Resultados del 1 al 10 de 10
  1. #1

    Niveles por vias.

    Bueno, voy a estrenar el nuevo foro.

    A la hora de ajustar un equipo de sonido, uno muy básico para el ejemplo vale… un dos vías con crossover digital (un 15” de graves-medios + un motor de 1” y media, una caja que se utiliza para aplicaciones varias).

    Una ver elegida la frecuencia de corte, las pendientes del filtro, delay, niveles de energía de cada vía, ecualizaciones, etc (no se si el orden enumerado seria el correcto).

    …supongamos que ya tenemos la caja OK 100%

    La pregunta es la siguiente: se puede variar la energía de una de las dos vías a posteriori?
    Por cierto, como andáis de nivel de locura? ...disfrutad y sed felices.
    Saludos al foro.

  2. #2
    Hola:

    la respuesta es no.

    Si cambias el nivel solo de una via el corte acustico cambiara.

    ejemplo: si bajas la via de graves el corte acustico bajara, lo mismo si subes la ia de altas.

    en caso de que bajes la via de altas el corte acustico subira, lo mismo si subes la via de graves.

    por lo tanto, ya optimisada la cajas en todas sus vias tendras que variar el nivel de todas las vias por igual...

    Nota, esto aplica tanto para el nivel de salida del crosover o procesador como para el nivel de los amplificadores.

    Saludos:

    Menny
    La Fidelidad solo se encuentra en los sistemas de audio...

  3. #3
    Hola Menny, gracias por tu pronta respuesta.

    La verdad es que yo pensaba lo mismo que tu, pero son de esas cosas que se saben pero no se acaban (…o mejor, yo no acababa) de tener en muy en cuenta con los ajustes de los equipos en los directos.

    Me explico:
    1 - Llegas a un “bolo” con no mucho tiempo para pruebas …pones algo de tu música …pruebas con tu voz y un 58 (entre otras cosas)…y ves que todo aquello esta mas o menos bien …pruebas el grupo de turno o el artista XXX …y os marcháis a cenar o al hotel …pero, o bien en el momento del comienzo de la actuación en si, o durante ella, en el rack de efectos tienes el crossover que maneja el equipo, ves que te falta algo de presión en la vía de graves y se te va la mano y le subes (por ejemplo) 3db a los Sub. Después del bolo (a posteriori) siempre suelo repasar mentalmente las circunstancias y vicisitudes de ese “bolo” para ver las cosas incorrectas, y me suelo acordar eso que ha comentado en repetidas ocasiones el compañero Suso Ramallo… “primero ajustar energías de las distintas vías” y es aquí donde está el primer error, que si el equipo está debidamente ajustado, ya no se pueden variar las energías de las distintas vías porque se varían los cortes con todo lo que ello implica. A lo sumo si te falta presión en los Sub o Graves pues le das el realce que creas conveniente en el eq general, o le subes al bombo y bajo, o cualquier otra solución meno variar la energía de la zona de Sub/Bajos.

    2 – En días pasados, haciendo pruebas en mi local con un motor de pulgada y media y distintos altavoces de medios o graves, simplemente para probar y ver como hacer los mejores enlaces/ajustes entre los dos componentes y sus resultados, pude constatar en una de las pruebas, que con solo variar 1db la energía del motor de pulgada y media se me cancelaba totalmente (en la zona de corte) con respecto al 15” …lo cual me dejo totalmente anonadado y pensativo respecto al asunto que estamos tratando :

    -José Mª Gómez (pregunta)
    A la hora de ajustar un equipo de sonido, uno muy básico para el ejemplo vale… un dos vías con crossover digital (un 15” de graves-medios + un motor de 1” y media, una caja que se utiliza para aplicaciones varias).
    Una ver elegida la frecuencia de corte, las pendientes del filtro, delay, niveles de energía de cada vía, ecualizaciones, etc (no se si el orden enumerado seria el correcto).
    …supongamos que ya tenemos la caja OK 100%
    La pregunta es la siguiente: se puede variar la energía de una de las dos vías a posteriori?

    Menny (respuesta)
    La respuesta es no.
    Si cambias el nivel solo de una vía el corte acústico cambiara.

    Pues nada más de momento, se admiten sugerencias …comentarios …experiencias, etc
    Por cierto, como andáis de nivel de locura? ...disfrutad y sed felices.
    Saludos al foro.

  4. #4
    Asi es amigo, tu razonamiento es correcto, como lo describes, con solo variar 1dB el punto de corte acustico puede desplasarse tanto como para caer en una sona donde la fase de los dos componentes en el nuevo punto de corte acustico sea tan diferente como para cancelar esa area.

    Sobre las tecnicas usadas por Suso R. no recuerdo algun post donde lo mencione, pero eso de ajustar el nivel relativo de cada via es uno de los primeros pasas que yo doy cuando ajusto sistemas, pero despues de esto viene elegir los puntos de corte y los tipos y pendientes de filtros, despues ya no se mueven los niveles de las vias independientemente.

    Saludos:

    Menny.
    La Fidelidad solo se encuentra en los sistemas de audio...

  5.  
  6. #5
    Hola compañero Menny.

    Cada vez estoy mas convencido de:

    1-Que el sistema/equipo de sonido, independientemente de la marca o de lo pequeño/grande que este sea, esté debidamente equilibrado/ajustado es primordial para un buen resultado final.

    2-Si lo dicho anteriormente se cumple en un alto tanto por ciento, la labor del técnico/ingeniero de sonido, incluso del novato/principiante de turno que se ponga en la mesa a mezclar, le será tremendamente más fácil que tratar de hacerlo con un sistema sin ajustar.

    3-Que con cualquier marca de cajas o altavoces, incluso con las mas baratas, incluidas las de las gamas mas bajas, si el equipo se ha montado coherentemente y se ha ajustado/alineado correctamente, se puede llegar a sonar bien o incluso muy bien. Evidentemente con mejores componentes / mejores calidades de todos los componentes se puede lograr sonar excelente, si la acústica del local y otros elementos variables nos son favorables.

    4-Si los que se dedican a rentar/alquilar equipos de sonido para directo, o para cualquier tipo de eventos, llevasen los equipos bien ajustados y equilibrados todo seria mucho mas fácil para el que mezcla al artista de turno, habría menos malos rollos/tiranteces/malas caras/discusiones o como queramos llamarlo durante todo el tiempo que dura un evento (llegada, descarga, montaje, pruebas, actuación, etc) y lo que no es menos importante… poco a poco iría desapareciendo eso de pedir marcas de prestigio contrastado. Yo siempre prefiero un equipo bien equilibrado, que todo funcione correctamente, que tenga el SPL adecuado al recinto, etc. A uno de marca prestigiosa pero que carezca de lo anterior, o de los periféricos y material accesorio adecuado.

    En fin, dejo aquí el tema por el momento, que siga la discusión y… “yo solo se, que no se ná de ná”
    Por cierto, como andáis de nivel de locura? ...disfrutad y sed felices.
    Saludos al foro.

  7. #6
    Hola,

    Lo primero es que para realizar las modificaciones es interesante (Muy necesario) hacerlo con un equipo de medida y no con micro (Probar con la voz) o música, ya que si bien los medios los puedes dejar bien, no el resto, con el equipo de medida si varias el nivel de una vía puedes ver el resultado.

    El corte acústico de cada una de las vías no varia (Esa es la relación entre el eléctrico y el del altavoz), lo que varia puede ser el punto de cruce entre dos al cambiar la amplitud de una de ellas (Que ya había variado por el mimo motivo que tienes que corregirlo), lo varias si por cualquier motivo en la disposición de los altavoces aporta mas presión final a una de las vías (Por ejemplo poner los subs en el suelo o en alto).

    Normalmente no he tenido que hacer cortes asimétricos (Diferente frecuencia de corte para dos vías que se entrecruzan).

    En definitiva, lo que es importante es el equilibrio final, que todas las vías estén equilibradas, así respetas los puntos de corte que da el fabricante.

    http://www.lasalademaquinas.com/ajuste.jpg

    Este es un ejemplo (Sala mala malísima) (Solo mirar en cruce entre medios y graves)

    http://www.lasalademaquinas.com/ajuste%20de%20vias.pdf

    Marron (Antes)
    Naranja (Después con tres toques de eq en 160Hz, 350HZ y 800Hz)

    Aquí el grave estaba un poco exagerado, a +18dB (Con respecto a 1kHz), eso no se puede ecualizar. Actué solo sobre el nivel de la vía de graves y después pude ecualizar.

    Trabajar con un equipo totalmente desajustado nos va a portar problemas, lo primero es que nuestra mezcla no es exportable (Si la grabas por ejemplo no tiene ni bombo ni bajo, los auriculares no los puedes usar para corregir en un concierto), va a modificar lo que sale de nuestra mesa con una inversa a la respuesta del equipo.

    Un saludo
    Última edición por Jesús (suso) Ramallo; 13 dic 2006 a las 16:54 Razón: añadir datos

  8. #7
    Hola Suso, gracias por tu aportación a este hilo.
    Estoy de acuerdo contigo, sobre todo cuando dices... "En definitiva, lo que es importante es el equilibrio final, que todas las vías estén equilibradas" aunque yo siempre añado a esto... y que la curva final no tenga grandes picos/crestas ni grandes valles.
    Por cierto, como andáis de nivel de locura? ...disfrutad y sed felices.
    Saludos al foro.

  9. #8

    Fundamental

    Hola, compañeros, nada mas leer los tres primeros mensajes me puse las manos en la cabeza y pense, tengo que hacer el curso de meyer YA creo que aqui es donde te dan todos esos conocimientos de una manera rapida y sencialla, pero estaria bien si me pudiesen decir como hacer el ajuste de un equipo, yo ya he ajustado equipos, más, y todas estas cosas las se pero no afondo, y si me pudiesen dar un manual sencillo de como hacerlo, o donde encontrarlo, por que he leido sobre los tipos de filtros, sobre cortes y demas, pero aunque ves de que hace cada filtro no se a ciencia cierta por cual decidirme, si me dieseis un resumen de como lo haceis vosotros seria genial, un ABC, luego yo ya me pongo a estudiar, algo tipo, lo primero el filtro este para tal, este para cual, y este ni lo uses, luego el corte, fijate en esto, o sacalo de oido por cada via, o midelo asi. luego esto, y lo otro. Se que asi a grandes rasgos es imposible explicarlo todo bien. Dispongo de equipo de medida, no mio, pero me lo dejan un NTI.

    Saludos y gracias

    PD. Que harian primero comprarse un NTI o el curso de Meyer????


    Muchas Gracias, y se que pido mucho, pero...

  10.  
  11. #9
    Estimado Suso, veo como has equilibrado la relación de graves con respecto a medios, y la respuesta general del equipo queda mejorada, pero creo que la respuesta de la via de graves entre 40 a 100 Hz ha empeorado, tal vez debido a que al bajar el nivel de esta via, puede que la caida de la de medios no fuera muy drástica y haya menos diferencia de nivel, con lo que habria más interacción entre las vias en esta zona? o se trata de una diferencia de respuesta y diferencia de interacción con la sala? o cualquier otra cosa que si fueras tan amable, estaria interesado me pudieras aclarar, claro está, si consideras correcta mi apreciación.
    Saludos desde Albacete.

  12. #10
    Hola Pascual,

    Tienes toda la razón, pero lo que apuntas se ha debido a dos cosas, una me olvide de comentar un toque de eq en 65Hz (Me preocupaba mas la interacción en la primera octava superior e inferior del corte y no le di importancia a la explicación en graves mas allá de esta), ademas no están completamente cuadradas las gráficas (En graves no es fácil que salgan idénticas diferentes medidas en recintos cerrados).

    De todas maneras lo que va entre el corte (160Hz) y 80Hz (1 octava) es prácticamente igual (A menos nivel), teniendo en cuenta el uso de un corte de 4º orden (24dB oct.), en 80Hz ya tendríamos los medios a una octava por debajo o un supuesto -24dB (Seria el eléctrico), la suma (o resta) de esta señal con otra de mayor amplitud (Los graves de 80Hz hacia abajo) seria mínima. Donde tendríamos mas problemas de interacción mas allá de una octava es usando ordenes de cruce menores.

    A ver si me tomo un momento y hago en casa un experimento que se vea mas claro (Sin usar eq).

    Un saludo y disculpa por no haber explicado mejor la medida.
    Última edición por Jesús (suso) Ramallo; 14 dic 2006 a las 10:40 Razón: no lo entendia ni yo :)

Temas similares

  1. Diferencia niveles driverack PA
    Marcelo Segura en el foro FoRS PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 09 oct 2009, 21:39
  2. Niveles en ULTRADRIVE PRO DCX2496
    Cristian Bee en el foro FoRS PRO
    Resp.: 20
    Último mensaje: 07 sep 2009, 13:36
  3. Niveles mic o linea?
    Alejandro Garcia en el foro FoRS PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 24 feb 2009, 17:39
  4. Diferencia de niveles.
    Gerardo Rossi en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 26
    Último mensaje: 28 jul 2008, 20:39
  5. Resp.: 4
    Último mensaje: 08 jun 2007, 07:30

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •