar uno mismo? Que hacer para que el show salga bien y todas la partes quedemos bien?

  2. #62
    "..Y si el operador no está a la altura de las circunstancias, y no obtante, se empeña en adoptar medidas de ajuste que pueden poner en riesgo el espectáculo o la integridad del equipo, a ese como se le ajusticia?..."

    Este es el caso complicado , para resguardar la integridad del equipo se utilizara algun dispositivo electronico (limitador o algo) que garantice que los equipos no sufriran ningun daño . Por otro lado si en la prueba vemos que no esta haciendo bien el trabajo de sonorizar la banda o que sus cambios traeran problemas en el show se habla con la persona que contrato el servicio y se le aclara cuales son los riesgos que se corren por las decisiones tomadas por el operador, y que el responsable del show decida que hacer , por ejemplo en un evento entro el operador y dijo que bajemos los sub al piso , yo le dije que quedarian rodeados de gente por las dimensiones del lugar y solo se escucharian algunos metros a la redonda , al insistir (sin ninguna prueba) los pusimos como el queria , pero le aclare al responsable que nos habia contratado (al grupo y a nosotros) que si se llenaba de gente (unas 3000 personas) los graves solo se escucharian en la mitad del salon gracias a las ocurrencias del operador , solo se lleno por la mitad asi que no fue tanto el problema , aparte en otras ocasiones ya habiamos hecho sonido en ese lugar y teniamos experiencia en como sonaria mejor .
    En otra oportunidad en otro lugar habia una buena banda de nivel nacional y antes tocaba un grupo local soporte que ni operador tenia , entonces teniamos que operar nosotros , habian 2400 personas , si bien el operador era bueno y sono bastante bien ,el comentario general fue que habia sonado mucho mejor la banda soporte, cosa que nosotros notamos , ya en dB habia diferencia , en el momento le deciamos al operador que no tenga miedo y que no se quemaria nada , nos parecio una lastima porque se podia aumentar el spl , pero nos dijo que para el ya estaba bien .

    En sintesis si el operador no es el adecuado , primero hay que resguardar los equipos (si fuera necesario) y luego advertirle al reponsable , y si es posible en frente del manager que problemas puede ocasionar y que esten avisados con tiempo para que ellos evaluen .
    Si vos le decis al manager y responsable del evento "si hacemos tal cosa que quiere el operador traera x problema" y luego sucede el problema , creo que no le queda mucho tiempo de trabajo.
    Lo negativo de esto es que es "tu equipo" y vos no podes explicarle a todas las personas que el problema fue el operador , este tema se minimiza cuando hay varias bandas , en este caso cada uno puede sacar sus propias conclusiones.
    Sacando estos temas particulares siempre el tecnico / operador del sistema / responsable del sistema / etc , tienen que estar disponibles para las necesidades de la banda y del operador del grupo.
    saludos

  3. #63
    Cita Originalmente Publicado por Josué Pavez Ulloa Ver Mensaje
    Hace tiempo que no veia un tema tan bueno!!!!

    Lo importante no es sorprender por lo que tienes, sino sorprender por como lo usas...

    Si arrienda un sistema caro y de mucha calidad, la mayoria de las veces el sistema sera calibrado por alguien que haya hecho capacitaciones especiales con respecto a ese sistema, y por lo tanto, sonara como el equipo lo permite..

    Si arrienda un sistema de medio pelo, obviamente el tecnico tampoco sera el inventor de la teoria line array, entonces debemos asumir que el sistema no sonara tan bien como esperariamos..

    Lo importante es realizar nuestro mejor trabajo, con lo que nos den.. y con eso sorprender...


    Aunque hay excepciones..... ya me han tocado algunas.., pero son basicamente por desconocimiento de temas tecnicos... lo importante es recordar lo que alguen escribio en un libro bastante interesante...

    La blanda respuesta aplaca la ira........

    Sugiera con amabilidad.... una sonrisa hipocrita nunca esta demas.....

    Recite la oracion del Ing. de audio que esta en este foro... y encomiendese a San Limitador... :P

    Saludos!!


    PD: acentos omitidos por....pereza

    Wow!!!!! Tremenda respuesta!.....10000% de acuerdo....Mejor imposible, yo sigo fielmente lo que rezas en este post, y me ha resultado!...jejjeje

  4. #64
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    País
    Argentina
    Mensajes
    142
    Voy a decir en voz alta una estupidez que estaba pensando.
    Para conducir un vehiculo, uno tiene que estar habilitado por una licencia adecuada al tipo de vehiculo.
    Creo que podrian evitarse muchos de estos problemas si existiera algun tipo de certificacion que avale la capacidad de trabajar ya sea de un ingeniero de mezcla o de sistemas.
    Sacando del medio errores que uno pueda cometer, es muy probable que un operador bien calificado este capacitado tanto para pedir cosas razonables como tambien para hacer cambios el mismo.
    Por otro lado, alguien que nunca realizo tareas de sistemas, quizas es capaz de realizar una mezcla fantastica pero no deberia dejarse que toque cosas criticas de configuracion de un sistema.
    Entonces... si se creara un examen (despues seria cosa de como instrumentarlo internacionalmente) para diferentes niveles de trabajo, despues no existirian discusiones de si puede o no puede tocar.
    Por ejemplo, para tocar un controlador, debera acreditar que tiene aprobado cierto nivel.
    No se... es muy tarde en argentina y quizas deberia estar durmiendo en lugar de escribir estas cosas...
    Que opinan?

  5.  
  6. #65
    Una Cita Con Respecto A Todo Esto, Hace Tiempo Que Trabajaba Con 1 Grupo En Estados Unidos, Y En Una De Nuestras Giras Hambristicas Tocamos En Un Nigth Club En El Estado De Kansas Y Eramos 3 Bandas (la De Nosotros Era La De Enmedio) Durante El Sound-check Que Solo Hizo La Banda Principal, Porque Como Quedara La Mezcla Del Estelar Los Otros Grupos Teniamos Que Estar Sujetos A Ello. Su Operador Casi Quema Todo El Equipo De Audio, Les Juro Que Ni En Los Intervalos De Las Canciones Se Apagaba El Foco Rojo Del Clip! Llega El Encargado Del Sistema Y Le Apaga El Master De La Consola Y Le Dice Muy Enojado: "estas A Punto De Reventar El Equipo Y Todavia No Hay Nadie En El Salon... A Donde Vas A Llegar Cuando Todo Esto Se Llene".
    El Lugar Hera Aproximadamente Para Algunas 500 Personas Y El Sistema Por Cada Lado Eran 4 Kf-750 Y 4 Sb-1000 Con Bastante Amplificacion De Crest Y El Procesador Mx8750 De Eaw Con Una Consola Crest (century Gt De 48 Canales) Y Un Muy Buen Rack De Efectos Y Procedadores.
    Como Me Dijo Un Dia Un Musico Loco: Si No Le Sabes... Para Que Le Mueves!

  7. #66
    Cita Originalmente Publicado por Mauricio (Magú) Ramírez Ver Mensaje
    (Hernan les de al menos 3 vueltas a los mas arrogantes y engreidos participantes de este foro).
    Esta parte sobra.
    A los que nos consideramos arrogantes y engreidos y participantes de este foro no nos gustan las comparaciones.

  8. #67
    Podriamos diferenciar la situación de una gira, a un evento puntual donde el equipo se alquila por un dia determinado, y dentro de esta situación, eventos grandes y los de tipo medio o pequeño.

    No me puedo creer un festival como el ViñaRock, ajustado por Alvaro Elena, y que venga el técnico de uno de los 55 grupos que actúan, y desmonte la línea de subgraves para ponerlos en L-R.

    Si vamos a poner ejemplos como " Mañana viene un grupo acompañado de Magú, te hace ciertas indicaciones y no modificas los ajustes?" o "Mañana te alquilan el equipo para alejandro Sanz y Fernando Díaz te pide que le bajes 3 Bbs la via de graves, ¿Te niegas? PUES CLARO QUE NO.

    Si el común de los participantes del Fors se mueve a niveles como los expresados por Magú, pueden obviar mis comentarios, porque no trabajo a esos niveles, jamás tendré oportunidad de decirle al Técnico de Maná o al de alejandro Sanz nada respecto de los ajustes, pero a niveles medios o pequeños, tú haces un ajuste del equipo como mejor crees o te viene funcionando y si de pronto aparece un operador que lo ves hoy y a lo mejor dentro de 5 años, o tienes un festival de 5 grupos y al técnico del grupo 4 no le gusta el arreglo de subs en linea y lo quiere en L-R, y el técnico del grupo 3 después de que le has dejado una respuesta en frecuencia ecualizable, quiere que le bajes la via de graves, en vez de usar el ecualizador, o por ejemplo, aunque seguro que esto sólo me ha pasado a mi, se mueve unos pasos al lado del control y te dice que no suena igual y que los ajustes no estan bien, o dispones una linea de subs para tener una mejor cobertura en graves por todo el recinto y el operador le gusta más el L R porque tiene más pegada de graves en la mesa, yo en esos casos no reajusto nada y cuento con el beneplácito del dueño de la empresa para hacer lo que crea conveniente, porque a estos niveles, igual que estamos muy malos tecnicos de sistemas, cuando la empresa los tiene, también hay mucho petardo de operador que te encuentras por ahí, y no por eso lo quito de la mesa y me pongo yo. Eso no quiere decir que no este dispuesto a aprender y llegue un técnico de sonido con sólidos conociminetos de sistemas y me de un repaso bueno, ojalá, pero a los niveles en los que me muevo ni esos técnicos abundan, ni el tiempo para los reajustes sobra.
    Saludos desde Albacete.

  9. #68
    Cita Originalmente Publicado por Mauricio (Magú) Ramírez Ver Mensaje
    Soda Stereo
    Asi que ya quiero ver a cualquier tecnico de cualquier compañia de cualquier lado diciendole a Hernan que no puede moverle a nada (Hernan les de al menos 3 vueltas a los mas arrogantes y engreidos participantes de este foro).

    Saludos

    Con todo respeto Mauricio, no era tanto el tema que a un Técnico de Sistemas que gira con un Técnico de Sonido, no se le permita reajustar un sistema, como la potestad de un operador de sonido de reajustar un sistema previamente ajustado por el técnico de sistemas de la empresa contratada; creo que los ejemplos de operadores que viajan acompañados de técnicos de sistemas de su confianza no vienen al caso en el sentido de que están a su entera disposición para dejarles el equipo tal y como ellos quieren.

    No dudo que haya grandes operadores en el mundo y grandes técnicos de sistemas, grandes empresas y grandes bandas, pero también las hay pequeñas, con pequeños eventos, malos operadores y peores tecnicos de sistemas, que hablan de sus pequeñas experiencias en el Fors, puede que incluso desfortunadamente, pero si extrapolamos sus pequeñas vivencias a los grandes eventos y gurús del audio, puede que se nos pueda achacar una arrogancia y un engreimiento fruto más de situar sus comentarios o participaciones en un lugar al que no pretendian ir encaminadas, porque si no al final puede que el Fors precise una sección Fors Pro y otra Fors Pro Gold.

    Saludos desde Albacete.

  10.  
  11. #69
    Cita Originalmente Publicado por Mauricio (Magú) Ramírez Ver Mensaje
    Algunos Artistas aparte de su Técnico de Mezcla lleva a un Técnico de Sistemas, por ejemplo:

    Soda Stereo
    Mezcla: Adrian Taberna
    Sistema: Hernan Nupieri

    Asi que ya quiero ver a cualquier tecnico de cualquier compañia de cualquier lado diciendole a Hernan que no puede moverle a nada (Hernan les de al menos 3 vueltas a los mas arrogantes y engreidos participantes de este foro).
    Nota: Hernan va ahora como Técnico de Sistemas en la gira de los Fabulosos Cadillas.


    Maná
    Mezcla: Fernando Perez
    Sistema: Jorge Solórzano

    No conozco el trabajo de Jorge Solórzano, pero creo que no estaría en la gira de Maná si no supiera lo que hay que hacer (y asumo que sabe lidiar con sujetos que no le permitan modificar nada).


    Alejandro Fernandez
    Mezcla: Heraclio Bernal
    Sistema: Heraclio Bernal

    Asi es, el que mezcla en este caso, también ajusta el sistema.


    Bjork
    La mezcla y el ajuste de sistemas son realizadas por su ingeniero británico (desafortunadamente no recuerdo su nombre, a pesar de que trabaje como técnico de sistemas en el concierto en Guadalajara, Mexico en 2007). Por supuesto tuvo acceso 100% a todo (y no rompio nada y sono impecable).


    Radiohead
    La mezcla la raliza una persona (no recuerdo su nombre)
    El ajuste de sistemas lo realiza otra persona (tampoco recuerdo su nombre)
    Trabaje como tecnico de sistemas en el festival de Benicassim 2003 en España y tambien su técnico de sistemas tuvo acceso 100%, y también sono impecable).

    Algunos de los técnicos de mezcla anteriores usan subs por L-R y otros por Aux.

    Se de compañías de renta que estan "vetadas" por quienes organizan giras para artistas debido a la mala actitud de sus técnicos de sistemas para con los del artista.

    En México (por ejemplo) hay una compañia llamada ZeroPhase dedicada (entre otras cosas) a proporcionar técnicos de ajuste de sistemas para giras (asi que ellos son los responsables por parte del artista del ajuste de sistemas de cualquier compañia de renta que se contrate).

    Asi que asi como hay muchos tecnicos de sistemas buenos tambien hay muchos muy malos (generalmente los malos son los mas engreidos y arrogantes).

    Y tambien hay ingenieros de mezcla buenos y malos, y compañias de renta buenas y malas etc, etc.

    Y por supuesto muchos ingenieros de mezcla no se meten para nada en el ajuste del sistema y solamente "sugieren" un poco mas de "esto" o de "aquello".

    Como dice Pascual en caso de que ingeniero de mezcla desee hacer cambios importantes: "el operador debe saber mucho y deberá exponer los argumentos por los cuales yo deba modificar los ajustes del sistema."

    Saludos
    Jajaja!!! maestro como siempre su post simple y claro! saludos y estamos en contacto, gabriel.-

  12. #70
    Cita Originalmente Publicado por Pascual García Piñero Ver Mensaje

    No me puedo creer un festival como el ViñaRock, ajustado por Alvaro Elena, y
    El Viña de este año? YO estuve ahí con una de las bandas principales, salí SIN PRUEBA DE SONIDO, apenas un line check muy veloz, y luego de ajustar un poco en el primer tema a la mitad de la segunda canción tenía todo de maravillas. Mis felicitaciones al la persona que ajustó ese sistema!

Página 7 de 9 Primer@Primer@ ... 3 4 5 6 7 8 9 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Un punto más para DUS Beetle!
    Gabriel Ortega en el foro FoRS PRO
    Resp.: 22
    Último mensaje: 05 dic 2011, 00:46
  2. A punto de comprar un line array JBL VRX
    Diego Güiz en el foro FoRS PRO
    Resp.: 17
    Último mensaje: 15 feb 2010, 20:39
  3. Como poner a punto este sistema???
    Lutar Santucci en el foro FoRS PRO
    Resp.: 17
    Último mensaje: 11 sep 2008, 13:42
  4. Hasta Un Nuevo Foro
    Alex Chavez en el foro Comunicados del DoPA. Comentarios y sugerencias
    Resp.: 6
    Último mensaje: 04 ago 2008, 09:29

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •