Resultados del 1 al 8 de 8
  1. #1

    2sc5359 igual a 2sc5200 si o no

    necesito reparar un qsc 5050 pero no se si es igual el 2sc5359 al 2sc5200

  2. #2
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    País
    República Dominicana
    Mensajes
    14
    Cita Originalmente Publicado por Edzon Armando García Pacheco Ver Mensaje
    necesito reparar un qsc 5050 pero no se si es igual el 2sc5359 al 2sc5200
    hola edzon, en respuesta a tu pregunta es SI es un transistor NPN de la etapa de potencia de tu QSC lo puedes poner a toda confiansa solo que el 2sc5359 lo fabrica la toshiba y el 2sc5200 otro fabricante O industria pero los parametros y valores son los mismos, si conoces bien de Electronica te puedo decir que es un transistor NPN y por tanto tu QSC, con ese debe encender igual...saludos

  3. #3
    Hola Edzon! Como dice nuestro etimado compañero Jhoel, los transistores son los mismos y tienen los mismos parametros. Es mas, el 2sc5359 disipa un poco mas de potencia (150W el 5200 y 180W el 5359), si bien no es una gran diferencia, iria bastante holgado al ponerlo.

    Lo que si, si bien perfectamente trabaja bien con el complementario (2SA1943 para el 5200), el complementario exacto del 2SC5259 es el 2SA1984.

    Otra alternativa que tenes tambien, ademas de estos transistores, y a mi modesta experiencia mejores porque se consiguen mas facil de primera mano, es decir, no "truchos", es el par MJL3281 (NPN) y MJL1302 (PNP), que son reemplazos exactos de los transistores de toshiba, ambos de la firma ON semiconductor. Estos van seguro y aademas disipan hasta 200W, lo cual van a ir mas que comodos.

    Espero haya sido de utilidad. Un abrazo!

    PD: Mucho cuidado con los transistores "truchos", son peligrosos y te pueden dañar el resto del equipo.

  4. #4
    lo que me hace entrar en duda es que la ganancia dc tipica de los 5359 es mayor que la ganacia de 5200

  5.  
  6. #5
    los valores de ganancia en DC (hFE), al menos por lo que recuerdo del datasheet son similares, no esta tan dispar y no deberian ser un problema.

    En potencia, en terminos generales, no deberias tener problemas significativos a la hora de reemplazar transistores, hoy en dia vienen muy parejos en todos aspectos. La forma de estar seguro e hilar fino seria medir los hFE y mas importante aun la tension VBE a temperatura ambiente, y entre todos los transistores estos dos parametros tienen que ser iguales.

    Pero de vuelta, hoy en dia no es tan necesario hacer tantas mediciones. Fijate en los datasheets de los transistores, (ahora no te los puedo bajar, en breve te paso los link, y me fijo lo de las ganancias), que vienen despues del numero con una letra , en general "O", "R" o similares, que denotan distintos rangos de ganancia. Procura conseguir todos de las mismas letras, es decir, por ejemplo 2SC5359-O. Al momento de comprar el transistor, te tenes que fijar esta letra, en general (puede variar), debajo del numero y arriba de la leyenda "JAPAN".

    La otra, mas antieconomica pero que da mayores probabilidades de exito, es cambiar TODOS los transistores de potencia por nuevos. Si bien esto demanda mucha plata, es seguro que si todos los transistores estan medianamente apareados, vas a andar barbaro

    Por ultimo, te comento que si bien los toshiba viene muy parejos ultimamente, tuve mejores resultados con el par de ON Semiconductor (MJL3281/1302), ademas de disipar mas potencia, creo que cuadran mejor las ganancias con el 2SC5200. Te lo digo porque arme tres placas de 230+230/4 ohm con estos transistores y la verdad que no tuve ningun problema ni distorsiones.

    Un saludo y en breve pongo los datasheets.
    Última edición por Gabriel Diorio; 09 nov 2008 a las 19:31

  7. #6
    y para el 2sc4029 y el2sa1553 del crest ca18

  8. #7
    Querido Edzon la verdad que esos transistores no los conozco, pero si me esperas un poco, los busco y te digo.

    Un gran abrazo!

  9. #8
    Edzon tengo los datasheets del 2SC4029, 2SC5359 y 2SC5200, pero no puedo subirlos por aca porque no me da el espacio.
    Respecto a tu duda con las hFE, te comento que todos tienen el mismo rango de valores (de 55 a 160).

    El 2SC4029 y su complementario, electronicamente son identicos al 2SC5200 y su complementario, y el 2SC5259 y su complentario, de mas potencia, tambien funcionan, me parece que lo que varia es el encapsulado nada mas (el 5200/5359 viene con TO3-PJ y el 4029 viene en TO247).

    El unico problema al reemplazar este transistor es ver si queda exactamente igual el montaje de uno con otro, ya que al tener distinto encapsulado, puede que no lo puedas poner en el disipador.

    Todos estos transistores los hace toshiba y otras empresas, es el mismo transistor con distintos numeros y encapsulados. Vienen asi porque los toshiba son los transistores mas falsificados de todos, entonces Toshiba opto por reversionar los transistores para paliar un poco esa situacion. Por eso hay tantas denominaciones distintas que en definitiva son todas iguales.

    Toda esta historia comienza hace algo mas de 10 años cuando toshiba saco el par 2SC3281/2SA1302, que a mi criterio es EL transistor por excelencia para potencias de audio. Gran parte de los diseños de la segunda mitad de de la decada de los 90 tuvieron como base este transistor, Crest fue una que mas lo uso. Como tuvo mucho exito empezaron aparecer copias baratas de este transistor, orientadas al mercado de la reparacion, que si bien funcionaban, aguantaban muchisimo menos que el original, por lo cual el equipo volvia a estar fuera de servicio rapidamente. Despues vino el 2SC5200/2SA1943, y por ultimo el 2SC5359/2SA1984, que es el que se usa actualmente, que la unica diferencia que tiene es que disipa 30W mas que los otros transistores, despues es todo lo mismo. Ahora me entero, gracias a Edzon, que hay otro par mas que es el 2SC4029/2SA1553.

    Se que sali del tema pero esta bueno dejar claro el porque existen tantos numeros de transistores que despues resultan ser los mismos. Si quieren los datasheets, mandenme un privado y se los mando sin ningun problema.

    Como siempre, un gran abrazo a todos los doperos!

  10.  

Temas similares

  1. Deliya Es Igual a Songlite
    Manuel Carvajal Ascención en el foro Foro de Iluminación
    Resp.: 1
    Último mensaje: 22 jul 2010, 23:48
  2. STS 3.6 es igual que CA 12.?
    Dario Brizuela en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 5
    Último mensaje: 27 may 2010, 09:06
  3. Cajas clonadas sirven igual?
    Fernando Alteno en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 22 sep 2009, 12:40
  4. El das rf 215 es igual al rf 215.96?
    Jesus Perez Hernadez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 03 sep 2007, 07:43

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •