Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 18
  1. #1

    Persepcion O Idiosincracia?

    A mi me sucedio que cuando escuche por primera vez un equipo bien calibrado y de buena marca sentia que le faltaba potencia, miraba la consola y pensaba a que le iba a subir pero lo pensaba de nuevo, ya que todo estaba muy claro y no necesitaba subirlo , es entonces pensaba "no me agradaba mucho el sistema" porque no tenia "potencia" pero estaba muy claro, al final prefiero la claridad, en conclusion, cuando se esta acostumbrado a pelear con las ecualizaciones de mezcla porque el sistema esta mas o menos "seteado" pero igual se disparan frecuencias ya sea altas, medias, bajas o subs porque no se acostumbra o no se tiene tiempo de fasar o incluso ecualizar, incluso me atraveria adecir que uno esta acostumbrado a los equipos de mucha potencia y poca definicion.

    Que opinan?, les ha pasado?

  2. #2
    No te ha tocado mezclar al mando de un Adamson Y-18 o JBL Vertec VT-4889. En nuestras latitudes no hay restricciones legales al SPL para conciertos y es entonces donde se exagera a veces con la "potencia". Me tocó trabajar hace un año frente a un Meyer Sound MILO, 16 cajas por lado + front MICA y no muy bien calibrado. Ya habían pasado 2 artistas teloneros y 2 IB frente al control de FOH. En cuanto se subió el artista principal y comenzó a tocar, no quedaron en el FOH más que el responsable de la iluminación, el del sistema (que no quitaba sus incrédulos ojos del monitor RMS "navideño") y quien mezclaba al artista desde una PM5D que llegaba al Clip con cada saludo del intérprete; todos los demás presentes corrimos a refugiarnos detrás del escenario. Aquello sonó insoportablemente fuerte pero muy bien. A mi si me quedo claro que un sistema bien diseñado tiene la defenición que requieras y headroom de sobra incluso en condiciones difíciles. Para mi, es eso lo que distingue a los sistemas de verdad, de los grandes, como dice mi amigo Joan, de los que "hacen el trabajo por lo que valen".

    Saludos,
    "Siempre es más fácil hacerlo de la manera más difícil..."

  3. #3
    Los buenos equipos son aquellos que tienen fidelidad no potencia, ya que potencia sin fidelidas suena horrible. Pero cuando un equipo tiene fidelidad por lo general tendra potencia lo que lo hara excelente. La correcta calibracion ayuda mucho a esto asi como la calidad de las cajas. Por eso cuando escuchamos Mitzu no nos gusta tanto como D&B (en lo personal el mejor equipo que hay en el mercado) HK, VERTEC, MEYER. Es importante ademas como comentabas juan tener los oidos entrenados para poder distinguir estas diferencias. Escuchando buenas grabaciones se logra. Y ademas con la experiencia.

    Saludos Arturo Regalado

  4. #4
    Daniel a que corresponde IB , es ingeniero bola?

    Saludos Arturo Regalado

  5.  
  6. #5
    IB=Ingeniero de Banda .... segun yo...xD

    Saludos
    Jorge Eliu Galaviz!=D

  7. #6
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    País
    Venezuela
    Mensajes
    2.797
    Por lo que pude leer tienes un dilema con un equipo con poca potencia pero muy buena Fidelidad. Si el equipo te suena claro y te cubre el área que deseas para que darle más potencia? Además hay equipo en el mercado con potencia de sobra y muy buena definición.
    uno está acostumbrado a los equipos de mucha potencia y poca definición.
    No creo que todos estemos acostumbrado a mucha potencia y poca definición. Al contrario creo que a todos nos gusta una alta definición con una buena potencia.
    Los Sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.
    La experiencia ,hace la diferencia.

  8. #7
    Una buena amplificacion en el sistema ayuda a lograr fidelidad. Y segun sea su tamaño (de amplificacion) sera relativa la potencia final del sistema.

    hay que tener en cuenta los factores que puedan afectar este fenomeno, ya que con una extra amplificacion TAMBIEN puede ser un desastre...

    cables, calidad de gabinetes, set up de sistema, etc.

  9. #8
    Hace años, en un cursillo sobre teatro se impertía la última tarde una charla sobre sonido e iluminación en el teatro.
    Fui invitado a esa última parte y el profesor (ingeniero de sonido) empezó preguntando cual era la utilidad de la iluminación y el sonido en el teatro.

    La gente contestaba cosa como que la luz es para resaltar ciertas partes del escenario y hacer ambiente y que el sonido era para añadir un fondo musical y hacer efectos en las voces que refuercen el caracter de los personajes, para dar buen apotencia al bolo.......

    El profesor respondió que todo eso era incorrecto.

    La función principal de la luz es ver con claridad y la del sonido es oir con claridad, dijo.
    Y eso es algo que olvidamos muy facilmente.

    Si se oye claro es que está bien. A partir de ahí lo que quieras.
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  10.  
  11. #9
    Bueno desgraciadamente aca en mi pais hay buenos equipos, que casi nunca (siendo generoso) se los calibra y muy malos equipos (hechizos) que ni calibrando se mejorarian, entonces el problema fue que yo empece de hechizos para abajo, de repente me tope con un sistema MARTIN no recuerdo la serie pero fue en un concierto de Sepultura en la Plaza de toros Quito que no podia creer como sonaba, bueno yo "sonideaba" a la banda que abria y tuve algunos feedbacks que nunca sabre si salia de escenario o del PA y tuve esa sensacion que les comente (tenia todo nitido pero me faltaba algo), ya venia acostumbrado a luchar con equipos de dudosa procedencia y de repente me topo con un equipo super bien calibrado y sonando a su maxima potencia, era tan agresivo el sonido que me peinaba con cada inicio de compas y lo mas exquisito era que a ese volumen no me dolia ninguna frecuencia.

    La cosa es que aca hace poco empezo a haber conciencia de que se debe calibrar (solo conciencia) porque todavia no se calibra y las veces que he querido calibrar de adeveras, desde la etapa de potencia hacia atras y no solo con un RTA, los productores me quieren matar y en fin todavia nos falta un poco mas pero estamos encaminados.

    En conclusion diria que algunos de los que trabajamos en esto no tenemos muchas oportunidades de escuchar sistemas de verdad (rocanrrol) y tener un punto de partida o coparacion para decir ahora si suena bien, desde que escuche ese sistema y otros que por supuesto he tenido oportunidad de escuchar (2) nada me suena bien y simplemente trato de llegar a eso, pero con el tiempo se te olvida.

    Estuve recien con unas nexo geo s 12 y me sonaban super bien, venia peleando como les comentaba en un inicio escuchando sistemas sin calibrar o hechizos y me sucedio de nuevo, me faltaba algo pero todo estaba claro y con potencia (pero algo me faltaba), espero me entiendan a lo que me refiero, por eso abri este tema, gracias por sus comentarios me enriquecen mucho para seguir adelante en este trabajo tan hermoso como complicado.

  12. #10
    Hola a todos! Que seguidilla de temas interesantes que se tocan ultimamente!!

    Coincido con todos con el tema en que buscamos un equipo potente pero definido. A mi me paso un sinnumero de veces, sobre todo en mis comienzos, cuando armar un 4 por lado era algo asi como ir a "velez sarfield" para mi. Y yo tenia mis modestos parlantes hechos por mi y mi muy modesta amplificacion que movia todo eso, que consistia en 4 cajas con woofer de 15/150W, 4 rangos medios y tweeters balas, por ese entonces. Pero muchas veces vi que sistemas asi "de barrio" que competian con el mio para trabajar, una gran cantidad de clientes los tachaban por ser extremadamente brutos, y era mas una gran bola de ruido que un sonido parejo. Esa era una de las razones por la cual tuve muy buen trabajo en mis comienzos.

    Despues analizando y aprendiendo, claro, era obvio. Mis parlantes , aunque eran mucho mas chicos, eran de mucho mejor calidad (woofers eminence alpha y dos de los medios eran Celestion G12H ingleses originales, los otros dos no se que eran pero tenian campanas e iman de LEEA) y mas sensibles. Ademas, mi muy humilde amplificacion (dos powers Gemini XG-3000 para medios y agudos y un power QSC USA850 para los graves) que desarrollaban 400W/4ohms en puente cada gemini y 800W la QSC, claro, respondia de 20 hasta 60KHz a plena potencia con muy baja distorsion, restaurando los armonicos mucho mas fielmente que otros sistemas mucho mas grandes pero brutos. Ademas, con un crossover de 2 vias dividia todo y luego limitaba las vias de agudos con un compresor. Por ese entonces, ver un compresor en un rack en un equipo de barrio era como algo de extraterrestres. Que lindo que sonaba ese sistema!!! pero bueno, eran otros tiempos y ahora la practicidad esta ante todo.

    A lo que quiero llegar con esta descripcion es que si se quiere mantener la fidelidad de un sistema, si aumenta la potencia, tambien aumenta exponencialmente el control que se requiere para que ese sistema trabaje dentro de esos parametros. Haciendo una aproximacion experimental, si se quiere multiplicar por 2 la potencia y mantener la fidelidad, hay que multiplicar por 4 el control y la calidad de ese sistema. No es solo stackear cajas asi nomas tipo las minidisco moviles y poner powers a mansalva, y todo tiene un porque, si suena mal, bien o si le falta algo, por ahi ese algo es una dosis de distorsion que algunos les gusta, que se yo, va mas alla de las matematicas y las calibraciones. Hay gente que esta contenta con un sistema y no tiene porque ser perfecto tecnicamente

    Espero haya sido de interes, como siempre, un gran abrazo para todos los doperos!!

Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •