Resultados del 1 al 10 de 10
  1. #1
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    País
    Argentina
    Mensajes
    9

    Consulta Sobre Proyecto

    Hola, bueno les comento que he armado una caja siguiendo los planos de un proyecto selenium, se trata de una dos vías, utilizando un woofer seleniun modelo 15pw6, un driver selenium D220TI y una corneta selenium HM25-25.
    Utilizo para el woofer un filtro pasa bajos marca EDL modelo 1400W2K frecuencia de corte 2000Hz, 6 dB/OCTAVA el cual consta solamente de una bobina que queda en serie con el woofer.
    Para el driver uso un filtro pasa altos maraca EDL modelo 1400D2K, frecuencia de corte 2000Hz 12db/OCTAVA, el cual tiene una resitencia de 12 ohms en serie a la entrada del filtro.
    La caja es trapezoidal, construída en forma robusta con refuerzos en todas las juntas, encolados y atornillados con tornillos y tuercas.
    También todas las juntas están selladas internamente con fastix.
    El woofer tiene un compartimiento totalmente aislado del compartimiento del driver, o sea son dos cajones separados internamente, colocados uno encima del otro.
    Internamente la caja está forrada con una capa de guata no muy gruesa en todas las caras menos en la que está montado el woofer.
    La caja tiene dos tubos de sintonía de 10cm de diámetro y unos 11cm de largo en el panel frontal (((bafle))) ubicados debajo del woofer.
    Bueno ahora vienen mis consultas.
    En bajo volumen tiene un sonido que me gusta bastante aunque me gustaría un poco más de graves y golpe.
    Ahora cuando subo el volumen, las voces femeninas se vuelven chillonas, sobre todo cuando gritan, al punto que se vuelve totalmente desagradable la escucha y le falta golpe a los graves, para mi gusto.
    Por ejemplo este efecto se produce al escuchar temas de donna summer.
    Tengo que bajar el nivel de las frecuencias medias y altas con el mixer y darle un poco más de potencia a los graves.
    Si bien con esto mejora un poco, siguen siendo perceptibles las voces chillonas de las mujeres en los momento que levantan el volumen de su voz.
    El problema no está en las frecuencias más altas, por ejemplo los platillos no se escuchan mal.
    Si por ejemplo escucho un tema de maná se escucha bien y nunca el sonido se vuelve chillón ya que la voz del cantante nunca llega a ser lo suficientemente aguda. Igualmente me gustaría que hubiera un poco más de graves y golpe en ese caso.
    A qué se puede deber este efecto ?
    Cómo puedo hacer para mejorar este tema ?
    Están bien puestos los filtros ?
    Son de buena calidad estos filtros ?
    Siempre la frecuencia de corte del woofer y la del driver de medios y agudos tiene que ser la misma ?
    Si le pongo una capa de guata más gruesa cómo afecta al sonido ?
    Bueno espero sus comentarios saludos.

  2. #2
    Debiste usar todos los elementos de ese proyecto, incluyendo el filtro. Un diseño es un todo.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    País
    Argentina
    Mensajes
    9
    Es que en el proyecto dice lo siguiente:
    el uso de crossover activo (electrónico) es recomendable para un mejor desempeño. No obstante, crossover pasivos, de buena calidad, también pueden ser utilizados con éxito.
    Y no pone ningún circuito de crossover pasivo.
    Simplemente dice frecuencias de corte:
    Woofer de 15":
    Inferior: 40Hz.
    Superior: 2.000 Hz
    Driver:
    Inferior: 2.000 Hz.
    Por eso usé los filtros que elegí.
    Espero sus comentarios.
    Saludos.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    País
    Argentina
    Mensajes
    9
    Alguien tiene alguna idea de cómo ayudarme por favor ?

  5.  
  6. #5
    Hay algo que se llama compensación y otra corrección, en los filtros pasivos lleva mucho trabajo implementarlo, es por eso que el divisor de frecuencias es uno de los puntos mas delicados en estos proyectos.
    Lo mas sencillo: Hacer el equipo activo y agregar un procesador digital y corregimos la respuesta de la combinación driver+corneta.

    P/D: por otro lado, se te está solapando demasiado en la frecuencia de cruce por ser filtros de distinta pendiente, cuando usas estas combinaciones los puntos de los filtros tienen que ser distintos y aún así hay que usar un analizador con micrófono de medición y una "cámara anecoica" [O algo que se le parezca en última instancia] para comparar los resultados de las modificaciones que hacemos. Ya que el oido no es infalible

    Y si te interesa tengo una planilla Excel para calcular esos filtros a implementar y te explica para que sirven y simula curvas de respuesta, lo único que está en inglés si te interesa mándame un mensaje con tu dirección de mail y te lo paso.
    Última edición por Esteban Classen; 01 dic 2008 a las 14:57 Razón: agregar
    Sigue corriendo; aunque resbales no te quites, lo mejor está adelante, corriendo para ganar...
    LP Systems - Asesoramiento y Venta de Sistemas de Sonido

  7. #6
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    País
    Argentina
    Mensajes
    9
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Estuve trabajando en el tema.
    Ya había notado el tema de la diferente pendiente de los filtros, como bien vos comentás, entonces cambié el fitro pasa bajos por uno de 12db/octava que corta también en 2000hz.
    Como cada fitro de 12db/octava desfaza 90 grados resulta que el desfasaje en la frecuencia de corte 2000hz es de 180 grados, por lo que las señales se cancelan, por lo tanto lo que hice fue invertir la polaridad en el driver de medios agudos.
    Con esto se logra que queden en fase.
    Además le agrequé un potenciómetro a la salida del filtro pasa altos, a la entrada del driver, para poder regularle el volumen de los medios agudos.
    Pero a pesar de hacer todo esto el efecto se sigue produciendo.
    A bajo volumen del amplificador, el sonido es muy bueno y equilibrado, pero cuando se sube el volumen del amplificador se produce ese efecto con las voces femeninas en
    los momentos que levantan el volumen y gritan, se escucha como que hay una frecuencia que se distorsiona y que suena mucho más fuerte que el resto y se vuelve chillona como si resonara y saturara y molesta realmente al oído.
    La verdad que es insoportable.
    Qué otra cosa puedo hacer ?
    Es cierto eso que hay que dedicarle mucho al esquema de los filtros, pero yo he tenido cajas de esas baratas que conectan al woofer directo y a la bocina piezoeléctrica y tweeters apenas le ponen unos capacitores electrolíticos berretas y no tienen este problema.
    Te paso mi e-mail así me mandas el excel, por favor:
    acero_4132@yahoo.com
    Les paso los valores de los componentes de los filtros por si a alguien se le ocurre algo:
    Fitro pasa bajos:
    L=0,63mH
    C=10uF

    Filtro pasa altos:
    C=4,7uF
    L=1,3mH
    Tiene una resistencia en serie de 12ohms en serie a la entrada de este filtro.

    Si lo pongo como música funcional suena bien pero el problema es al subir el volumen.

    Bueno espero más ayuda por favor, saludos.

  8. #7
    Cita Originalmente Publicado por Enrique Peschen Ver Mensaje
    Además le agrequé un potenciómetro a la salida del filtro pasa altos, a la entrada del driver, para poder regularle el volumen de los medios agudos..
    ¿Ese potenciómetro estaba en el diseño del filtro original?. ¿No estará variando las características del filtro de agudos?.
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  9. #8
    Con esa configuración de polaridades y filtros queda en fase eléctricamente, queda ver el desfase introducido por la caja y los componentes y la distancia entre ellos...
    O sea, no es acústicamente infalible...

    Y como comentó Eliezer, si ese potenciómetro está a la salida del filtro al cambiar las resistencias cambian los puntos de cruce... (Entre otros males)

    P/D: Ya te paso el Excel, pero para la próxima poné tu correo por mensaje privado, así te evitás que los "Robots de SPAM" encuentren tu dirección y te llenen de basura la casilla.

    Saludos
    Sigue corriendo; aunque resbales no te quites, lo mejor está adelante, corriendo para ganar...
    LP Systems - Asesoramiento y Venta de Sistemas de Sonido

  10.  
  11. #9
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    País
    Argentina
    Mensajes
    9
    El potenciómetro no estaba en el filtro original,
    igualmente esa no es la causa del efecto
    ya que el problema se producía antes de ponerlo.
    El potenciómetro que le puse es de 8ohms del tipo l-pad y mantiene constante la resistencia que ve el filtro de
    medios agudos como carga, si consideramos al parlante como
    un resistor de 8 ohms, que obviamente no lo es.
    Lo que le podría agregar es una red zobel para que
    el filtro vea una
    impedancia constante, no sé que opinan ustedes.
    Espero sus comentarios muchas gracias saludos.

  12. #10
    La red de Zobel suelen traerla ya integrada las etapas de potencia.
    Incluso las baratas. Hasta las de montaje en kit suelen traer la red de Zobel.

    Creo que en realidad la mejor forma de solucionar tu problema es biamplificando las cajas.
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

Temas similares

  1. Consulta sobre CLIP
    Eduardo Rojas en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 5
    Último mensaje: 15 ago 2009, 17:33
  2. Consulta sobre resolucion
    Eduardo Emmanuel Monaje en el foro FoRS PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 29 jul 2009, 20:42
  3. Consulta sobre subs
    Andrés Hefling en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 8
    Último mensaje: 21 jun 2009, 21:12
  4. Consulta sobre sub
    Javier Franco en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 12
    Último mensaje: 19 abr 2009, 22:12
  5. Consulta sobre consola de 32 ch
    Iván Virili en el foro FoRS PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 01 ago 2007, 16:38

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •