Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 17
  1. #1

    Ordenando Los Canales De La Consola

    Hola a todos,

    Tengo un mixer Yamaha MG32 y quiero saber cuál es el orden "lógico" de asignación de canales para una banda de rock. Es decir, cómo conviene distribuir los canales, por ej.: las voces van del 1 al 6, la batería del 7 al 12, los teclados...etc.
    Los amigos sonidistas seguramente tienen sus tips y preferencias.
    Soy todo oídos!

    Abrazo

  2. #2
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    País
    Argentina
    Mensajes
    142
    Se trata exactamente de eso... preferencias.

    Yo en lo personal, utilizo los primeros 7, 8 o 9 para la bateria... despues bajo, guitarras, teclados, vientos si los hay y despues voces.

    Obviamente a veces se agregan mas cosas en la bateria... o aparecen instrumentos de percusion, computadoras... en cada caso los pongo segun me queden mas comodos... esto que puse arriba es mas o menos lo habitual.

    Pero es algo muy personal.

    Existen igualmente un par de casos en los que esto puede variar un poco.

    Por un lado depende un poco de si estamos utilizando la consola para mezclar nosotros o para que venga un operador. En el ultimo caso, lo correcto seria ponernos en contacto con el para que nos cuente como quiere encontrar ordenados los canales.

    El otro caso en que puede variar es que hay algunas consolas que tienen algunas caracteristicas especiales en algunos canales como por ejemplo compresores en los canales del 1 al 4.
    En estos casos, si queremos aprovechar estos compresores, deberemos conectar lo que queremos comprimir en esos 4 canales y despues ordenar todo lo demas.

    Saludos
    Última edición por Ignacio Yuba; 17 dic 2008 a las 13:27

  3. #3

    Orden "Standard"

    Saludos, te diré que el orden es a tu gusto pero a mi me enseñaran que existe un orden "standard" y es el que te recomienda Ignacio, ya que si llega otro ingeniero o sonidista el automaticamente tienen la idea de donde esta conectado cada cosa.

  4. #4
    Mas allá de gustos... lo más lógico es que las cosas similares estén juntas...
    Batería por un lado, Guitarras y Bajo, Apoyos
    Yo uso para la voz líder el último canal Mono que queda, así me queda mas al medio de la consola y es mas fácil manejar(por lo menos para mi) por el hecho de que está al lado de todos los Masters (Subgrupos y Master)
    Obviamente en las consolas que los últimos canales son de línea estéreo únicamente tengo que desplazarlo un poco más a la izquierda

    No creo que haya dos personas que ordenen igual una consola y se encuentren frente a la misma en el mismo evento...
    Por eso lo ideal es poner cinta, y marcar canales, marcar también los subgrupos para que se sepan que son sin tener que mirar los botoncitos de asignación.

    Y bueno, dejando de lado el tema de las limitaciones técnicas como compresores que no se pueden mover detallo como lo usaría yo a una banda de Rock Típica en una consola de 16 Canales

    Primeros canales Batería
    1-Bombo
    2-Redo [Caja]
    3-Hi Hat
    4-Tom1
    5-Tom2
    6-Tom3 [Tom de piso, Chancha, Napo o como le digan]
    7-OH [Aéreo]

    Los tres primeros a un subgrupo y los cuatro al otro, entonces queda Batería Seca- Batería con Aire

    Luego:

    8-Bajo
    9-Guitarra Eléctrica que esté ubicada a la izquierda
    10-Guitarra Eléctrica que esté ubicada a la derecha
    11-Guitarra Acústica [Si se usa, mas si es tipo Pop]
    12-Teclado

    A subgrupo (3)

    Luego los apoyos vocales por orden de Aparición:

    13-Izquierda
    14-Medio ¿¿Baterista??
    15-Derecha

    A subgrupo (4)

    y en el 16 la Voz líder sin pasar por subgrupo
    Si es sistema está en estéreo y lo quiero aprovechar con las voces dejo a éstas sin subgrupo directo al Main y paso a usar los dos subgrupos que no eran de la batería para los instrumentos. (3=Guitarras Eléctricas y Bajo 4=Acústica y Teclado, esto a modo Sucio/Limpio)

    Espero te sirva, Saludos
    Sigue corriendo; aunque resbales no te quites, lo mejor está adelante, corriendo para ganar...
    LP Systems - Asesoramiento y Venta de Sistemas de Sonido

  5.  
  6. #5
    bombo
    caja
    h/h
    timbales de agudo a grave
    aéreos
    bajo
    guitarras de izq a dcha desde la vista del control
    teclado si lo hubiese
    voces de izq a dcha desde la vista del control

  7. #6
    Jaja ya somos dos que ordenamos igual

    Pero:
    Cita Originalmente Publicado por Yo
    No creo que haya dos personas que ordenen igual una consola y se encuentren frente a la misma en el mismo evento...
    Estamos uno a cada lado del charco
    Sigue corriendo; aunque resbales no te quites, lo mejor está adelante, corriendo para ganar...
    LP Systems - Asesoramiento y Venta de Sistemas de Sonido

  8. #7
    Pues le cuento q yo trabajo de esa misma forma por lo regular todo lo q son drums y percusiones las uso en los primeros canales como decia Esteban despues lo q venga
    Charlie

  9. #8
    Mi mesa tiene 8 canales a la derecha de la sección master y 16 a la izquierda.

    Siempre uso los 8 canales de la derecha para percusión con un subgrupo estereo.

    El resto va a la izquierda.
    Como soy zurdo (muy zurdo además) pongo las voces a partir del canal 1 hacia la derecha y los instrumentos a partir del 16 a la izquierda. Asigno el otro subgrupo a instrumentos salvo que haya mas canales de voz.

    Siempre pongo la mesa a mi izquierda y el rack de efectos a mi derecha.

    En fin. Manías personales.
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  10.  
  11. #9
    Cita Originalmente Publicado por Esteban Classen Ver Mensaje
    Mas allá de gustos... lo más lógico es que las cosas similares estén juntas...
    Bueno el decir eso esta por demas pues ya se sabe que se debe usar la lógica.

    1- kick (bombo)
    2- snare (caja o redoblante como quiera que le llames)
    3 -hi-hat
    4- tom 1
    5- tom 2
    6- tom 3
    7- floor tom
    8- overhead izquierdo
    9- overhead derecho
    10-conga (high)
    11-conga (low)
    12-bongoes
    13-timbal (high)
    14-timbal (low)
    15-juguetes (toys): maracas, triangulo, bar schimes, etc.
    16-bajo (linea)
    17-bajo (mic)
    18-guitarra eléctrica 1
    19-guitarra eléctrica 2
    20-guitarra acústica
    21-teclado 1 (izq)
    22-teclado 1 (der)
    23-teclado 2 (izq)
    24-teclaco 2 (der)
    25-samplers o computadora portátil (loops)
    26-coros 1
    27-coros 2
    28-coros 3
    29- 3ra voz
    30- 2da voz
    31- Voz lider
    32- (mic. de reserva para la voz lider)

    toma en cuenta que es lo que vas a utilizar y elimina lo demas. tomando en consideración que los últimos canales (canales estereo) de la MG32 no tienen pre-amps por lo cual puede ser necesario que ubiques alli los teclados o samplers para dejar espacio en los canales con conector xlr para micrófonos

  12. #10
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    País
    Venezuela
    Mensajes
    2.797
    Tienes una consola con 32 canales , el orden lo puedes aplicar a tu gusto como te sientas bien y este comodo parara trabajar : hay gente que coloca las voces del 1 al 8 y otros como yo que usamos desde el 17 al 32 : pero eso si la bateria en su secuencia de canales comenzando con el bombo y asi sucesivamente. luego cuerdas , Key ,Secuencias etc , Metales, etc.etc....
    Los Sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.
    La experiencia ,hace la diferencia.

Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Ayuda Consola DMX 512 Astrolite 20 canales
    Alejandro Gomez en el foro Foro de Iluminación
    Resp.: 1
    Último mensaje: 12 jul 2012, 09:41
  2. Compra de Consola de 40 Canales O Mas.
    Gerardo Rossi en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 14 nov 2009, 09:31
  3. Canales de sub L-R en cónsola
    Javier Nieves Ascanio en el foro FoRS PRO
    Resp.: 2
    Último mensaje: 05 oct 2009, 21:48
  4. Consola alto typhoon de 48 canales
    Elías Spencer en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 19 jun 2009, 11:16
  5. Problema con los arquitetos ubicacion de la consola
    Domingo D. Dominguez Serrano en el foro FoRS PRO
    Resp.: 30
    Último mensaje: 07 abr 2009, 14:41

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •