Página 1 de 6 1 2 3 4 5 ... Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 51
  1. #1

    LINE ARRAY: muchos watts por gabinete ó muchos gabinetes de pocos watts ?

    Hola Amigos doperos, bueno, este es mi segundo tema que escribo, aunque ya en varios he participado.
    Como digo en el título, ando averiguando si me conviene un sistema array que soporte 300 wrms cada gabinete y tener que juntar 6 ó más gabinetes por lado ó si me hago de un sistema de 1000 wrms y con 3 ó 4 gabinetes junto la potencia necesaria.

    Ya que estoy en este tema quiero preguntarles que es más conveniente:
    1) Gabinetes con 3 vías (1 x 15" + 2 x 10" + 4 x 1" ó 2 x 2")
    2) Gabinetes de 2 vías: 2 x 12" + 2" ó 1 x 15" + 3 x 1".

    Les digo esto porque yo en lo personal pienso que con 3 vías más la de sub tengo más control de cada vía ya que todo sería a través de un procesador digital. Pero a su vez, con el de menos vías ahorro dinero para comprar más gabinetes por lado.

    Bueno, dejo este tema abierto y espero lleguemos a una conclusion favorable como todas las que han surgido siempre de este gran foro.

    Saludos a Todos.

    Frank Gaiara

    P.D.: les dejo mi MSN or si a alguien le interesa charlar el tema ó algún otro aspecto.
    MSN: yugulero@hotmail.com

  2. #2
    Como sabrás, la presión sonora de un line array no aumenta con la cantidad de gabinetes que cuelgues, no por lo menos considerablemente.

    Entonces, la capacidad de manejo de presión sonora del arreglo va a estar determinada por la capacidad de cada uno de los gabinetes.

    Tu sabrás cual es el modelo que mas se ajuste a tus aplicaciones.

    Con respecto a qué comprar ten en cuenta lo siguiente:

    Costo, por supuesto, pero no solo de compra sino también de mantenimiento.

    Cantidad de colegas en tu zona que tenga el mismo sistema, para poder juntarse y hacer trabajos de mayor envergadura, y así poder competir con empresas mas grandes.

    Ten en cuenta también que el no conocer un sistema hace que los operadores desconfíen y prefieran utilizar algo inferior conocido, antes que tu sistema superior pero que nadie conoce.

    Espero haberte sido útil.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    País
    República Dominicana
    Mensajes
    69
    Cita Originalmente Publicado por Gabriel Szkuhra Ver Mensaje
    Como sabrás, la presión sonora de un line array no aumenta con la cantidad de gabinetes que cuelgues, no por lo menos considerablemente.
    ??? podrias explicar eso mejor?

  4. #4
    Cuando aumentas la cantidad de gabinetes en un sistema de line array, solo aumenta la cobertura vertical, no así la presión sonora.

    Esto se debe a que la energía de cada una de las cajas no convergen en un punto en común, por lo tanto no hay suma de presión.

    Claro que para que esto sea exactamente así, estamos hablando de un line array ideal.

    En la práctica no ocurre tan así, por eso en algunas configuraciones, sí obtienes algo mas de presión, pero no es muy radical.

  5.  
  6. #5
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    País
    República Dominicana
    Mensajes
    69
    Estamos de acuerdo que aumenta la cobertura vertical y bueno, si la angulacion entre cajas es demasiada, quizás no hay suma total, pero de que hay una suma RADICAL, la hay.

  7. #6
    Pensa que para que se consigan los efectos deseados de "line array" no alcanza con 4 gabinetes por lado , recien empiezan a notarse los cambios con 5 o mas cajas alineadas .
    Por otro lado aunque tengas solo 4 cajas voladas por lado tendras un spl mas uniforme en toda la audiencia y esto si es una ventaja.
    saludos

  8. #7
    Yo entiendo como radical a mucho.

    Si te fijas en los soft de predicción y seteo de los line array, al aumentar la cantidad de cajas, mejoras la cobertura, pero no incrementa considerablemente el SPL.

    Por definición un gabinete de line array debería tener cobertura vertical de cero grados. Con esto, es imposible sumar SPL aunque todos esten en línea.

    En la práctica, los gabinetes tienen cobertura vertical entre 5 y 20 grados dependiendo del fabricante. Esta cobertura vertical, hace que sea imposible poner a todos en línea (cero grados de corrimiento entre ellos) ya que de hacerlo así, existiría interacción entre ellos, y tendríamos efecto peine (esto va para altas frecuencias).

    Por esto es que algunos diseñadores de sistema de sonorización utilizan un determinado modelo de gabinetes para el tiro largo, y otros para el tiro corto en donde se empieza a curvar el arreglo.

    de todas maneras sería bueno que alguien que tenga mas claro esto lo expoga mejor (Magú?)

  9. #8
    Pensalo en funcion de los trabajos que tengas y en las opciones de poder dividir el equipo para hacer en la medida de lo posible 2 trabajos chicos al mismo tiempo con el mismo equipo. O si tus clientes son mas grandes concentra toda tu energia en eso.
    Claro esta que es importante el detalle tecnico del sistema y para que aplicacion fue concebido.
    Ejemplo: error comun de fiebre array, pensar que con 12 cajas chicas por lado, hacer un aire libre para 15.000 personas.
    Hay conceptos basicos que sirven para ligar y mantener una conducta laboral. Los cambios son inevitables y con ellos la busqueda de la excelencia.
    ESTEBAN GABRIEL OLIVERIO.

  10.  
  11. #9
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.828
    Cita Originalmente Publicado por Gabriel Szkuhra Ver Mensaje
    Por definición un gabinete de line array debería tener cobertura vertical de cero grados.
    Esto lo he oído más veces y no se de donde sale. Creo que es un error pensar así. Una fuente isofásica ideal es una unidad de ribbon. Los adaptadores de onda tratan de lograr un comportamiento como un ribbon o algo cercano a ello. Un listón (ribbon) tiene una directividad que es inversamente proporcional a la frecuencia. Un listón ideal puede ser muy estrecho en agudos pero nunca tendría un una cobertura de cero grados (tampoco se muy bien que sería esto, ¿infinito en 0 grados y nada en el resto, un dirac delta polar?)

  12. #10
    Hola Amigos Doperos.

    Antes que nada mil gracias por responder y tan pronto a este tema.

    Por el momento hago eventos en lugares cerrados y algunos al aire libre de folklore y muy poco rock con 200 a 2500 personas. Lo que busco es un sistema liviano por cada gabinete y que me entregue una presión bastante pareja en tiro corto y largo, cosa que no logro con un viejo sistema de 4770 que uso actualmente.

    Acá debajo les dejo link's de los posibles gabinetes que puedo adquirir. (No soy cliente ni empleado de niguna de estas empresas, soy un simple sonidista que queiro mejorar mi sistema)

    - SONIDOS OESTE (una empresa no muy reconocida de Aregntina) ofrece estos dos modelos: (Con sus respectivas guias de onda plana)

    * CURVO 212 - Opción 2 (2 x 12" 450wrms + 2 x 2" Neodimium Eighteendsound)
    (Con este sistema podría armar 4 x lado por el momento)

    " http://oferta.deremate.com.ar/id=198...hteensound-212 "


    * CURVO KF421 (1 x 15" 400 Wrms + 2 x 10" 300 Wrms + 2 x 2" ò 4 x 1")
    (Con este sistema podría armar 2 ó 3 x lado por el momento)

    " http://oferta.deremate.com.ar/id=197...eensound-kf421 "


    - EQUAPHON Y OTRAS EMPRESAS REPRESENTANTES:
    STS V5/V20 (1 x 15" + 2 x 8" + 2 x 1" B&C)
    (este sistema me vanden mínimo 4 gabinetes por lado y no llego con mi presupuesto, además con ese dinero me compraría 8 ó más por lado de las opciones anteriores)

    " http://www.stsproaudio.com/array.html "


    - E-SOUND
    Ahora hacen un sistema que parece clon del Peavey y el JBL de 1 x 12" + 3 Driver de 1"
    (Este sistema cuesta poco y lo he escuchado con DJ's y anda muy bien) No sé el modelo bien en esta marca y por esto no pueod ponerles un link.


    -----------------------------

    El analisis que yo hago es este:
    1) Los sistemas de 3 vías cuestan más dinero pero tienen más presión y más definición por cabinete.
    2) Los sistemas de 2 vías me cuestan menos, por lo cual pueod poner más gabinetes por lado, peor como dice gabriel la presión no se suma, sino la cobertura vertical.

    Bueno, espero no causarles mucha molestia y sigamos aportando a este gran foro.

    Saludos, Frank

Página 1 de 6 1 2 3 4 5 ... Últim@Últim@

Temas similares

  1. Watts y spl. ¿Que tanto influyen los watts?
    José Segura Segura en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 26
    Último mensaje: 11 ago 2009, 18:49
  2. Importante: SOMEXFON tras el bolsillo de muchos
    Roberto Flores Garcia en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 27 mar 2009, 11:31
  3. Watts
    Jair Granada Gomez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 26 feb 2009, 17:43
  4. SPL - Watts
    Roberto Flores Garcia en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 9
    Último mensaje: 25 ago 2008, 11:21
  5. Watts
    Jesús Meza García en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 17
    Último mensaje: 19 ene 2007, 04:25

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •