Página 4 de 7 Primer@Primer@ 1 2 3 4 5 6 7 Últim@Últim@
Resultados del 31 al 40 de 67
  1. #31
    De todos modos, no se aque se refieren con "sistema plano".

    Si entendemos sistema plano cuando el SMART dice "OK", ami asi me parece que el equipo suena a una gran minicadena.

    Siempre se le aplica una ganancia extra de unos 3dB a la frecuencia de 50-60 hz para hacer llegar mas la musica a todos los espectadores.

    Quizas este en lo erroneo, pero bueno, para gustos, los colores.

    UN SALUDO

  2. #32
    No demos mas vueltas con el tema de PLANO o NO-PLANO. Jejeje!

    El mejor sistema tecnicamente hablando es un sistema PLANO en que el SMAART o cualquier programa dice que esta todo ok.

    El mejor sistema practicamente hablando es el a uno le sirve, le guste y sea comodo para usar, mas alla de que la respuesta no sea una linea recta, porque tal vez esas curvas que dibujamos solo un poco en el EQ nos permitan transmitir un poco de "nervio" o emocion al publico.

    Lo que si, como dije antes, medianamente todo debe estar dentro de parametros y de rangos, no hacer asi porque si dibujitos lindos en el EQ, ni tampoco ser tan purista de no variar un poco la respuesta ultraplana de un sistema si uno ve que da un resultado positivo. Por eso, tal vez medianamente conviene hacer un ajuste, aunque sea aproximado del sistema, y despues retocar a gusto. Creo que la solucion esta por ahi.

    En mi practica personal, yo opero asi con mi sistema: si quiero trabajar con los EQ planos, lo puedo hacer y el resultado es muy bueno, porque considero que los sistemas estan bastante alineados. Ahora, si quiero transmitir alguna sensacion, o la banda o agrupacion asi me lo piden, por ejemplo con los graves en alguna situacion movida (tipo banda de rock o algo asi que tenga peso), toco un poco los EQ. O sino al reves, si tengo que producir cierta tranquilidad o respeto por la señal entrante en el publico (por ejemplo una vez en un evento que me toco pasar grabaciones de CD de musica clasica durante una hora, era una clase didactica sobre musica clasica y momentos de la historia, como parentesis, estuvo fabuloso) no toco nada y dejo todo plano, porque se que asi tengo el maximo nivel de detalle.

    Espero que haya quedado clara cual es mi postura sobre el tema. No hay nada fijo y ni el SMAART es absoluto, ni el oido de uno tampoco. Creo que es un poco la union de ambos. La objetividad del SMAART con la subjetividad del operador van de la mano siempre.

  3.  
  4. #33
    Cita Originalmente Publicado por Gabriel Diorio Ver Mensaje
    No hay nada fijo y ni el SMAART es absoluto, ni el oido de uno tampoco. Creo que es un poco la union de ambos. La objetividad del SMAART con la subjetividad del operador van de la mano siempre.
    En el fondo creo que no se discute tanto si el equipo debe estar o no plano. Mas bien se trata de usar o no mediciones y procesos para ajustar o si simplemente mejor montar y ya, sin mas, mezclar al gusto.

    Pues nos cargamos a la figura del ingeniero de sistemas de un plumazo y listo.

    Creo que de todo me quedo con este resumen de Gabriel.
    Me gustó mucho el concepto.
    La subjetividad del oprador trabajando a partir de la objetividad del smaart.
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  5. #34
    Por eso la última prueba es poner música con temas conocemos...

    Porque el todo ajustado vía Smaart no es el punto final, pero si son los mejores cimientos (y algo más) para llegar a un buen ajuste de nuestro equipo.

    Un equipo en el que todos nuestros componentes tanto individuales como conjuntos SUMEN al máximo posible de manera que consigamos mayor rendimiento de nuestro equipo; y señores, la SUMA al máximo no se puede hacer a ojo (tal vez algún gurú si, pero todos nosotros no) y si no es smaart al menos una calculadora...

    Como saber que cada día haces mejores ajustes? Yo creo que cuanto más ajustes en función de la gráfica de fase y tomes destreza para optar por las opciones correctas en decreimiento del uso de la pantalla de RTA son el camino para el "jedaismo" del ajuste sonoro.

  6. #35
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    País
    Venezuela
    Mensajes
    2.797

    Sonido Agradable

    Cita Originalmente Publicado por Luis Tomás Henares Ver Mensaje
    ¿EXACTAMENTE cual es el sonido agradable o amigable?
    Sonido agradable:
    Aunque nuestros oidos no fueron hechos para oir purezas o limpiezas totales.
    Pero te lo puedo definir como:
    Un sonido que deleite, que levante comentarios sobre una pieza musical al reproducirla. Todos están concentrados en la Psicoacústica, en buscar efectos que en la reproducción que impacten al público.
    Los Sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.
    La experiencia ,hace la diferencia.

  7. #36
    ...solo era un comentario ante este ejemplo:

    Yo digo: que mal suena, no? falta de todo.
    el tècnico del grupo responde: el equipo está plano, eh? lo he puesto plano!
    Y esto para él ya justifica el desastre, cosa que para mi no, pues el equipo, sin estar plano, sonaba mejor antes de que él se esforzara en dejarlo así. No como punto de partida, sino como fin.
    No se si me explico.
    Estoy al tanto de la tecnologia, se de los cambios que han habido estos ultimos años (también cargué con las Altec, la MArtin modular , las concert, Las turbo TMS3, las Das multidriver o y las TOP2 de Triple Onda, el viking de Ready con sus subs insuperables... asi hasta hoy)...pero cada vez (por cansancio, desidia o experiencia) pienso que lo menos es mas.

    Esto esto esto esto es todo amigos!

  8.  
  9. #37
    Hola a todos! Inspirado en Nicolas Suarez con los temas para los soundchecks, si estan de acuerdo, relacionado con este tema de los equipos planos o no, les propongo hacer un post que contengan snapshots o fotos de como utilizamos los EQs. Claro que no es para lograr un parametro, ya que como se discutio aca no hay nada escrito sobre gustos, mas alla de la perfeccion tecnica de un sistema.

    Esta idea se me ocurrio hoy en plena actuacion. Espero les interese, como para ver un poco mas graficamente como trabajamos.

    Les mando un gran abrazo!

  10. #38
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    País
    Uruguay
    Mensajes
    44
    Gracias por "irritarnos" con sus conceptos Sr. Henares.
    A ver si encuentro un bidón de esa sustancia para darme un chapuzón...

    Un abrazo

  11. #39
    Cita Originalmente Publicado por Xavier (Xavi) Bosch Ver Mensaje
    el tècnico del grupo responde: el equipo está plano, eh? lo he puesto plano!
    Y esto para él ya justifica el desastre, cosa que para mi no, pues el equipo, sin estar plano, sonaba mejor antes de que él se esforzara en dejarlo así.
    En ese caso estoy de acuerdo contigo. El oído debe prevalecer sobre la medida.

    Ajustar un equipo es muy difícil. Tan es así que L'Acoustics está rodando su futuro line array K1 por empresas de sonorización de todo el mundo durante 2 años antes de sacarlo al mercado, sobre todo para sacarlo ya con ajustes a los que no se pueda poner peros.

    Y eso ellos con cámara anecoica y muchos medios. Así no hablamos de las medidas de un conjunto de cajas dentro de una sala.

    Pero es una limitación de las posibilidades de medida y la forma de hacerla, no tiene nada que ver con que plano en el eje y sin irregularidades en las zonas de cobertura no suene bien, que si lo hace y para mí va a misa.

    Por eso es importante que los equipos vengan ya de fábrica con ajustes optimizados para diferentes situaciones.

  12. #40
    Saludos a todos

    Ciertamente, decir "no me gusta plano" pero no decir como te gusta es absurdo....también decir que "el sistema me suena agradable" y no decir que es "a tu gusto". Caer en cuestiones de gustos nos pone a pasar disgustos......por supuesto, también entiendo mucha de la posición de Xabi y Pablo G. (y otro colegas) referente a dejar tantas herramientas, programas y cálculos a una lado (pero cerca) para enfocarnos en la escucha como herramienta decisiva en el ajuste de nuestro sistema….volver a lo básico, pero sin olvidar la experiencia.

    Particularmente creo que el sonido plano y la cobertura óptima en todo el área de escucha, es simplemente el punto de referencia mediante el cual, a posterior, el operador de la banda o ingeniero de mezclas podrá realizar su labor (sea buena o mala, agradable o no agradable...lo importante es que "agrade" en colectivo). De hecho este sonido plano y óptimo puede ser tu póliza de seguro contra "malos operarios-temerarios".....ya saben la premisa…"si el sistema suena bien fue el músico y su gente....si suena mal, fue el sistema de audio y su gente"...

    Un sistema plano no necesariamente suena "agradable", pero te da la seguridad que entiendes la cadena de funcionamiento del sistema de audio y que puedes esperar de este....ahora, después puedes ajustarlo si tienes un concierto de música pop/electrónica (con mucho rango bajo/sub y alto/alto + presión sonora) o música clásica que requiere menos "impacto" y más naturalidad.

    Y claro que menos es más!!! (pero también como en todo es un equilibrio)......concentrarse en la microfonía y su colocación respecto a las fuentes y los monitores….ajustar la cobertura del sistema para una respuesta frecuencia pareja + SPL equitativo/razonable y tener la menor cantidad de sonido indirecto al público….pero eso no corrige una mala banda o un mal operador del grupo!!!...a veces es difícil llamar las cosas por su nombre, sobre todo cuando la banda es nuestro cliente!!!....pero de allí a confundir “gusto” con “técnica” es otra cosa!!!

    ¿¿Irritante Luis Tomás???....no vale, es cuestión de gustos!!!!

    Saludos desde Venezuela

  13.  
Página 4 de 7 Primer@Primer@ 1 2 3 4 5 6 7 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Detectar un acople. Viene del PA o del Montitoreo?
    Lisandro Carnero en el foro FoRS PRO
    Resp.: 59
    Último mensaje: 30 mar 2016, 04:27
  2. Utilidades del CD del DOPA
    Federico Héctor Sánchez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 11 ene 2008, 06:24
  3. Acerca del uso del mx882 de behringer
    Omar Oreste Vittori en el foro FoRS PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 19 jun 2007, 19:30

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •