Resultados del 1 al 4 de 4
  1. #1
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    País
    Argentina
    Mensajes
    349

    Psicoacustica

    hola alguien tiene algun documento que explique la misma, las tecnicas de EQ, etc... segun tengo entendido al resaltar ciertas frecuencias se hace el sonido mas agradable al oido humano, podrian explicar mejor?
    saludos

  2. #2
    Hola que tal, pues dudo que haya un texto o archivo donde le expliquen a uno esos terminos ya que es mas intuitivo, ya que depende de lo que deseas hacer. Ejemplo:

    Hace ya bastante años (12 mas o menos) se presento en mi localidad el cantante Ricardo Arjona, no es que sea de mi agrado, pero por quedar bien con la chica que era mi novia pues fui, al final del evennto en la ultima cancion tiene un tema de que habla de un extraterrestre que critica la vida que llevamos en la tierra, el punto es que al final de la cancion entre el audio y la iluminacion asemejaron como si una nave pasara sobre el recinto ya que las luces del escenario iluminaron la parte superior y el ing. de audio subio las frecuencias graves (me imagino de un sinteizador) haciendo que el local se estremeciera haciendolo vibrar en verdad parecia que algo se posaba sobre toda la audiencia! Fue algo sobresaliente e inteligente el manejar asi a todo el publico.

    Por otra parte me a tocado escuchar sonidos moviles que exageran en ciertas frecuencias que lejos de agradarte te causa fatiga auditiva y hasta dolor de cabeza, como si hubieras tomado toda la noche.

    En el cine, television y radio muchas veces se utilizan sonidos ya grabados (librerias) y solo con modificar la ecualizacion crean cosas como si estuvieran lejos o cerca, (aparte de nivel, paneo, algun efecto extra) como barcos, aviones, dialogos simulando que son por telefono o a lo lejos, etc.

    Muchos equipos caseros, autoestereos vienen con ecualizaciones pre definidas, el famoso loudness que solo incrementa grave y agudos.

    Entoces todo esto depende de lo que desees y mas te agrade.

    Saludos!

  3. #3
    Cita Originalmente Publicado por Andrés Hefling Ver Mensaje
    hola alguien tiene algun documento que explique la misma, las tecnicas de EQ, etc... segun tengo entendido al resaltar ciertas frecuencias se hace el sonido mas agradable al oido humano, podrian explicar mejor?
    saludos
    hola andres mira la psico acustica es como el oido ubica y transforma el sonido en algo aparente, o real esto tiene que ver mucho con unos temas que te recomendaria investigaras y si hay informacion como la diferencia inter aural de tiempos de arribo, los efectos del oido internoy externo y las curvas de ponderacion o fltcher & munson

  4. #4
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    País
    Venezuela
    Mensajes
    2.797

    Psicoacustica - Segun Wikipedia

    La psicoacústica estudia la percepción subjetiva de las cualidades (características) del sonido: intensidad, tono y timbre. Estas cualidades o características del sonido están, a su vez, determinadas por los propios parámetros del sonido, principalmente, frecuencia y amplitud.

    Los parámetros psicoacústicos más relevantes son:

    1.Sonoridad. Percepción subjetiva de la intensidad (amplitud) sonora.
    2.Altura está ligada a la percepción del tono (en concreto, con la frecuencia fundamental de la señal sonora). ¿Cómo se percibe lo grave o agudo que es sonido?.
    3.Timbre: Es la capacidad que nos permite diferenciar los sonidos. El timbre está caracterizado por la forma de la onda, es decir, por su componente armónico.
    Debido a la sensibilidad (eficiencia de la respuesta en frecuencia) del oído humano, estos términos en el contexto de la psicoacústica no son totalmente independientes. Los tres se influyen mutuamente. Modificando un parámetro, cambian los otros y la percepción del sonido cambia. Por ejemplo, si se modifica la intensidad de un sonido (su sonoridad) esto afecta a la percepción de la altura y del timbre, etc
    Los Sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.
    La experiencia ,hace la diferencia.

  5.  

Temas similares

  1. Psicoacústica
    Rovic Mendoza en el foro Comunicados del DoPA. Comentarios y sugerencias
    Resp.: 4
    Último mensaje: 18 nov 2007, 01:48

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •