Página 1 de 3 1 2 3 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 24
  1. #1
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    País
    Venezuela
    Mensajes
    2.797

    Bajo y Sub bajo truco para ganar +3db

    Hablando con un amigo el cual creo que sabe bastante de audio pues creo que por lo menos mucho más que yo me dijo que hay un truco para ganar 3 db el truco consiste en cruzar el corte de los bajos y subs por debajo de 60Hz, desfasarlos y buscar la anulación con Delay, para luego cambiar la polaridad y obtener una ganancia de +3dB.

    Alguien lo ha hecho? sera esto efectivo?
    Los Sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.
    La experiencia ,hace la diferencia.

  2. #2
    Esa es la manera de ajustar las fases de ambas vías sin la utilización de softwares como el smaart, sim, sat live, etc etc.

    Con respecto a la frecuencia que mencionas, a tan baja frecuencia sin un soft de medición no me ariesgaría a cruzarlas, ya que este método se realiza reproduciendo un tono determinado, y solo sabremos que dichos gabinetes estarán en fase en este tono.

    En cambio con un soft y ruido rosa, por ejemplo, tenemos una visión mas amplia de las frecuencias que intervienen en dicho solapado.

    Y si lo haces bien, puedes llegar hasta una suma de 6dB, no de solo 3.

  3. #3
    Amigo Enrique.
    Creo minimamente entender lo que estas diciendo. Supongamos que la frecuencia de cruce es 60 Hz, cuya longitud de honda es de 5.7m, (aprox); y queres lograr una cancelaciòn en dicha frec. retrasando el sub 2.85m (con el sistema previamente alineado), y luego invertir la polaridad del mismo para que deje de canselar y sume.
    La verdad es que no. Nunca lo hice, pero ``CREO´´ que no sumaria 3 dB adicionales. Teòricamente lo unico que cambia en el caso de laboratorio es que el cruce empezarìa con un semiciclo negativo. Ahora... en caso de alinear y/o sacar el maximo jugo a un sistema ``x´´ en cualquier lugar, tenemos que tener en cuenta algunos factores que son por demas importantes. Primero y principal, si la marca y modelo de las vias mencionadas fueron diseñadas para cruzarse tan bajo. Segundo, habría que ver los filtros que se estan utilizando en el contrlodor. Tercero, medir y desarrollar la taea con herramientas confiables.
    Igualmente si afirmo que se puede ganar presión sonora en la frecuencia de cruce, algunas veces retrasando el sub, o haciendo artimañas extrañas que se consagran como arreglos innovadores.
    Gracias

  4. #4
    Creo Que Es Demasiado "mecate" (como Dirian En Mi Rancho Michoacan-mexico) El Cruzarlos Tan Bajo (y Si Son Capaces De Funcionar Eficientemente Aun Siendo Originales) Y Desfasarlos, Buscarles El Delay Correcto Y Volvernos A Desfasar!!, Mejor Ahorra Tiempo, Dinero Y Esfuerzo Y Usa Un Buen Software Y Con Algo De Paciencia Lograras Buenos Resultados.

    Por Ejemplo Hice Un Show Donde La Banda Rento Sub´s Del Tipo L-36 Y Los Querian Usar Con Sus 65o. "frontal Vs Resonador". No Habia Procesador Digital, Ni Software De Nigun Tipo, Solo Un X-over Behringer De 3 Vias Para Todo Y Yo Contra El Mundo.
    Y Como Dicen Que Para Un Menso, Otro Mas Menso...1 Canal Para Los 65o Sobre La Tarima (1.5o Mt De Alto) Cortados A 160 Hz En Fase (verde) Y El Otro Canal Para Los L-36 Al Centro Del Escenario Cortados A 80 Hz Con Fase Invertida (rojo).
    Y Sorpresa, El Aumento Fue Mas De 3 Db´s (checado Con Mi Decibelimetro Digital) Y Aunque Haya Rompido Todas Las Reglas Y Haya Tenido Filtos De Peine Y Cancelaciones En No Se Donde... El Resultado Fue Lo Que La Banda Queria: "mas Graves" Y Todo El Mundo Feliz.
    Las Reglas Se Hicieron Para Romperse Y Recuerden Que En El Mundo Del Audio No Hay Reglas... Solo Recomendaciones.


    Sex, Rock & Pisto

  5.  
  6. #5
    Gabriel, eso es para un punto en especial ¿no? y supongo que Enrique lo que dice es invertir la polaridad de una vía y darle Delay para que donde Yo estoy parado girando la ruedita del Driverack deje de escuchar graves, y cuando vuelvo a la normalidad la polaridad en ese punto donde estoy tengo una suma terrible...
    Es como cambiar de lugar los callejones de potencia en base a delays ¿No? nada mas que los modifico en el plano vertical, suponiendo que las vías estén apiladas

    Estoy pensando en voz alta... voy a jugar un cacho con el invento de Sebastian Rivas Godoy (GPA) a ver que me dice de mis conjeturas...

    Saludos
    Última edición por Esteban Classen; 02 sep 2008 a las 23:37 Razón: Agregar data y corregir error
    Sigue corriendo; aunque resbales no te quites, lo mejor está adelante, corriendo para ganar...
    LP Systems - Asesoramiento y Venta de Sistemas de Sonido

  7. #6
    Cita Originalmente Publicado por Rafael Trejo Ochoa Ver Mensaje
    Recuerden Que En El Mundo Del Audio No Hay Reglas... Solo Recomendaciones
    Mmm el sonido es un efecto físico y por tanto se rige con leyes físicas, y no sé si éstas se podrán romper...

    Puede que en algún caso especial algo funcione rompiendo los esquemas tradicionales, pero no por esto vamos a hacer caso omiso de las leyes de la física.
    Con eso lo que haces es usar el método de Prueba-Error, que es una parte de las investigaciones que se hacen, aparte de la teoría en base a leyes o premisas ya escritas....

    (Cuajj me puse Filósofo, con lo que no me gustan esas ciencias)

    Saludos
    Sigue corriendo; aunque resbales no te quites, lo mejor está adelante, corriendo para ganar...
    LP Systems - Asesoramiento y Venta de Sistemas de Sonido

  8. #7
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    País
    Venezuela
    Mensajes
    2.797
    Cita Originalmente Publicado por Rafael Trejo Ochoa Ver Mensaje
    Creo Que Es Demasiado "mecate" El Cruzarlos Tan Bajo (y Si Son Capaces De Funcionar Eficientemente Aun Siendo Originales) Y Desfasarlos, Buscarles El Delay Correcto Y Volvernos A Desfasar!!, Mejor Ahorra Tiempo, Dinero Y Esfuerzo Y Usa Un Buen Software Y Con Algo De Paciencia Lograras Buenos Resultados.
    si es demasiado mecate para aquel que no acepta un reto en su vida - y lee bien porque creo que estas confundiendo fase con polaridad.

    Por Ejemplo Hice Un Show Donde La Banda Rento Sub´s Del Tipo L-36 Y Los Querian Usar Con Sus 65o. "frontal Vs Resonador". No Habia Procesador Digital, Ni Software De Nigun Tipo, Solo Un X-over Behringer De 3 Vias Para Todo.
    Y Como Dicen Que Para Un Menso, Otro Mas Menso...1 Canal Para Los 65o Sobre La Tarima (1.5o Mt De Alto) Cortados A 160 Hz En Fase (verde) Y El Otro Canal Para Los L-36 Al Centro Del Escenario Cortados A 80 Hz Con Fase Invertida (rojo).
    Como me lo temia confundes polaridad con fase
    simplemente invertiste la polaridad pero se me hace bastante dificultoso que haya sumado +3 db ya que ambas cajas trabajan con polaridad + y la unica diferencia es que la caja horn en relacion con la caja reflex tiene un pequeño retardo. el cual lo puede correjir con un delay o tambien moviendo la cajas de lugar -- mejor no me estiendo mas....

    Y Sorpresa, El Aumento Fue Mas De 3 Db´s (checado Con Mi Decibelimetro Digital) Y Aunque Haya Rompido(Roto) Todas Las Reglas Y Tenido Filtos De Peine Y Cancelaciones En No Se Donde... El Resultado Fue Lo Que La Banda Queria: "mas Graves" Y Todo El Mundo Feliz.
    Las Reglas Se Hicieron Para Romperse Y Recuerden Que En El Mundo Del Audio No Hay Reglas... Solo Recomendaciones.
    Es lamentable pero en el audio si hay reglas que tu la desconozcas es otra cosa. quizas si hubieses trabajado ese montaje como deberias posiblemente hubiese gana mas SPL
    Los Sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.
    La experiencia ,hace la diferencia.

  9. #8
    Absolutamente todas las mediciones solo son para un único punto, con o sin software, mic de medición, oreja, decibelímetro, o lo que sea.

    El echo de realizar este método, o utilizar un smaart, o el que mas te agrade, no cambiará en nada lo que pase en el resto de la audiencia, siempre estarás optimizando solo un punto de los millones que hay.

    Lo que Enrique describió no es mas que alinear en fase el sub con el low, tal como lo harías viendo la curva de fase en el smaart, solo que dependiendo de tu oído, y en la ubicación en donde este el procesador, salvo que lo puedas comandar a distancia y camines por el auditorio.

    Este método funciona, no es lo ideal, pero si llegas a un show, tu eres el operador de la banda y notas que entre el sub y el low hay cancelación, y no hay un smaart ni nada de eso que te ayude, conque tengas un CD como el del DOPA, en cual tienes varios tonos y ruidos útiles, haces este humilde procedimiento, y sales del apuro.

  10.  
  11. #9
    ......................... Mi firma............ creo que lo dice todo.

    Un abrazo
    Hay conceptos basicos que sirven para ligar y mantener una conducta laboral. Los cambios son inevitables y con ellos la busqueda de la excelencia.
    ESTEBAN GABRIEL OLIVERIO.

  12. #10
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    País
    Venezuela
    Mensajes
    2.797
    Cita Originalmente Publicado por Gabriel Szkuhra Ver Mensaje

    Lo que Enrique describió no es mas que alinear en fase el sub con el low, tal como lo harías viendo la curva de fase en el smaart, solo que dependiendo de tu oído, y en la ubicación en donde este el procesador, salvo que lo puedas comandar a distancia y camines por el auditorio.

    Este método funciona, no es lo ideal, pero si llegas a un show, tu eres el operador de la banda y notas que entre el sub y el low hay cancelación, y no hay un smaart ni nada de eso que te ayude, conque tengas un CD como el del DOPA, en cual tienes varios tonos y ruidos útiles, haces este humilde procedimiento, y sales del apuro.
    esa es la idea pero claro con el procesador hubicado enfrente de ambas torres de audio. mas o menos un punto central.
    Los Sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.
    La experiencia ,hace la diferencia.

Página 1 de 3 1 2 3 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Truco para ganar spl con cajas horn L36-SL36-AB36
    Enrique Toro en el foro FoRS PRO
    Resp.: 13
    Último mensaje: 23 abr 2018, 02:34
  2. Mic para Bajo
    German Rodriguez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 27
    Último mensaje: 22 ago 2010, 13:41
  3. Monitor para bajo ayuda!!!
    Oscar Serrano Preciado en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 2
    Último mensaje: 11 oct 2009, 14:24
  4. Consulta para comprar bajo
    Carlos A. Daza G. en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 26 sep 2009, 11:42
  5. Pastilla para Bajo Sexto
    Martin Jimenez Canche en el foro FoRS PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 05 abr 2008, 21:50

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •