Resultados del 1 al 10 de 15

Vista en árbol

  1. #11
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.824
    Me parece productivo que haya un debate sobre este tema.

    Mi postura se basa en lo observado muchos años dentro y fuera del foro.

    No pretendo aguar la fiesta a los que quieran pasar por la emocionante aventura de aprender a hacerse una caja acústica, pero si pretendo evitar que las personas pierdan tiempo, esfuerzo y dinero, y que se repitan durante años los mismos temas en el foro de personas que no consiguen hacer sonar sus cajas y/o que queman componentes una y otra vez. No se si leiste mi añadido al respecto (http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?p=36141)

    Cita Originalmente Publicado por Gabriel Diorio Ver Mensaje
    hay que conocer muy en detalle a una persona para juzgar su nivel o posibilidades, creo que no se puede decir a la ligera que nivel tiene uno u otro. Deducir el nivel de conocimientos de una persona es algo muy complicado y no creo que solo se pueda lograr mediante un foro, por mas años de experiencia que se tengan. Siempre habra gente por detras nuestro y siempre habra gente por delante de nuestros conocimientos y tecnicas, y la unica forma de saberlo es conociendolos en accion.
    No lo creo en absoluto. A veces con un párrafo es suficiente para tener claro que una persona carece de los conocimientos necesarios.

    Cita Originalmente Publicado por Gabriel Diorio Ver Mensaje
    2) Lo que rotundamente NO comparto para nada es el concepto de Martin hacia los equipamientos, sistemas y tecnicas hechos artesanalmente o empiricamente a medida de cada uno, como asi tambien las copias de diversos sistemas (cajas sobre todo), que cariñosamente se los conoce aqui como "hechizos". Creo que hoy en dia hay un sinnumero muy diverso de componentes y tecnicas para lograr resultados que igualen o incluso superen en prestaciones a equipamientos similares de marcas reconocidas de primera linea.
    El problema no es que sean artesanales; eso sólo es un problema estético y de valor de venta de segunda mano.

    Es perfectamente posible armarse una caja decente uno mismo SIEMPRE QUE SE TENGA EL CONOCIMIENTO Y UN MÍNIMO DE EQUIPAMIENTO Y HERRAMIENTAS NECESARIAS. Desgraciadamente esto no va a ser así en el 99% de los casos de las personas que buscan un sistema económico.

    El empirismo sin conocimiento es dar palos de ciego y nunca avanzar. Hacer un sistema decente de esa manera es como encontrar un aguja en un pajar.

    Cita Originalmente Publicado por Gabriel Diorio Ver Mensaje
    Por eso, yo como norma cada vez que veo un sistema "hechizo" o inventado, lo miro con mucho respeto, y luego despues lo critico si de verdad existe algo que no me convence, en base a pruebas o escuchas reales en situaciones reales.
    Un 15" con un tweeter piezoeléctrico de bala, ejemplo de muchos sistemas "hechizos" no hay que escucharlo siquiera porque no puede sonar bien. No en vano ningún fabricante reconocido usará este formato ni en sus gamas más bajas. La calidad de escucha está relacionada con variables objetivas que no se pueden ignorar. Dentro de una cierta ventana de calidad ya hay muchos elementos y hay que pasar a la escucha, pero antes se pueden desechar de antemano muchas cosas que no van a funcionar. Ya sabemos que un motor de gasolina es más eficiente que un caballo percherón, no hace falta pasar por ahí cada vez que se diseña un automóvil.

    Y debo decir que cuando hablo de sistemas decentes no estoy poniendo el listón muy alto. Hablo de una respuesta en frecuencia de, pongamos, +/- 5 dB, una cobertura adecuada en el grueso de las frecuencias y que sea fiable. Eso es todo.

    Y cuando hablo de inventos me refiero tanto a los que se puede hacer una persona como para los que ofrecen en algunas tiendas donde te hacen una caja con los componentes que elijas como si hacer una caja pudiese hacerse como quien elige los extras de un automóvil.

    El tema que disparó la primera ocasión en años que utilizo texto grande y rojo fue http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=5246. Alguien pretende dejar de romper continuamente los tweeters piezoeléctrico que hace casar con un 15". Se le responde con recomendaciones de resistencias y condensadores (capacitors), cuando la única resistencia que hay que usar es aquella que equilibra los niveles de las vías y el único filtrado que hay que usar es aquel que permite un cruce adecuado. Más atenuación de la debida crea una respuesta en frecuencia indecente y más filtrado crea un valle de medios-agudos. Me pone malo ver que se perpetúa la falta de conocimiento, dando vueltas a algo que no tiene solución.

    Cita Originalmente Publicado por Gabriel Diorio Ver Mensaje
    hay que darle rienda suelta a la inventiva y en definitiva, y no huir despavoridamente, como se comento, de los inventos de uno. Si bien uno puede terminar gastando mas tiempo y dinero, el aprendizaje, o en ultima instancia la asimilacion del error que no hay que volver a cometer, esas dos cosas NO TIENEN PRECIO! y nos permiten no trabajar "con los ojos cerrados" o "poniendo las manos en el fuego por determinada marca" y ver las cosas con una perspectiva mas real y mucho mas alla de la marca y las especificaciones, que en definitiva, la marca o un sistema armado es, importante o no, solo un eslabón a la hora de ver un equipamiento completo.
    Personalmente creo que haces un flaco favor con esa recomendación. No hace falta saber de motores para comprarse un automóvil.

    Quizá hace 15 años, cuando los productos eran mucho más caros y había un mercado menor desarrollado, todavía hubiese tenido sentido. Pero con los precios a los que se pueden comprar cajas acústicas decentes de fabricación asiática, no hay que pensarlo dos veces.

    En resumen, me reafirmo en http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?p=35439

    con la salvedad http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?p=36141 para quien tenga interés en aprender diseño de cajas acústicas

    La ignorancia es atrevida, eso es inevitable. Lo digo con todo respeto porque todos hemos sido ignorantes antes de adquirir conocimiento y seguimos siendo ignorantes de tantísimas materias de tantos campos. Pero creo que es el deber de los que más saben de las complejidades del diseño de cajas advertir a aquellos con desconocimiento que están tirando el dinero y que no van a llegar a ningún lado. La pregunta original del tema (mala elección de título, por cierto) era "Por favor ayudenme con mi equipo de sonido"; eso intento hacer.

    NOTA El que desee contestar a este mensaje o añadir un comentario sobre el tema del debate, por favor que se lea antes mis otros mensajes a los que he puesto un enlace.
    Última edición por Martín Almazán; 30 mar 2011 a las 09:34
    Administrador del Doctor ProAudio.com (DoPA)
    Moderador de los foros

Temas similares

  1. Ayudenme a Instalar Mi Equipo por Favor
    Abdiel Romero en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 10 feb 2010, 09:11
  2. Sonido con PC ayuda por favor!!
    Leonardo Rangel en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 25
    Último mensaje: 11 ago 2009, 11:35
  3. Por favor ayudenme
    Adrian Alvarado en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 10
    Último mensaje: 18 nov 2008, 10:20
  4. Varias cosas... Ayudenme por favor
    Daniel García en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 41
    Último mensaje: 17 mar 2008, 17:09
  5. Ayudenme por favor
    Juan Oleastone en el foro FoRS PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 12 nov 2007, 21:47

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •