Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 13
  1. #1

    Uso del compresor

    Hola, a todos los foreros.

    Mi consulta es la siguiente:
    el dueño del equipo al que le ayudo a sonorizar ha adquirido un compresor alesis mod. 3630, me dice que le dijeron que con el compresor va ha tener mas punch o pegada en los subwoofer, he leido en los foros y he encontrado que lo utilizan para comprimir un canal o un subgrupo en la mezcladora, o para limitar y no estropear las amplificadores o las bocinas. No encontre informacion sobre si da mas fuerza a los subwoofer, si es que esto es veridico como lo debo configurar?.
    Agradezco a todos ustedes,los grandes maestros del sonido ya que yo realmente tengo poco en este medio, pero gracias ha los temas de este foro he aprendido bastante, desde ya muchas gracias y un saludo desde tampico, mexico.

  2. #2
    Hola raúl,

    Creo que al dueño lo informaron bastante mal... un compresor no te "entrega" más o meos punch o pegada en un bombo (por ejemplo). La funcion principal de un compresor, es reducir a un determinado nivel, el márgen dinámico de una determinada señal, produciendo un efecto de compression (como el propio nombre indica) y al mismo tiempo, amplificando un poco las más débiles.

    Ahi pues, va la pregunta del millón? Cuando pongo un compresor?¿

    A pesar de lo que muchos técnicos e ingenieros piensan (que yo en ningun caso pretendo generar una polémica falsa o que no venga a tono, solo quiero explicare mi metodologia) el uso de un compresor en nigun caso debe ser algo metódico-rutinario, y por standarte. Si analizamos bien su funcion, bien vemos que conseguimos tener más control de una señal, reduciendo así, su amplitud de onda (consigues que no haya tanta diferencia entre sonidos que lleguen con distinta intesidad). La utilidad del mismo, uno tiene que ver, cuando realmente lo necesita. En muchos riders, puedes ver un standard en inserciones de compresores (Bombo, Caja, Bajo, Saxo, trompeta, percusion menor, y como no, en todas las voces....) pero no siempre será necesario, ni tan siquiera positivo el uso del mismo en segun que músicos, o estilos. Mi consejo, no insertes nada antes de escuchar, es decir, no quieras seguir un patrón de inserts... porque te darás cuenta que no funciona... Escuha y analiza, y a partir de ahí, decide con tu propio criterio, si te interesa comprimir dicha señal para llegar al sonido que quieres.

    Por cierto, es mejor no confundir un compresor con un limitador, a pesar que en muchos casos (sobretodo en directo) uno usa más su compresor como limitador para tener un control máximo a altos niveles, y no dejar que la misma, por ejemplo, pueda sobreponerse más de la cuenta en nuestra mezcla, o en el peor de los casos, dañar nuestros transductores. Pero repito, a mi parecer, son funciones distintas, y hay que tenerlo bien presente a la hora de elegir el tipo de dinámica que necesitamos, y el porqué.

    Saludos!
    Josep Francesc Mojica
    ----------------------------
    solo sé que no sé nada...

  3. #3
    Fecha de ingreso
    may 2008
    País
    México
    Mensajes
    227
    Un compresor es un VCA, que tiene variados usos, entre ellos modificar la envolvente acustica, modificar rango dinamico, y para darle una coloracion distinta al sonido, tambien se puede utilizar como limitador, si tenemos una relacion de compresion 10:1 o mayor.

    Que yo sepa, ni cercanamente es para "darle mas punch" a los sub`s,

    http://www.doctorproaudio.com/doctor...ca_compres.htm

    en este enlace pobras encontrar una informacion mas detallada

  4. #4
    hola, y gracias por sus respuestas.

    Efectivamente, le he comentado al dueño que no es que de mas punch,sino que nivela la señal e inclusive lo he utilizado para comprimir el bajo y las voces, pero el insiste en que lo conecte de las salidas del crossover de low, no me gusta experimentar con equipo que no sea mio, por eso mi pregunta:alguien lo ha hecho de esta manera, y si es asi de que configuracion basica puedo partir?

    Les agradezco que se tomen la molestia de responder ya que sus consejos me han sido de gran utilidad.

    saludos
    Raul Aquino A.

  5.  
  6. #5

    Con punch o sin punch

    Brevemente explicare como lograr punch con el compresor:

    Estos gráficos están lejos de tener una exacta precición, sino que mas bien son ilustrativos.
    .



    .


    En el gráfico A tenemos la envolvente de un sonido que bien podría ser un bombo.

    En el B, vemos el mismo sonido repetidamente, quedando a nuestros oídos una envolvente resultante como en el C.

    El PUNCH o PEGADA de un sonido se distingue como una diferencia notable entre un estado de reposo (sin sonido) y una gran presión.

    Si no existe esta diferencia, no notaremos este tan querido Punch.

    En el gráfico D, tenemos al mismo bombo, pero con una compresión ajustada de forma tal que deje pasar el comienzo sin modificación y realizando una gran atenuación del resto del sonido.

    La gráfica E nos muestra este nuevo sonido repetidamente y la F la resultante a nuestros oídos.

  7. #6
    Interesante deducciòn la de Gabriel, pero en todo caso lo que harìa el compresor es definir el golpe de bombo para mejorarlo pero sin aumentar el nivel de sonido, habrà que probar.
    saludos

  8. #7
    hola, buen dia.

    Gabriel gracias por tus ilustraciones, bastante comprensible y creeme que si lo entiendo, nada mas me queda una duda, no hay ningun problema si trato de comprimir la señal que sale del crossover y an tes del amplificador de cualquiera de las tres vias?.

    Como dice ricardo tratando de enviar una señal estable al amplificador.
    Les agradezco sus repuestas a todos los que aporten algun comentario a mi duda.

    gracias.
    Raul Aquino A.

  9. #8
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    País
    Venezuela
    Mensajes
    2.797

    Otro Post Compresores

    hay bastante informacion hacerca de esto y ya fue abierto un post muy reciente.

    http://www.foros.doctorproaudio.com/...ead.php?t=5309
    Los Sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.
    La experiencia ,hace la diferencia.

  10.  
  11. #9
    No se si se suelen poner compresores o limitadores después del crosover cuando se usan separados en rack pero algunos procesadores llevan integrados efectos de dinámica después del crosover en cada salida.

    Al menos en el ultradrive es así.
    De esa forma puedes controlar por separado el nivel de cada via.
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  12. #10
    Cita Originalmente Publicado por Raul Aquino Atanasio Ver Mensaje
    ...no hay ningun problema si trato de comprimir la señal que sale del crossover y an tes del amplificador de cualquiera de las tres vias?...
    No es recomendable variar la relación de niveles constantemente a la salida del cross over. Y con un compresor allí eso es lo que sucederá.

    Las dinámicas a la salida de los cross over cumplen función de protección y no es un proceso que actúe en condiciones normales de trabajo.

    Por lo tanto yo no te recomiendo hacer lo que le recomendaron a tu jefe.

    Salvo que no lo hayan entendido bien, tal vez cuando te dijeron que con un compresor lograrias mas pegada en los sub woofers, se referian a que si lo utilizabas por ej en un bombo, y no entre el cross over y el amplificador.

Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Compresor ¿antes o despues del EQ?
    Helios Vega en el foro FoRS PRO
    Resp.: 16
    Último mensaje: 03 ene 2012, 00:08
  2. ¿uso el Driverack?
    Gabino Aguilar Luque en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 20 ene 2010, 05:46
  3. Cómo usas tu compresor??? procedimiento de uso..
    Luis Osvaldo Romero Balboa en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 22 jul 2009, 18:39
  4. Uso De Subgrupos
    José Antonio Díaz Becerra en el foro FoRS PRO
    Resp.: 79
    Último mensaje: 25 dic 2008, 03:26
  5. Acerca del uso del mx882 de behringer
    Omar Oreste Vittori en el foro FoRS PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 19 jun 2007, 19:30

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •