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  1. #1
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    Longitud de onda

    Hola, esta es mi primera publicación en el foro, y tengo una duda que quisiera consultar con respecto al uso de subbajos en lugares pequeños, por poner un ejemplo, las primeras filas a un metro y medio de los subbajos y el fondo del local unos 17 metros. Si un mi de un bajo electrico reproduce una frecuencia de 41 Hz con una longitud de onda de 8.5 metros. Que escuchan en la primera fila?

    Felicitaciones por el Foro, y espero que el Tema entusiasme a alguien por aquí.
    Gracias

  2. #2
    Lo mismo que en las siguientes filas.
    Que esa frecuencia tenga una longitud de onda de 8 metros no significa que large el sonido a esa distancia.

    El asunto de la longitud de onda tiene mas bien que ver en como se combinan varias ondas y a que distancia "chocan los picos entre ellos" anulándose o reforzándose.

  3. #3
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    Eliezer, no estoy muy convencido, pensemos en una onda pura senoidal (sin armonicos) para escuchar los 41 Hz la onda necesita recorrer los 8.5 mt hasta mis oidos, si solo escucho la mitad de la onda, por ejemplo alcanzo a percibir el tono (la nota MI) o queda indefinida.

    Gracias por responder, pero sigo con mi duda

  4. #4
    Creo que estás confundiendo la frecuencia que detecta el oido con la longitud de onda de esa frecuencia de forma gráfica dibujada ya completa desde el cono del altavoz, como si sólo se oyera una onda en su final o algo así? no se, es como decir que la gravedad te afectará a partir de 10 metros de tu cuerpo ya que tiene una aceleración de 10 metros/s, no se si estoy mezclandote mas conceptos aun...

  5. #5
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    Parece que no me he explicado bién, sonido tengo desde que sale del altavoz, yo me refiero a realmente que es lo que escucho si no se cumplen las condiciones de longitud de onda que dicho sea de paso no solo es una grafica dibujada sino un comportamiento real de la onda, de lo contrario nunca tendriamos cancelaciones de fase.

  6. #6
    Cita Originalmente Publicado por Leonardo Zamora Ver Mensaje
    ...para escuchar los 41 Hz la onda necesita recorrer los 8.5 mt hasta mis oidos...
    Leonardo.

    Si esto fuera cierto no habría frecuencias audibles por debajo de los 3 Khz en los cascos o audífonos por su proximidad al oído (aunque algunos J-WIN y Chinazu de 3€ se escuchan así). Los 8.5 metros del tono puro de 40 Hz pasarán toda su extensión por los oídos de la audiencia de la primera fila y llegarán hasta la pared del fondo, rebotando y esparciéndose por toda la sala hasta causar un feedback con el micrófono de origen en menos de 1 segundo. Será iguál para todas las frecuencias.

    "Siempre es más fácil hacerlo de la manera más difícil..."

  7. #7
    Hola Leonardo...Bienvenido!!!

    Creo que te falta por conocer un término más, y espero que eso aclare tu duda.

    El tiempo que tarda en desarrollar un ciclo completo una frecuencia, se denomina Período.

    Se obtiene de dividir el valor 1 (Ciclo) entre ƒ (frecuencia)

    Así por ejemplo, para la frecuencia que mencionaste, (41Hz) su Periódo será de .024 seg.

    Así que no te preocupes, tardará sólo unas fracciones de segundo en escuchar lo mismo una persona que está 17 mts, que otra que está a 1mt, después que tocaste el mi.

    (Perdón Danny por repetir prácticamente lo que escribiste, se me pasó el tiempo mientras escribo/grabo un ensayo)
    Última edición por Luis Pinzón Arroyo; 17 mar 2009 a las 19:41

  8. #8
    Cuando vas a la playa y te pones en la orilla puedes recibir el golpe de las olas.
    Imagina que una ola mide 10 metros de longitud desde una cresta a la siguiente. Si te adentras en el mar 5 metros la ola te llegará a ti un ratito antes que si estás en la orilla. Y si te adentras 10 metros, antes todavía.

    Pero estés donde estés, notarás movimiento arriba y abajo del agua. La única diferencia estará en el tiempo.
    A veces eso es importante porque pueden coincidir varias olas a la vez o porque una ola rebote en la orilla y vuelva hacia el mar otra vez.

    Si se mezcle con otra puede que notes menos el efecto por coincidir la cresta de una ola con el valle de la alterior rebotada.
    O puede que sea mas grande porque te llegen a la vez la cresta de una ola y la de la anterior rebotada.
    También puede pàsar que una ola rebote en una pared, vuelvas a otra paralela y regresa a la pared de antes. Si la longitud de la ola es un múltiplo de la distancia entre las dos paredes eso puede probocar contunuas sumas y mover bastante el agua.

    Es por eso que se habla mucho de longitud de onda, cancelaciones, estacionarias, etc. Porque las ondas sonoras, en cierto sentido funcionan parecido a as olas del mar y su comportamiento tiene bastante que ver con su longitud de onda.

    Pero no tiene nada que ver con lo que apuntas tu.

  9. #9
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    Gracias Luis por la bienvenida, a pesar de estar registrado desde Enero del 2008, nunca había participado activamente del Foro, a veces lo leo pero la verdad es que me aburre un poco la actitud de algunos personajes de hacer sentir que uno es ignorante y ellos se las saben todas, bueno ese es un tema aparte.

    Las dos últimas respuestas las encuentro amables que es lo que uno espera de un Foro serio como es éste, todos tenemos dudas con respecto a nuestro trabajo, y la duda se me presentó cuando leí una revista Argentina llamada "El Musiquero" escrita por especialistas que comentaban que el bajo se oía mas definido a partir de unos 5 metros y la respuesta tiene bastante lógica por lo de la longitud de onda, creo que el tema es un poco mas complejo de lo que parece, las longitudes son nuestros eternos problemas en los directos ( uso de delays, alineación. etc.) lo de los audifonos lo tomaré como un Jaque pero no Mate todavía (bromas)

    Un saludo

  10. #10

    Odio la playa.

    Cita Originalmente Publicado por Eliezer Acuña Lagos Ver Mensaje
    ...si se mezcla con otra puede que notes menos el efecto por coincidir la cresta de una ola con el valle de la alterior rebotada. O puede que sea mas grande porque te llegen a la vez la cresta de una ola y la de la anterior rebotada. También puede pasar que una ola rebote en una pared, vuelva a otra paralela y regresa a la pared de antes. Si la longitud de la ola es un múltiplo de la distancia entre las dos paredes eso puede provocar contínuas sumas y mover bastante el agua...
    Ya me hice bolas entre tanta ola; creo que he tragado mucha agua...

    "Siempre es más fácil hacerlo de la manera más difícil..."

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