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  1. #1

    A Los Gurus Del Foro Dopa

    Amigos del FORO DOPA, al leer los temas del FORO, me gusta mucho la forma en que encaran los temas, frecuentamos esta página los apasionados del mundo del sonido en sus distintas aplicaciones. ME interesa de sobre manera conocer como eran los sistemas de audio usados por las grandes bandas de música de los años 60s y la evolución de los mismos hasta nuestros días. Quiero saber si disponen de información sobre esas marcas y si se mantienen aun en el mercado, si existen modelos de esos equipos para que lo podamos compartir con fotos y especificaciones técnicas. Finalmente quisiera saber porque usaban los vocalistas dos micrófonos pegados con cinta como se ve en videos de conciertos de los años 60 e inicios de los 70. Se me hace que lo hacían así para crear algo como L y R o era para derivar a procesarores de audio. Ahora se hace todo mas sencillo en nuestro trabajo, en parte, gracias a esos pioneros que aportaron ideas, conocimiento y experiencia en el desarrollo de sistemas y equipos sean de la marca y procedencia que sean
    ACLAREN MIS INCOGNITAS POR FAVOR.
    Desde ya gracias.

  2. #2

    El Ayer Y Hoy

    hola miguel, saludos desde mexico. aqui te mando unas fotos que tengo de lo que para mi a sido en parte, la revolucion del audio hasta nuestros dias.
    y a mi salud tomate un terere, que es algo que extraño de tu pais (ademas de las lindas paraguayas).

    sex-rock & pisto.
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  3. #3
    Interesante la evolución.

    Foto 1:
    La prehistoria.

    Fotos 2y3:
    PA desordenado. No se tienen en cuenta las interferencia, efectos de peine, etc. Fuentes no coherentes en agudos. Desorden y supuesta suma de drivers que no lo es.

    Foto 4:
    Arreglo de altavoces convencionales de forma estudiada. Clusters de altavoces con angulación de cajas para evitar interferencias.
    Introducción del arreglo de subgraves y colocación independiente de subgraves y full range siguiendo diferentes criterios.

    Foto 5:
    El line array. Rrellenos laterales y demás. Se supone ya el ajuste con software para el alineado de todo eso.

  4. #4
    Es interesante que hay algo que no ha cambiado, los guitarristas de toda la vida usan pantallas gigantes para su backline, y en proporción a lo que era el PA es como mucho ¿no?

    Eliezer, es cierto lo del desorden en coherencias y cosas así, pero parece que hay varios lugares donde no se han enterado que así no... porque se sigue viendo.
    Ahora estoy en BsAS pero por ejemplo de la pequeña ciudad de donde vengo hay un solo propietario de equipos que tiene algo coherente, se lo vendieron como line array, pero ese es otro tema jeje, y 2 Procesadores digitales(¡¡¡Un DBX260 y un DCX2496!!!), todos los otros apilan clones de 4770 (Todos con distinta parlantería aparte), clones de equipos viejos que usaban Horn para medios, una caja mas grande que un Subgrave para hacer solamente un medio de unas 12" y Mezclan Subs frontales de 15" con 18", Folded y obviamente crossover analógico,
    Ah! y de software bien gracias, nadie tiene idea...

    Saludos
    Sigue corriendo; aunque resbales no te quites, lo mejor está adelante, corriendo para ganar...
    LP Systems - Asesoramiento y Venta de Sistemas de Sonido

  5. #5
    Pienso que el principal cambio es ese. El estudiar, ajustar y calcular el equipo. Antes se amontonaban vatios de sonido y el mejor equipo era simplemente al de mas vatios y con material mas caro.
    Hoy el mejor es el que tiene la potencia adecuada y coherencia acústica en general. Y, claro, con buen material.

    El tema de los guitarristas hay leyendas por ahí de grupos míticos con una pared impresionante de combos que están todos menos uno desenchufados.

    A nivel de espetáculos públicos además recuerdo que antes todos los equipos se acoplaban mucho durante todo el bolo. Todo eran pitidos.
    Y una tarde ajustando todo simplemente moviendo ecualización canal por canal despúés de amontonar en un momento todos los altavoces.

    La primera vez que vi ajustar con ruido en un concierto fue con Mecano en aquellos años donde tuvieron ma éxito. No se decir la fecha pero hace mas de 20 años. No era ruido rosa. Eran tonos de distintas frecuencias.

    http://www.youtube.com/watch?v=AgHkv...eature=related

  6. #6
    Que tal amigos, sabían que para el concierto mas emblematico del mundo y al cual asistieron casi un millon de personas los protagonistas para que suene bien todo el evento fueron los McIntosh y para ser específicos se usaron 10 McIntosh MC-3500 valvulares de 350 watts rms (monoaural) se imaginan amigos 3500 watts rms para casi un millon de personas.

    Y nadie se quejó de que faltaba volumen ni los que estaban al ultimo.

    Saben de que Concierto estoy hablando? les doy una pista.

    With a litle help for my friends - Joe Cocker


    Estoy convencido que conforme sigamos evolucionando nuestros oidos se taparan por completo.

  7. #7
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    País
    España
    Mensajes
    35
    La cuestion de los micros pegados con cinta era porque se tomaba señal para P.A. y T.V. por separado en la mayoría de casos, no existian los distribuidores de señal.

  8. #8
    Cita Originalmente Publicado por Ricardo Rodriguez Ver Mensaje
    La cuestion de los micros pegados con cinta era porque se tomaba señal para P.A. y T.V. por separado en la mayoría de casos, no existian los distribuidores de señal.
    ...ClAro, que torpeza de mi parte, no pense en eso, GRACIAS a todos por sus opiniones

  9. #9
    Cita Originalmente Publicado por Raúl Pérez Ver Mensaje
    Estoy convencido que conforme sigamos evolucionando nuestros oídos se taparan por completo.
    Mmm, antes no se usaba tanto SPL eso es cierto, pero convengamos que con el Line Array (Bien usado) se ha progresado mucho en no dejar sordos a los de primera fila y llegar sin duda alguna mucho más lejos que antes.

    Y se usa más potencia porque se usan más vías y se extendió el rango de frecuencias efectivo reproducible...

    Más allá de que hay algunos Sordinistas que tienen por deporte poner el equipo a tope....

    Saludos
    Sigue corriendo; aunque resbales no te quites, lo mejor está adelante, corriendo para ganar...
    LP Systems - Asesoramiento y Venta de Sistemas de Sonido

  10. #10

    Del Clip Al Protect

    En Las Mentes De Muchos Musicos E Ingenervios-ingenebrios De Zumbido Creo Que Todavia LES Prevalece La "ideota" De Que Si No Esta Fuerte-recio El Equipo, Este No Se Esta Escuchando Bien.
    En Lo Particular Creo Que Es "inseguridad" Del Musico Pues Me E Topado Con Grupos-bandas Que Este Mas Fuerte El Monitoreo Que Ni Todo El P.a.
    Y Como Algunos Dicen... Para Que Les Pusieron El Foco Rojo Entonces?, Para Que Prenda O Para Que No Prenda!.
    Y A Todo Esto Aca Por El Rancho (michoacan-mexico) Todavia Prevalece En Muchos Grupos, Bandas Y Equipos De Renta Que El Foco Rojo Del Clip No Se Apage Ni En Los Descansos O Intermedios Musicales.
    Asi Como Rebasamos La Barrera Del Sonido, Creo Que A Los Cientificos Y Tecnicos En Amplificacion Les Hara Falta El Inventar Otro Foco (de Un Color Mas Espeluznante) Para Avisarnos El Limite Del Sistema-equipo, Por Que Ya Rebasamos La Barrera Del Clip, del Protect Y HACIA EL INFINITO Y MAS ALLA!

    Sex, Rock & Pisto

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