Página 3 de 5 Primer@Primer@ 1 2 3 4 5 Últim@Últim@
Resultados del 21 al 30 de 44
  1. #21
    Cita Originalmente Publicado por Leonardo Zamora Ver Mensaje
    Hola, esta es mi primera publicación en el foro, y tengo una duda que quisiera consultar con respecto al uso de subbajos en lugares pequeños, por poner un ejemplo, las primeras filas a un metro y medio de los subbajos y el fondo del local unos 17 metros. Si un mi de un bajo electrico reproduce una frecuencia de 41 Hz con una longitud de onda de 8.5 metros. Que escuchan en la primera fila?

    Felicitaciones por el Foro, y espero que el Tema entusiasme a alguien por aquí.
    Gracias
    Contestando la pregunta orginal, hablas de un local, y si es un recinto cerrado creo que se debe hacer un análisis de los modos normales de vibración de la sala (número de los modos normales, densidad de los modos normales, decaimiento, etc), de éste modo, puedes saber, según la geometría de la sala, dónde se encuentran los máximos o mínimos de la onda, es decir, para salas de paredes paralelas, tipo tetraedro, al emitir una frecuencia baja (es difícil que sea un tono puro exacto, en la práctica esto es imposible de lograr, siempre existirán los armónicos) puedes caminar por la sala, y en sectores determinados encontrarás que se escucha muy fuerte la frecuencia (máximo de la onda), y en otros puntos simplemente no escucharás casi nada (mínimo de la onda).

    Éste es el problema que los ingenieros tratan de evitar y se corrige cambiando la geometría de la sala, los materiales, a través de software especializado, puedes chequear el software Odeon (puedes descargar un DEMO si gustas), lo digo por que para encontrar los modos normales de vibración debes meterte en el complejo mundo de la solución de la ecuación de onda, la cual se vuelve más o menos compleja dependiendo de las características geométricas de la sala, así que mejor utilizar un software.
    Saludos cordiales,

    J.A.C.

  2. #22
    Cita Originalmente Publicado por Leonardo Zamora Ver Mensaje
    David tu dices que las frecuencias llegan todas al oido al mismo tiempo? entonces como distingue el oido entre un la del piano y un la de la guitarra-diras por sus armonicos, pero como discrimina el oido las diferentes frecuencias (armonicos)con sus respectivos niveles si no es por las diferencias de llegadas, hablamos de un sonido directo sin reflexiones.

    Gracias por el aporte de la pagina.
    Porque el oido no discrimina las diferentes frecuencias. Simplemente, un la de un piano y un la de una guitarra producen ondas distintas, con algunas caracteríasticas comunes (la frecuencia fundamental) pero distintas en muchos otros parámetros, y nosotros somos capaces de distinguir esas diferencias. El desarrollo en serie de Fourier es una herramienta matemática que nos permite ver esas diferencias de una forma más conveniente, y de ahí sale el tema de los armónicos, con su nivel y fase correspondiente, pero eso no tiene nada que ver con la velocidad de propagación del sonido. No hay relación entre la velocidad de propagación y la frecuencia, o más claro: la velocidad de propagación no depende de la frecuencia. Mira este applet sobre Fourier y juega un rato con él. Puedes poner o quitar armónicos e incluso escuchar lo que estás haciendo (con la opción sound). Deja fija una frecuencia fundamental y cambia los armónicos. Verás como cambia la forma de la onda (que es lo que nosotros oímos) y eso produce un cambio de timbre sin que se produzca un cambio en la percepción del tono (porque la fundamental la has dejado fija). No hay 'diferencia de llegadas'... o no estoy entendiendo lo que quieres decir.

    http://www.falstad.com/fourier/

  3. #23
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    País
    Chile
    Mensajes
    11
    David " Porque el oido no discrimina las diferentes frecuencias " y luego dices " y nosotros somos capaces de distinguir esas diferencias" entonces en que quedamos?

    Hay respuestas muy interesantes en este hilo pero tengo la sensación de que hemos descuidado al instrumento mas perfecto y completo que tenemos que es nuestro oido y la forma en que trabaja, por lo demás la pregunta inicial era como oyen en la primera fila.

    Como una sugerencia, diría que también es conveniente pensar nuestro trabajo en terminos de audición (como oímos nosotros y como oye nuestro público) y también pensar no solo en frecuencias sino también en notas musicales. Lo demás es técnica, instrumentación, equipos (que nos encanta utilizar) pero en definitiva son solo los medios.

    Espero dentro de poco aportar algunos documentos cientificos para ir aclarando mas el Tema, porque en lo personal me interesa sobremanera y no tengo las respuesta simplemente estoy haciendo de "Abogado del diablo" ( no se si se entiende el dicho)

    saludos

  4. #24
    Cita Originalmente Publicado por Leonardo Zamora Ver Mensaje
    David " Porque el oido no discrimina las diferentes frecuencias " y luego dices " y nosotros somos capaces de distinguir esas diferencias" entonces en que quedamos?
    No, una cosa es que el oido distinga diferentes frecuencias, y otra muy distinta es que lo haga por su diferencia en llegar a nuestro oido, que es lo que decias antes, que david te esta contestando que no es asi.

    Una cosa es que hagas de abogado del diablo (que me parece bien) y otra muy distinta es que mezcles los conceptos para crear supuestas dudas.

    David te lo ha expuesto muy claro, el odio no oye diferentes notas porque las diferentes frecuencias lleguen a destiempo como quieres proponer tu, sino que oyes diferentes notas porque el oido interpreta las diferentes frecuencias que le llegan.

  5.  
  6. #25

    Santas frutas confitadas!

    Leonado, un altoparlante emitirá 40 pulsaciones por segundo (40Hz) y cada una de las pulsaciones te alcanzarán consecutivamente sin importar si estás parado a 30 cm del altoparlante o a 20 metros de este.

    La diferencia del arrivo de estas pulsaciones desde 2 altoparlantes situados en diferentes distancias hasta tu posición, provocará que las pulsaciones se combinen en el trayecto y sumen o resten según las distancias de este triángulo, dando origen a zonas donde el nivel de presión sonora se incrementa y otras donde disminuye. A este fenómeno se le conoce como filtro peine (comb filter).

    Para efectos de captura y medición de formas de onda, se debe tomar en cuenta la longitud de onda para que la ventana del gráfico del software de análisis tenga el tiempo necesario para "encajar" el periodo completo. De lo contrario, aunque el micrófono perciba los 40 impulsos completos enviados por el altoparlante a prueba, no todos se verían reflejados en gráfico y la respuesta de fase expresada sería errónea. Para el caso de 40Hz, dividimos 1 entre 40 (Hz) y lo multiplicamos por 1000 (ms); esto es igual a 25 ms. Es decir, que la ventana de captura debe tener al menos 25 ms de extensión para albergar la longitud de onda de 40 Hz.

    Odio las manzanas...

    Última edición por Danny Ávila (dr. Clip); 19 mar 2009 a las 11:01
    "Siempre es más fácil hacerlo de la manera más difícil..."

  7. #26
    conceptos:
    - Frecuencia: la frecuencia de un tre de ondas se define como el número de ondas que pasan por un punto dado en un segundo.
    - longitud de onda: se define como la distancia entre los puntos semejantes de dos ondas consecutivas. (utilizando para tal medida valles o crestas de manera preferente)

    dado que el tono de cualquier sonido, en este caso el mi que mencionas, depende no de la longitud de onda, sino de la frecuencia, independientemente de la distancia en la cual insertes el punto de referencia (es decir la posición del receptor) la frecuencia de la onda es la misma, la distancia recorrida por dicha onda, en toda su trayectoria mantiene la misma frecuencia, por lo cual en cualquier posición, el tono escuchado será el mismo. es posible que por las caracteristicas del equipo de audio que esté en uso, las condiciones de mayor "claridad" en la recepción de los tonos varíe en relación a la distancia, pero no por las condiciones fìsicas de la propagación del sonido.

    espero te ayude, y si tengo algun error en mis apreciaciones, ojalà alguién pueda corregirme (es la primera vez que contesto)

  8. #27
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    País
    Chile
    Mensajes
    11
    Calma, calma Patricio. lo que decia David me pareció una respuesta, y equivocada por lo demás, por eso la duda en cuanto a lo que el decía, tu último comentario me parece fuera de lugar, no estoy intentando crear supuestas dudas, es solo tu interpretación.

    recapitulando. 1. Que pasa si un oyente escucha un sonido en una posición en que no completa su longitud de onda, fué la pregunta inicial, y 2. Llegan las frecuencias al mismo tiempo al oido ( pregunta o inquietud derivada del hilo del foro)

    Textual "De la Rosa en 1947 realizó un estudio matemático de la propagación de las ondas sonoras a través de una estructura similar en forma y dimensiones al caracol. Aparecían en los resultados dos ondas de presión, propagándose con diferentes velocidades. El máximo de estimulación de los terminales nerviosos proviene de aquel punto de la membrana basilar donde coinciden los ciclos de compresión de las ondas, más rápida y más lenta. En la figura aparece el caracol estirado, pudiendo observar la variación de la sensibilidad de la membrana basilar para distintas frecuencias."

    Estoy juntando material para documentar, en todo caso Patricio no me interesa tener la razón (porque ni siquiera se si la tengo o no) y me da lo mismo si tu la tienes o no.

  9. #28
    Cita Originalmente Publicado por Leonardo Zamora Ver Mensaje
    Calma, calma Patricio. lo que decia David me pareció una respuesta, y equivocada por lo demás,
    Tu mismo. No suelo contestar si no lo tengo muy claro, pero si tienes dudas pues lo mejor es que investigues y saques tus propias conclusiones.

    Cita Originalmente Publicado por Leonardo Zamora Ver Mensaje
    recapitulando. 1. Que pasa si un oyente escucha un sonido en una posición en que no completa su longitud de onda, fué la pregunta inicial,
    Nada.

    Cita Originalmente Publicado por Leonardo Zamora Ver Mensaje
    y 2. Llegan las frecuencias al mismo tiempo al oido ( pregunta o inquietud derivada del hilo del foro)
    Si salieron al mismo tiempo llegan al mismo tiempo, excepto en frecuencias agudas y a largas distancias en donde la absorción del aire hace el papel de un filtro (y por tanto modifica la fase), pero para lo que estás tratando de entender si salieron al mismo tiempo llegan al mismo tiempo.



    Cita Originalmente Publicado por Leonardo Zamora Ver Mensaje
    Estoy juntando material para documentar, en todo caso Patricio no me interesa tener la razón (porque ni siquiera se si la tengo o no) y me da lo mismo si tu la tienes o no.
    Pues nada, a investigar y a documentar. Me parece un buen camino para aprender. Espero que nos muestres tus resultados en un sentido o en otro en cuanto los consigas. Yo hasta aquí llego.

    Saludos!!!

  10.  
  11. #29
    Cita Originalmente Publicado por Leonardo Zamora Ver Mensaje
    Calma, calma Patricio. lo que decia David me pareció una respuesta, y equivocada por lo demás, por eso la duda en cuanto a lo que el decía, tu último comentario me parece fuera de lugar, no estoy intentando crear supuestas dudas, es solo tu interpretación.

    recapitulando. 1. Que pasa si un oyente escucha un sonido en una posición en que no completa su longitud de onda, fué la pregunta inicial, y 2. Llegan las frecuencias al mismo tiempo al oido ( pregunta o inquietud derivada del hilo del foro)

    Textual "De la Rosa en 1947 realizó un estudio matemático de la propagación de las ondas sonoras a través de una estructura similar en forma y dimensiones al caracol. Aparecían en los resultados dos ondas de presión, propagándose con diferentes velocidades. El máximo de estimulación de los terminales nerviosos proviene de aquel punto de la membrana basilar donde coinciden los ciclos de compresión de las ondas, más rápida y más lenta. En la figura aparece el caracol estirado, pudiendo observar la variación de la sensibilidad de la membrana basilar para distintas frecuencias."

    Estoy juntando material para documentar, en todo caso Patricio no me interesa tener la razón (porque ni siquiera se si la tengo o no) y me da lo mismo si tu la tienes o no.
    Yo estoy calmadísimo, no asi tu que parece que ya entrabas a la defensiva.

    Eres tu el que no tiene en cuenta lo que le dicen, o lo confunde, ya en mi primera respuesta te la tomas a mal y me contestas con otra cosa diferente a lo que yo me estaba refiriendo, me hablabas de filtro de peine cuando yo estaba hablando de una unica onda de 41Hz, que era lo que preguntabas, pero veo que ya te sentó mal, se nota que no encajas bien las cosas.

    Y sí, te estaba leyendo y estaba viendo que nada de lo que te decían te parecia bien, o mal interpretabas lo que te decían, como lo de la "discriminación" de frecuencias por longitud de onda y NO por velocidad, en lo que sigues insistiendo ahora con un caracol, que nada tiene que ver en su interior con una propagación de onda sino con una deformación de esa propagación en su interior.

    Ya ves que yo me leo lo que tu pones con atención, y eres tu el que me dice que le da lo mismo lo que pongo yo.

    Yo escribo en el foro por dar mi opinion, te guste o no, eso si, con respeto.

    Gracias por leerme

  12. #30
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    País
    Chile
    Mensajes
    11
    La tolerancia es lo que le hace falta a algunos en el Foro, yo también hasta aquí llego, en realidad no se puede conversar cuando lo único que se quiere es tener la razón ( esto es así porque yo lo digo no va conmigo) sobre todo en temas en que no hay verdades absolutas como es el caso de nuestra interpretación sensorial Oido+cerebro los temas los consideré importantes y mis dudas también, por eso las compartí, y creo que es la finalidad del Foro.

    Gracias a los que sanamente han participado, por supuesto que seguiré aprendiendo y en cuanto a los resultados creo que no los voy a compartir porque Uds. ya lo saben obviamente.

    Gracias Luis Pinzón por tu Bienvenida y por el espritu de este Foro, pero parece que algunos no lo entienden.

    No me interesa seguir participando

Página 3 de 5 Primer@Primer@ 1 2 3 4 5 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Longitud maxima de un cable no balanceado
    Guillermo Cárdenas en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 9
    Último mensaje: 29 may 2009, 14:14
  2. Chapa perforada delante de guia de onda?
    Omar Alberto Joaquin en el foro FoRS PRO
    Resp.: 2
    Último mensaje: 17 feb 2009, 10:38
  3. Animacion De Guia De Onda Isofasica
    Alejandro Ceja en el foro FoRS PRO
    Resp.: 7
    Último mensaje: 18 ene 2008, 10:36
  4. Guia de onda vs frecuencia
    Luis Ignacio (nacho) Tubia en el foro FoRS PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 15 dic 2007, 07:40

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •