Resultados del 1 al 4 de 4
  1. #1

    Delay or not delay

    Hola a todos, hace un momento estaba leyendo un tema sobre acondicionar un auditorio pequeño (14mts) y unanimemente se ha desaconsejado el uso de delays, mejor sistema único, y como me salía un poco del tema he preferido abrir uno nuevo por si luego alguién busca cosas sobre delays.
    El caso es que he recordado la sonorización de las embajadas en las fiestas de moros y cristianos de mi pueblo (pensad en un castillo que vienen a conquistar y los capitanes discuten y luego se pelean en el castillo), se hace en la calle de unos 50 metros largo, aprox, sistema frontal con subs y cuatro cajas por lado colgadas y anguladas (no line array), hasta aqui todo bien, pero luego ponen pequeñas cajas de refuerzo a lo largo de la calle (normal), creo que 5 en total, pero le pregunté al chico que si usaban delays y me dijo que no porque no quedaban bien, que era peor el remedio que la enfermedad, se mezclaban sonido directo y retardado, que el año anterior probaron la formula y no les gustó, que con el retardo natural quedaba mejor.
    ¿lo consideran apropiado, quizá no supo aplicar los delays adecuadamente, es una distancia crítica que nunca sabes que es mejor hasta probarlo, o no hay que poner en duda la palabra del técnico si te dice que no queda bien?

    Gracias, es que siempre me han "intrigado" un poco los delays.

  2. #2
    Cita Originalmente Publicado por Israel Martinez Sanchez Ver Mensaje
    calle de unos 50 metros largo, aprox, sistema frontal con subs y cuatro cajas por lado colgadas y anguladas (no line array), luego ponen pequeñas cajas de refuerzo a lo largo de la calle (normal), creo que 5 en total, pero le pregunté al chico que si usaban delays y me dijo que no porque no quedaban bien...
    Tal vez querrá decir "no me quedaban bien"...

    Cita Originalmente Publicado por Israel Martinez Sanchez Ver Mensaje
    que era peor el remedio que la enfermedad, se mezclaban sonido directo y retardado, que el año anterior probaron la formula y no les gustó, que con el retardo natural quedaba mejor.
    .
    Lo del remedio y la enfermedad es cierto...si no se ajustan bien los delays, se crean problemas, más que soluciones...

    Siempre se van a mezclar el sonido directo y el retardado, la diferencia está en la correlación de ambos...

    Con el retardo natural? para que eso se cumpla al pié de la letra, no habría que poner ningún delay no crees? bueno, eso digo Yo...

    Cita Originalmente Publicado por Israel Martinez Sanchez Ver Mensaje
    ¿lo consideran apropiado, quizá no supo aplicar los delays adecuadamente, es una distancia crítica que nunca sabes que es mejor hasta probarlo, o no hay que poner en duda la palabra del técnico si te dice que no queda bien?
    Poner delays? sí, a mí me parece apropiado...pero bajo ciertos parámetros:

    -Que estén en línea con el PA principal
    -Que tengan el retardo digital adecuado
    -Que cumplan con la relación de nivel de presión sonora acorde a su distancia (respecto al PA principal)

    Yo creo que lo más probable es:

    -Que no supo aplicar los delays adecuadamente
    -O que no tuvo los medios y el equipo adecuado para hacerlo

    Yo creo que eso de "poner en duda", la palabra de alguien, se puede hacer después de alguna plática, y analizar lo que te contesta, no crees?

    Si alguien te dice: "No lo ponemos porque no queda bien"...

    -O ya hizo hasta lo imposible para hacerlo y de verdad no se pudo
    -O es un "flojonazo"

    Haz tus conclusiones...

  3. #3
    Casualmente una calle es una aplicación muy apropiada para usar retardos.

    Para mí la razón principal del uso de retardos es que la imagen acústica se perciba en un escenario o donde esté la acción. Por ellos lo retardos deben ajustarse no para alinear tiempos de llegada sino para hacer que el sonido siempre parezca emanar del lugar donde se sitúa la acción.

    Las cajas ha de apuntar todas hacia el frente, porque si no los ajustes son imposibles.

    Coincido con Luis en que quizá no se hicieron los ajustes adecuadamente.

    Como se ha comentado en otras ocasiones, cuando están bien ajustados los retardos el resultado es tan natural que la gente con frecuencia se cree que las cajas próximas a ellos no están sonando.

  4. #4
    Cita Originalmente Publicado por Luis Pinzón Arroyo Ver Mensaje
    Tal vez querrá decir "no me quedaban bien"...

    Con el retardo natural? para que eso se cumpla al pié de la letra, no habría que poner ningún delay no crees? bueno, eso digo Yo...
    Igual no está bien expresado, pero es eso precisamente, la compañia responsable del sonido siempre es la misma, entonces parece ser que un año probaron los delays y no les gustó o lo que sea, por lo que ya no repitieron al año siguiente y lo hicieron sin delay (palabras del técnico responsable), por lo que inevitablemente se produce un retraso natural por la distancia que recorre la onda, pero creo que pasa casi desapercibido para la mayoría.

    Cita Originalmente Publicado por Luis Pinzón Arroyo Ver Mensaje
    Poner delays? sí, a mí me parece apropiado...pero bajo ciertos parámetros:

    -Que estén en línea con el PA principal
    -Que tengan el retardo digital adecuado
    -Que cumplan con la relación de nivel de presión sonora acorde a su distancia (respecto al PA principal)
    Pues en linea lo que es en linea no están, hay un castillo con el capitan de turno, luego delante la PA principal con el control a un lado, luego en un lateral de la acera, orientados hacia la misma que es donde está la gente hay más cajas que son las críticas, y es una cada 5 m aprox, y luego llega el enemigo a caballo por la calle y se para enfrente del castillo, cada capitan lleva su micro de diadema, discuten, se pelean y bla,bla...hay música pregrabada, pero el problema lo darían las voces, que luego entre retardos, que si uno de los actores no tiene mucha gracia y que has ido a ver el acto con resaca y durmiendo tres horas si llega, puedes no enterarte d nada , pero como ya casi nos sabemos el texto, pues no pasa nada .

    Cita Originalmente Publicado por Luis Pinzón Arroyo Ver Mensaje
    Yo creo que eso de "poner en duda", la palabra de alguien, se puede hacer después de alguna plática, y analizar lo que te contesta, no crees?
    Efectivamente, yo directamente le pregunté si usaban delays, el me dijo eso, lo acepté y lo retuve, pero como no puedo comprobarlo lo pregunto para contrastar opiniones.
    Gracias.

  5.  

Temas similares

  1. Delay electronico-
    Gerardo Rossi en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 2
    Último mensaje: 04 jun 2009, 16:58
  2. Delay
    Helios Vega en el foro FoRS PRO
    Resp.: 33
    Último mensaje: 07 abr 2008, 01:22
  3. Delay
    Eduardo Tello en el foro FoRS PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 17 feb 2008, 10:16
  4. Delay...kf
    Iván Virili en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 14 mar 2007, 17:14
  5. Delay en TV
    Roberto González en el foro FoRS PRO
    Resp.: 6
    Último mensaje: 10 feb 2007, 22:01

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •