Resultados del 1 al 10 de 10
  1. #1

    ¿Cómo se eligen la frecuencia de corte?

    Hola a todos soy nuevo en esto de los foros y no se muy bien como funcionan.
    pero creo que es super bueno para hacer consultas
    a proposito tengo una

    como elijo la frec. de corte de un x-over?

  2. #2
    Hola Cristian, Bienvenido!!!

    Existen varias formas para deducir el punto de corte adecuado:

    En graves, se busca que exista el mayor solapamiento entre vías (en este caso, subgraves con respecto a los graves)

    Y para medios y agudos, se toma como referencia el punto de -6 con respecto al ángulo de dispersión para lograr la mayor coherencia posible.

    En resumidas cuentas:

    El punto de corte, se basa en la directividad de los diferentes componentes de un equipo de altavoces.

    Y ya después viene lo interesante: La relación de fase entre las vías...
    Última edición por Luis Pinzón Arroyo; 19 nov 2008 a las 12:36

  3. #3

    Crossover

    Luis Pinzon, podrias decirme donde encuentro el tema de crossovers ya que no lo encontre en la biblioteca DoPA, y quisiera documentarme al respecto, y se que por este medio es muy dificil, Incluyendo la relacion de fases. Ya tengo los conocimientos basicos acerca de crossovers, pero quiero saber mas, gracias de antemano.

  4. #4
    Cita Originalmente Publicado por Luis Pinzón Arroyo Ver Mensaje
    Hola Cristian, Bienvenido!!!

    Existen varias formas para deducir el punto de corte adecuado:

    En graves, se busca que exista el mayor solapamiento entre vías (en este caso, subgraves con respecto a los graves)

    Y para medios y agudos, se toma como referencia el punto de -6 con respecto al ángulo de dispersión para lograr la mayor coherencia posible.

    En resumidas cuentas:

    El punto de corte, se basa en la directividad de los diferentes componentes de un equipo de altavoces.

    Y ya después viene lo interesante: La relación de fase entre las vías...
    ok te agradesco la explicacion pero esa es la teoria.
    yo no supe explicar bien mi duda que es un poco mas practica, en el aparato existe algun selector de frec. para elegir la frec. requerida ? o como se hace? y otra pregunta seria como se saca el calculo para definir esta frec. de corte?
    gracias saludos

  5.  
  6. #5
    ok. asi me queda mas claro eso es lo que necesitaba gracias man...

  7. #6
    Mira, no me lo tomes a mal, pero para correr, hay que aprender a caminar primero.

    Si es algo que te urge, mejor búscate a alguien que te haga el trabajo.

    Sí, si existe en un crossover electrónico un potenciómetro para determinar la frecuencia de corte (a veces son más, dependiendo de cuántas vías sea el crossover, por ejemplo, para uno de dos vías, hay un potenciómetro que define la frecuencia de corte, en uno de tres vías, hay dos, en uno de 4 vías hay 3...etc).

    Cómo se saca el cálculo para definir la frecuencia de corte?

    mmmm....como ya te lo había dicho:

    Si el corte lo quieres hacer entre sub's y graves hay que buscar ya sea por medio de algún programa de predicción acústica (llámese Smaartlive, SATlive, ImPulse, etc),o de oído....el punto donde sumen ambas vías...OJO que a veces ese punto es justamente cuando existe una cancelación muy marcada, y entonces lo que hay que hacer es invertir la polaridad en alguno de los altavoces. Otras veces, ese punto de suma óptima se logra retrasando físicamente alguno de los altavoces, a veces mover las cajas no es factible, entonces ese "movimiento" se hace virtualmente con un retardo digital (delay)

    En medios/agudos, no cambia mucho el procedimiento, pero lo ideal es tratar de encontrar un punto de corte que no sea tan alto como para que el altavoz de medios pierda mucha directividad (a eso me refería con los puntos de -6 dB's) ni tan bajo como para poner en riesgo la integridad del altavoz de agudos....

    Como una medida práctica, ya que supongo que te urge, prueba un corte de 100Hz para sub's/graves, y uno de 1200Hz para graves/agudos. (si es que tu equipo es 3 vías)

    Lo siento, no existe una "fórmula", debido a que cada tipo de caja tiene sus particularidades.

  8. #7
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    País
    México
    Mensajes
    170
    hola, estoy de acuerdo con luis, yo te diria que te guiaras por tu oido y como te guste que se escuche es lo mejor, la misma duda tenia yo, y es cierto no hay una formula como dice luis por que existen muchisimas cajas y muchisimas bocinas diferentes que trabajan de distinta forma cada uno

  9. #8
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    País
    Venezuela
    Mensajes
    2.797
    en Frecuencias bajas puedes elejir enntre 30hz y 300hz en frecuencias medias puedes elegir entre 200hz a 1.6Khz y en alto puedes elejir entre 2Khz y 20Khz , esto son solo punto de referencia habria que ver con que rango de frecuencias trabajan tus componentes o sistema de sonido.
    Los Sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.
    La experiencia ,hace la diferencia.

  10.  
  11. #9
    ok muchas gracias Luis la verdad es que no era tan urgente de aplicar solo queria sacarme una duda pero muchas gracias por tu dispocision y gracias a todos los que respondieron nos estaremos escribiendo para resolver otras consultas.
    Adios




    Cita Originalmente Publicado por Luis Pinzón Arroyo Ver Mensaje
    Mira, no me lo tomes a mal, pero para correr, hay que aprender a caminar primero.

    Si es algo que te urge, mejor búscate a alguien que te haga el trabajo.

    Sí, si existe en un crossover electrónico un potenciómetro para determinar la frecuencia de corte (a veces son más, dependiendo de cuántas vías sea el crossover, por ejemplo, para uno de dos vías, hay un potenciómetro que define la frecuencia de corte, en uno de tres vías, hay dos, en uno de 4 vías hay 3...etc).

    Cómo se saca el cálculo para definir la frecuencia de corte?

    mmmm....como ya te lo había dicho:

    Si el corte lo quieres hacer entre sub's y graves hay que buscar ya sea por medio de algún programa de predicción acústica (llámese Smaartlive, SATlive, ImPulse, etc),o de oído....el punto donde sumen ambas vías...OJO que a veces ese punto es justamente cuando existe una cancelación muy marcada, y entonces lo que hay que hacer es invertir la polaridad en alguno de los altavoces. Otras veces, ese punto de suma óptima se logra retrasando físicamente alguno de los altavoces, a veces mover las cajas no es factible, entonces ese "movimiento" se hace virtualmente con un retardo digital (delay)

    En medios/agudos, no cambia mucho el procedimiento, pero lo ideal es tratar de encontrar un punto de corte que no sea tan alto como para que el altavoz de medios pierda mucha directividad (a eso me refería con los puntos de -6 dB's) ni tan bajo como para poner en riesgo la integridad del altavoz de agudos....

    Como una medida práctica, ya que supongo que te urge, prueba un corte de 100Hz para sub's/graves, y uno de 1200Hz para graves/agudos. (si es que tu equipo es 3 vías)

    Lo siento, no existe una "fórmula", debido a que cada tipo de caja tiene sus particularidades.

  12. #10
    los cortes dependen de las cajas y lo componentes que tengas los mid si son con cargas o sin o si el componente es pARA una carga ya sea de mid o de low o de sub low ahi varios puntos que ver antes de hacer un cruce

Temas similares

  1. Corte de frecuencia con capacitor
    Andrés Hefling en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 11
    Último mensaje: 17 mar 2011, 17:55
  2. Corte de frecuencia
    Martín Beresiartu en el foro FoRS PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 27 jun 2009, 13:48
  3. Corte frecuencia ( Sub) recomendable para un blackwidow?
    Juan Magnasco en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 5
    Último mensaje: 12 feb 2009, 10:48
  4. Capacitor para corte de frecuencia medios-agudos
    Juan Magnasco en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 11
    Último mensaje: 25 jun 2008, 09:06
  5. Corte de frecuencia y tarea de electro acustica
    Sergio Quintana en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 7
    Último mensaje: 14 abr 2007, 20:27

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •