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  1. #1

    Quiero saber cuanto tiempo les dan para cuadrarle sonido a un artista

    Hola amigos, yo siempre me he preguntado cuanto tiempo les dan a ustedes para cuadrarle un sonido a un artista sera que mas que lo que me dan ami claro que aveses nos pasamos hasta 10 minutos, gracias amigos.
    LOS HOMBRES SABIOS, LEEN, ANALIZAN Y DESPUES HABLAN

  2. #2
    la verdad es que en esto no hay un tiempo determinado, todo depende de lo que se quiera lograr, aunque a veces no depende de uno, sino te llega toda la banda te tardas mas tiempo, si en lugar de sound check se vuelve ensayo, en fin muchos detalles que se transfieren en mayor tiempo para cuadrar el sonido.

    tengo algun amigo tecnico de sonido que me pide el equipo listo alas 2 o 3 de la tarde para hacer la prueba con sus musicos, nos dan las 8 de la noche y aun estan ensayando, salen coriendo a cambiarse antes de que llegue la gente al evento y regresan para hacer su show de 2 horas. En cambio otro colega llega, checa de nuevo las lineas, 2 canciones y vamonos a descansar para el show, como te comento todo depende de la gente con la que se trabaje

  3. #3
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    País
    Argentina
    Mensajes
    142
    Yo he visto de todo: pruebas cortas, largas, bien organizadas, mal organizadas...
    Creo que lo principal no es el tiempo que lleve sino la organizacion. Recuerdo un post de Alejandro Campero en el tema de un Quilmes Rock en el que hablaba de lo "profesional" que era la gente de ciertos artistas, con el orden que trabajaban y que siempre entregaron con tiempo de sobra.
    Ese para mi es el secreto... he visto pruebas larguisimas, donde no habia ningun apuro, pero por no seguir una rutina ordenada, el resultado fue bastante malo.
    Y tambien considero que una prueba de sonido es simplemente eso.. no un tiempo en el que los musicos aprovechan para ensayar algo que quedo pendiente.. esto lo digo porque si bien es raro que con un grupo importante se den estas situaciones, es algo muy comun en algunos niveles mas abajo y se hace muy dificil trabajar asi.. a ensayar a una sala...
    Saludos

  4. #4
    Eso es, ORGANIZACION y DISCIPLINA, los musicos deben de estar en situacion de atencion hacia el tecnico, y que el tecnico sepa ir marcando bien lo que quiere, porque cuando los musicos uno que se mete en el camerino, el otro a hablar por telefono, para ganar tiempo vas probando la guitarra, eso es orrible, lo suyo, es que cada uno este con su instrumento, pero que no hagan ruido, porque los guitarristas mientras estas probando la bateria empiezan a darle, y ya te molesta, (a mi por lo menos). Yo por lo general tardo poco en probar, creo que las pruebas deben ser ligeras, NADA DE ENSAYOS, suelo tardar entre 30 y 45 minutos en probar, cuando las cosas van bien, tambien depende de la mesa que tenga, de lo acostumbrado que este a trabajar con ella. Tambien me gusta competir en la modalidad de prueba de sonido relampago, cosa de 10 minutos o asi una banda de 4 o 5 componentes y y unos 20 o 25 canales.

    Un Saludo, Javi

  5. #5
    Lo mas importante es tener tiempo para ajustar el sistema. Cuando ajustes vias o ganancias, etc, que no haya nadie. Y si hay alguien que esté calladito.Sobre todo ojo con la batería. Te destroza medidas pruebas y todo.

    Luego al llegar el grupo que atiendan al técnico. Los ensayos se hacen antes. O como mucho después de la prueba. Aunque me parece poco profesional hacer ensayos en el sitio del concierto. La última media hora antes del bolo debería ser en silencio o con música mientras entra el público. Hay auditorios, dehecho, que ya te lo exigen así.

    YO intento tener un ahora con el equipo montado disponible para alinear y luego, al menos media hora para ajustar canales. Pero si tengo que renunciar a una de las dos cosa me quedo con mi hora de ajuste de PA con el local vacío. Si me falta eso nunca consigo después el sonido que quiero.

  6. #6

    Completamente de acuerdo Eliezer

    Coincido plenamente con Eliezer,
    Lamentablemente no siempre es posible lograr que te den el tiempo y las condiciones como para ajustar el equipo.

    Este fin de semana me toco hacer el sonido para un concierto de coros polifónicos (4 de unas 30 voces en promedio cada uno), el concierto comenzaba a las 17 hrs, llegue al local cerca del medio día, instalamos todo el equípo pero no logré tener el recinto vacío o en silencio para hacer los ajustes, fue una suplicio ajustar la ecualización entre puertas que se habrían, o algún efusivo saludo entre los participantes al reecontrarse despues de tiempo, etc. esto sumado a la acustica del local me hicieron transpirar un montón.

    En resumen en mi caso trabajo con un sistema pequeño, en el que el montaje me toma cerca de 1 hora con un ayudante, luego el ajuste no menos de 30 minutos, y la prueba de sonido todo lo que el grupo necesite, y en este punto creo que esta el secreto. Casi por regla general los buenos grupos son los que menos tiempo requieren, en mi opinión se debe a que
    1. no vienen a ensayar, eso ya lo hicieron.
    2. Ya tienen muy claro como quieren sonar y saben como indicarselo al sonidista, y
    3. El equipo de sonido es solo para hacerlos sonar, no para crearles el sonido, no se si me entienden, hay grupos a los que práticamente solo hay que subir los fader y listo. En cambio otros a los que hay que volverse pulpo para lograr hacer todos los ajustes en la mescla, voces que saturan, desafinaciones que por respeto al publico y a uno mismo nos damos la lata de bajar el nivel para disimularlos, etc.
    Un saludo
    Marcelo

  7. #7
    Fecha de ingreso
    jul 2003
    País
    USA
    Mensajes
    53
    jejeje... he visto eso Ramon , el evento en pleno buelo y los sonidistas todavia ajustando. pasan todo el show ,en eses ajuste ,,,es como una nueva modalidad alguna gente asta le gusta,,...jejeje
    suerte y a seguir echando ruido de todos modos..
    Carlos -USA

  8. #8
    Hace mucho tiempo, cuando yo era gurí (chico) y estaba empezando a aprender de sonido un ingeniero dió un curso así muy básico, yo varias cosas las sabia por autodidácta, pero nos remarcó algo muy importante, que lo tengo como norma para que todo marche bien:
    Tener el equipo probado que funcione todo unas 2 horas antes de la hora de comienzo. Cada monitor por su mezcla, que el PA distribuya bien, etc.
    Luego llamar primero al baterista y ecualizar todo su instrumento, que es lo que más tiempo y canales nos consume.
    Y luego todos los instrumentos, si ya teníamos todo el equipo probado ajustar monitores y PA no nos debería llevar mucho tiempo, siempre y cuando los músicos vengan ensayados, porque de no ser así estamos fritos, cuando se ponen a ensayar o no saben ni lo que quieren puedes perder mucho tiempo y no lograr nada.

    Saludos
    Sigue corriendo; aunque resbales no te quites, lo mejor está adelante, corriendo para ganar...
    LP Systems - Asesoramiento y Venta de Sistemas de Sonido

  9. #9
    en el realidad el tiempo en que tomes para balancear el sonido de un artista te puede llevar desde 1 minuto hasta horar dependera: de la exigencia del artista, de la práctica que tengas (experiencia) también del esenario, del equipo que estes utilisado, cuan a menudo has trabajado con el artista le conoses sus mañas (como le guata el sonido, panameñismo), y un sin fin de factores. tambien puedes conocer mucho y producir sonorizaciones muy buenas pero la presión y la falta de experiencia te hace caer en el caos pues todos quieren que le aregle el sonido en un intante para eellos irce a comer, etc. por lo que si teocurre tomalo con calma tueres el que esta al mando en ese momento y nadie se lo manda guegar tarde y coodinar.

  10. #10
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    País
    Venezuela
    Mensajes
    2.788
    yo normalmente monto sonido para varios artistas - orquestas y grupos musicales y cuadrar el sonido tanto como en la PA como en monitores tiene su variante cuando estas en una sala con acustica positiva(acustica que no te da problema) se hacen las cosas rapido pero cuando hay salas que son problematicas hay si te tardas un poco mas
    porque tienes que acondicionar tu equalizacion segun la acustica del salon . tanto monitores como PA. pero tambien depende de la cantidad de equipos que tengas que montar porque no es lo mismo trabajar con 24 monitores que trabajar con 4 en una tarima o un Escenario, Ademas muchas veces cuando llegamos con bastante tiempo de anticipacion se nos va mas el tiempo hablando con nuestros tecnicos y ayudantes que lo que nos tardamos normalmente en hacer estos ajustes. pero lo que si te puedo decir que ningun ajuste a la carrera queda bien . siempre hay algun detalle.

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