Resultados del 1 al 10 de 10
  1. #1

    Microfonear Piano y Violin

    Hola amigos del Dopa.
    Tengo una consulta, a ver quien me puede asesorar un poco.

    El 31 de Diciembre de este año, tengo que sonorizar un pequeño show de tango para un máximo de 150 invitados en ubicación de cena. Los instrumentos son:
    1 Piano de Cola
    1 Violin

    Les comento un poco como es el lugar. Es un salón, que tiene 20x40 mts, techo abovedado "recto" de 3 mts de altura en sus laterales, y 7mts en la parte superior. El escenario está localizado en un lateral del salón. (un pequeño cad aproximado está adjunto, el escenario está sobre uno de los planos inclinados). El salón tiene paredes "alfombradas", isonorizadas totalmente, y las placas del techo fueron cambiadas por placas isonorizadas hace unos meses. Para que se den una idea, el salón admite unas 450 personas en modalidad de cena, asi que es "grandecito". Y con respecto a la acústica, este salón suena MUY BIEN, como ejemplo sirva comentarles que hace 4 años es sede del Festival Internacional de Musica Clasica, donde actuan importantes orquestas y el sonido es excelente. (hay fotos en el sitio)

    Todo este background para que?. Para consultarles acerca de la microfonía de este pequeño concierto. El tema es que me piden que, en lo posible, el piano no se microfonee. De por si, suena bellisimo sin amplificacion, y con mucha claridad en todo el salón, estando este vacio. Mi miedo es que el violin quede un poco opacado, perdido y tapado por el piano. Que sería recomendable hacer? Microfonear aereo los dos? (2 SM81 a los laterales, como para darles un pequeñisimo refuerzo de amplificación); microfonear violin solo? (SM57, en muy bajo volumen, como para reforzarlo un poco)... Me enojo y no amplifico nada.... no sé, tengo una duda importante en esto.

    En cuanto a PA va a haber lo siguiente: 2 yamaha S215V (2x15"-1x2", 1000W) en 2 vias con 2 MT1810, en laterales de escenario; de frente, 2 yamaha S215V para refuerzo (esto es porque habrá un pequeño show latino, bailes folkloricos, y luego en el 2009 habrá "Open Dancing"). Toda la cadena de sonido (consola, procesos, potencias) es yamaha. Hay micros disponibles Shure (81, 57, 58) y algunos clones tambien .
    Bueno, espero que sirva para que alguien diga "este flaco escribe demasiado largo para una pavada", o que alguien me pueda tirar una linea interesante como para orientarme.

    Saludos!
    Miniatura de Adjuntos Miniatura de Adjuntos haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  cad_milenio_v2008.jpg
Vistas: 483
Tamaño:  28,6 KB  
    ~~~ Mauro Diego Solis (Malcomito) ~~~
    ~~~~ euforia sonido e iluminacion ~~~~
    ~ Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina ~

  2. #2
    Hombre, si puedes conseguir un DPA 4061 para el violín con el accesorio de puente...es mucho mejor que el 57...

  3. #3
    Hola Nicolas.... Aca en Ushuaia es medio complicadisimo conseguir algo mas en microfonia de lo que tengo... podria traer de Buenos Aires, pero no se si llegará a tiempo...
    ~~~ Mauro Diego Solis (Malcomito) ~~~
    ~~~~ euforia sonido e iluminacion ~~~~
    ~ Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina ~

  4. #4
    El SM81 no iría mejor para el violín?

    Cita Originalmente Publicado por Mauro
    Bueno, espero que sirva para que alguien diga "este flaco escribe demasiado largo para una pavada"
    Si todos escribieran así la de mensajes que nos ahorraríamos en pedir más detalles
    Sigue corriendo; aunque resbales no te quites, lo mejor está adelante, corriendo para ganar...
    LP Systems - Asesoramiento y Venta de Sistemas de Sonido

  5.  
  6. #5
    Hmmmm... perdon, nadie me va a creer que me equivoque.

    Donde dice...
    (2 SM81 a los laterales, como para darles un pequeñisimo refuerzo de amplificación); microfonear violin solo? (SM57, en muy bajo volumen, como para reforzarlo un poco)
    debe decir...
    (2 SM81 a los laterales, como para darles un pequeñisimo refuerzo de amplificación); microfonear violin solo? (SM81, en muy bajo volumen, como para reforzarlo un poco)
    jeje, saludos!
    ~~~ Mauro Diego Solis (Malcomito) ~~~
    ~~~~ euforia sonido e iluminacion ~~~~
    ~ Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina ~

  7. #6
    Cita Originalmente Publicado por Mauro Diego Solís Ver Mensaje
    El tema es que me piden que, en lo posible, el piano no se microfonee. De por si, suena bellisimo sin amplificacion, y con mucha claridad en todo el salón, estando este vacio.
    mmmm....y con 450 gentes que seguramente han ingerido unos cuantos tragos?

    Particularmente, a mí lo que me haría decidir si amplificar o no ese piano y el violín, sería el nivel aparente que tendría este dueto contra las demás actuaciones...

    Te imaginas lo horrible que vá a ser que el público empieze a gritar ¡No se oye! ¡No se oye! y que tu cliente se acerque y te diga: ¿porqué demonios no lo previste?

    Al piano, Yo le pongo 4 SHURE Beta 98 montados sobre una tira metálica, que a su vez vá colocada sobre el arpa del piano...en tu caso creo que con dos es suficiente...



    Y al violín, además de las opciones que te sugieren, Yo utilizo el SHURE SM93, a veces montado justo detrás del puente, a veces dentro del cuerpo del violín pasándolo por una de las "F's"...

    Yo creo que un buen micro de tipo Lavaliere te puede resolver bastante bien, el 81 es una buena opción, pero limitará los movimientos del (la) violinista....

  8. #7
    Bien Luis, por ahi me voy acercando. Tengo un (1) (only one) beta98; del 93... ni hablar.
    Una de las cosas que me preocupa por cierto, es eso mismo que planteas, que haya demasiada diferencia de niveles con el resto de los shows. Como en particular este show va a ser de los primeros, y van a estar un poco espaciados cada uno entre si, puedo tener una pequeña diferencia (de hecho, los shows de tango, de por si, van a ser en niveles muy inferiores al resto, que serán mas bailables. Creo que se puede manejar, con un poco de amplificación de este dueto como para no dejarlo muy solo.

    Ahora, con 450 personas con unos tragos, seguramente se va a escuchar distinto.... y con 150 turistas, mayormente españoles, alemanes, americanos, italianos, australianos, algunos brasileros y portugueses, y algún otro perdido por ahi... y con unos tragos encima, festejando año nuevo..... estamos fritos.

    Saludos!
    ~~~ Mauro Diego Solis (Malcomito) ~~~
    ~~~~ euforia sonido e iluminacion ~~~~
    ~ Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina ~

  9. #8

    Anecdota

    Hola Mauro,
    Antes de dedicarme full time al diseño de sistemas de sonido fuí sonidista por algo así como 15 años.
    Recuerdo que en una oportunidad tenía que ocuparme del sonido de un concierto para guitarra y orquesta en un muy buen teatro parecido al que estas describiendo.
    Nada menos que Eduardo Falú y La Camerata Bariloche.
    El director me aclaró enfaticamente: "La orquesta no se amplifica. Solo la guitarra".
    De todas maneras, ademas de microfonear la guitarra, distribuí prolijamente los micrófonos que me parecían necesarios para para reamplificar la orquesta.
    En el ensayo de la tarde, le pedí al director que se pusiera en medio de la sala y le mostré la diferencia con la orquesta también reamplificada o no.
    Se dió vuelta y me dijo: "está bien reamplifica la orquesta también".
    Consejo:
    Tené previsto un par de SM81 para el piano y algo apropiado para el viólin, si es posible un tipo "lavalier" para que el músico tenga movilidad y una muy buena cámara reverb para darle "un toque" al violín.
    Siempre tendrás la posibilidad de cerrarlos o aún sacar los microfonos despues del ensayo. Lo que no podrás hacer, con tranquilidad, es ponerlos.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos,
    Alberto Escriña
    STS Sistemas de Sonido
    Buenos Aires, Argentina

  10.  
  11. #9
    para el violin el SM81 seria muy bueno, y para el piano que tal el akg perception 120, a mi esa conbinacion me ha funcionado perfecto, con un lijero delay en el violin,

  12. #10
    Cita Originalmente Publicado por Mauro Diego Solís Ver Mensaje
    Ahora, con 450 personas con unos tragos, seguramente se va a escuchar distinto.... y con 150 turistas, mayormente españoles, alemanes, americanos, italianos, australianos, algunos brasileros y portugueses, y algún otro perdido por ahi... y con unos tragos encima, festejando año nuevo..... estamos fritos.
    Por lo que parece va a ser mas selecto el local y los músicos que el público.

    Un público como ese puede perdonar que no se oiga un sonido muy puso. Pero no va a perdonar que no se oiga atrás.

    Un violín se oye perfectamente sin amplificación de sobra en una sla de conciertos con un público que sabe estar en ella. Pero en una fiesta de fin de año con turistas, no se yo.

    Creo que amplicar, sin ninguna duda. Siempre estás a tiempo de dejarlo apagado en el momento si no hace falta.

    Aunque sea un S57 mejor que nada para el violín.
    El piano no lo tengo muy controlado que siempre andamos con eléctricos.
    Pero algo de condensador servirá. Si pueden ser varios para poder balancear las cuerdas agudas con las graves mejor.
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

Temas similares

  1. Sonorizar un violín acústico en directo.
    Marc Pujol en el foro FoRS PRO
    Resp.: 8
    Último mensaje: 16 feb 2020, 05:40
  2. Microfonear Timbales!!!
    José Cárdenas en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 23
    Último mensaje: 10 dic 2012, 20:25
  3. Piano Acùstico
    Alejandro Cohen en el foro FoRS PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 17 dic 2009, 22:39
  4. Sonorizar piano y voz
    Joan Villalonga en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 17
    Último mensaje: 18 feb 2008, 13:52
  5. Como sonorizar un piano?
    Luis Pinzón Arroyo en el foro FoRS PRO
    Resp.: 11
    Último mensaje: 16 sep 2007, 21:09

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •