Página 4 de 4 Primer@Primer@ 1 2 3 4
Resultados del 31 al 37 de 37
  1. #31
    Mauro, creo que seria bueno calcular el SPL por cada via y saber ha ciencia cierta cuanto tiene cada via , ademas cabinas con 2x15" para trabajar por medio-agudo y en la otra via el o los sub tendrias que tener mas Spl pra que compensara . La atenuacion de db a medida que nos alejamos de los parlantes es lo que mide su rendimiento respecto al SPL a un metro.
    Yo estuve amplificando a dos vias yamaha C115v y un Cw 118 V por lado y siempre me dio la sensacion de que no me sonaba como queria .En este foro aprendi que no era mas sub en Watt lo que requeria sino que compare dos cosas.
    1- SPL 99db (1w,1m) C115v 500 watt programa- SPL 96db(1w,1m) CW118v de 600watt programa entonces al colocar 2 CW118v por lado y juntos mejore en 3db los sub ahora tenia 99db que igualaban alas full rango

    2- luego ensaye y al colocar las c112v Spl 96db(1w,1m) por lado y un sub CW118 se escucha mejor todo el rango sin que por los medios salga tanto bajo e interfiera con los sub.
    Antes todo lo hacia a prueba y error pero aqui aprendi las formulas .

    SPL parlante DB= 10 log (potencia watt)
    99db=10log500
    99db=26.989
    spl=125.989db para los C115

    para mirar en la distancia seria
    si x=20mts
    spl c115= 20log20(la distancia ala cual quiero saber el spl)
    spl c115= 26db
    alos 125.989db - 26db
    spl alos 20mts= 99.989 db para las c115
    asi lo calcule para los sub y ya no hago pruebas de ensayo y error me voy ala fija con los datos que me da el fabricante.
    Pero si se escucha mejor los de 12" con sub de 18" que un 15" con sub de 18 no en todas las marcas tambien depende de las caracteristicas de algunos woofer de 15" que pueden desempeñar bien el rango de medios pero creo yo; que cuando viene una caja full rango viene con un woofer que reproduce bajas frecuencias pues cuando se utilizan solas se escuha bien y tambien hay woofer de 12" que reproducen frecuencias bajas . por eso cuando se amplifica a tres vias independientes puedes mejorar los cortes cosa que es un poco mas dificil cuando amplificas con full rango que tienen crossover interno. Si estoy equivocado en algo pues agradeceria un colaborador con mas experiencia y estudio gracias.

    Espero averte colaborado en algo , yo utilizo toda la gama de yamaha tanto en plantas serie P como sus cabinas de monitores ,full rango sencillas y dobles con parlante de 15".sub sencillos y dobles de 18"

  2. #32
    La explicacion está muy bien, sobre todo en cuanto a cálculo, pero no siempre es tan fácil "cuadrar" los dbs comprando sobre el papel, no sólo porque en la práctica los dbs calculados y los reales no siempre cruadran, sino porque no siempre por no decir casi nunca las diferentes vias tienen el mismo aguante en potencia ni sus respectivas etapas la misma sensibilidad o potencia final, con lo cual el emparejar cajas no sólo depende de igualar datos de especificaciones, hay que equilibrar las ganancias de las diferentes vias midiendo, ahi si que no hay mas remedio.

    Además, la colocación modifica los datos, un sub como el sw118 de yamaha de 96dbs en fullspace, te puede aumentar 6dbs apoyado en el suelo (halfspace) u otros 6dbs al juntarlo con otro igual y en fase.

    Si el 215 o el 115 se queda grande para un sólo sub por lado, pues juntas dos al centro y tendrás 6bs mas, y luego si aun te quedas corto, pues regulas la ganancia de la via superior a la baja, pero no tienes porqué conformarte con un peor sonido sólo porque a "pelo" tiene mas dbs el 115 que el 112.

    Se me olvidaba, con respecto a decantarse por los 112 era porque en general, las voces y la transición de 12" a tweeter es mas suave y mejor que en un 15", sobre todo si el 15" es doble, donde en general el uso de dos conos de este tipo para medios no es lo mejor, por eso comentaba el cambiar las torres por unas sencillas a priori de 12 (hay monitores de 15 que suenan muy bien todo depende) si las va a cortar por abajo y crear otra via con los subs.

  3.  
  4. #33
    Cita Originalmente Publicado por Patricio Pierdominici Ricardo Ver Mensaje

    Además, la colocación modifica los datos, un sub como el sw118 de yamaha de 96dbs en fullspace, te puede aumentar 6dbs apoyado en el suelo (halfspace) u otros 6dbs al juntarlo con otro igual y en fase.
    Que tal Patricio,

    creo que te equivocas en cierta medida...no son 6 dB...solo son 3dB los que aumenta al aprovechar la imagen fantasma.. igual al apilarlos, si juntas 2 cajas, son 3dB más, 4 cajas=6dB más...

    si me equivoco espero sus comentarios.

    saludos

  5. #34
    Creo que confundes "doblar potencia" (3dbs) con doblar cajas (6dbs).
    O en el caso del halfspace, es como doblar caja porque el suelo hace de imagen fantasma de una segunda caja y por tanto aumenta 6dbs.

    Puedes ver las especificaciones en JBL pro por darte un ejemplo de medidas a fullspace y halfspace para la misma caja.

    En cuanto al aumento o nivel de spl resultante de doblar cajas segun la fórmula 20log 2/1 = 6dB.
    En el caso de poner 4 cajones juntos, seran 12dbs mas.

  6. #35
    Geniales las explicaciones, me han dado un par de ideas para probar, solo que tengo que hacer unos cuantos "cálculirijillos". (odio las matemáticas con toda mi alma)
    Federico, es bueno encontrar alguien mas que es casi tan "usuario adicto" de la marca como yo.

    Voy a calcular y después les cuento que pruebas he hecho.

    Saludos!
    ~~~ Mauro Diego Solis (Malcomito) ~~~
    ~~~~ euforia sonido e iluminacion ~~~~
    ~ Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina ~

  7. #36
    Saludos Ezequiel, mira yo he tenido la oportunidad de tener ambos modelos, de echo los he probado conectando un jbl jrx125 en un canal y un Yamaha C215V del otro y nada que ver el Yamaha se lleva a el JBL en un 100% en calidad y potencia, bueno es lo que mi oido alcanzo a percibir, yo al igual que tu tube la inquietud antes de comprarlos y te mando el link de las respuestas que obtuve de este maravilloso foro, saludos y luego nos platicas por cual te decidiste y cual fue tu experiencia, saludos desde México D.F.

    http://fors.doctorproaudio.com/messages/26705.html

  8.  
  9. #37
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    País
    Argentina
    Mensajes
    30
    Gracias Julio, Buenisimo, me dejas mas tranquilo, me decidi por las Yamaha. Ahora me pongo a leer las respuestas del link. En 2 semanas ya es seguro que haga la compra, despues les comento.
    Exe...

Página 4 de 4 Primer@Primer@ 1 2 3 4

Temas similares

  1. Jbl Jrx 125
    Julio Lozano Gonzalez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 17 dic 2009, 19:16
  2. Ayuda con Equipo Yamaha EMX512SC y JBL JRX
    Leobardo Preciado en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 20 oct 2009, 13:39
  3. Mejores Drivers para JBL JRX 125
    Patricio Pierdominici Ricardo en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 10
    Último mensaje: 15 feb 2008, 15:06
  4. Sub para mi Jbl Jrx 125
    Pablo Chiessa en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 15 feb 2008, 11:40
  5. Jbl Jrx 125
    Pablo Chiessa en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 11 dic 2007, 14:55

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •