Página 1 de 4 1 2 3 4 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 33
  1. #1

    Cuidado con la tierra.

    Esta es una advertencia para todos.

    Ayer, desmontando un equipo me di un calambrazo.
    Mas que un calambrazo fue una electrocuccion en toda regla.

    En el momento de desconectar un conector XRL me dio corriente. No creo que fuese una tensión muy alta pero lo cierto es que mis dedos se agarrotaron y no era capaz de abrir la mano.
    No se decir cuanto tiempo pasó pero fueron varios segundos.

    Al final, incapaz de soltar el conector empezé a correr hacia atrás con el cable en la mano. Cuando el cable se estiró y rompió me liberé y empezé a pensar que es lo que pudo pasar.

    El rack de efectos estaba conectado con una regleta de enchufes sin tierra.
    Como a mi siempre me pareció importante tener tieera en los equipos conecté uno de los aparatos del rack directamente con una toma con tierra.

    Mientras se hizo el concierto no hubo ningún problema.
    Pero después, al desmontar, con la prisa fui sacando cables sin desconetar completamente de la corriente.
    En cierto momento el rack quedó sin tierra al estar conectado solo con la regleta defectuosa.

    Medí entre tierra y en chasis del rack y había 95V.
    ¡Trabajo continuamente con trifásica de 380 V. Hasta sería una verguenza haberme muerto con 95 V.

    En ese rack hay 7 aparatos, todos con filtro en pi de alimentación que siempre producen ciertas fugas a tierra.
    Al quedar sin tierra, hubo una derivación, el chasis, los conectores, etc, quedaron con cierta tensión, y fue suficiente para que recibiese la descarga.

    Si no se me hubiese ocurrido correr hacia atrás, si hubiese tropezado por el camino, si la descarga hubiese sido mas fuerte, os hubieseis librado de un miembro de este foro.
    Supongo que ayer no era mi dia.

    Pongo esto para concienciar, en primer lugar a mi mismo, y luego a todos los demás de que la electricidad no es una tontería.

    El equipo, sin tierra funciona igual pero no es aceptable a nivel de seguridad.

    Cuando se hace un montaje, ha de ser sabiendo en cada momento donde y cuanta corriente hay.

    La electricidad es peligrosa. ¡Cuidado!.
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    País
    Venezuela
    Mensajes
    2.797
    Amigo eliezer muchas gracias por comparir tu esperiencias con nosotros.
    La verdad es que yo cuando no tengo tierra uso el neutro para aterrar. me a dado buenos resultados.

    es un peligro trabajar sin tierra porque hasta a un musico o cantante le puedo haber pegado corriente y si tenia algun problema cardiaco no me quiero ni imaginar que podia haber pasado. con la corriente no se juega
    una vez tube un problema con una regletas de la que van en los rack ( estas que son de un espacio en el rack) la cual cuando la conectaba me hacia ruido en la consola y pegaba corriente el chsis del rack cuando la destape me di cuenta que tenia los fltros que hcen descarga en neutro y tierra y fase y tierra tube que eliminar esos fltros para poder seguir usando la regreta y santo remedio.

    esperamos que no te vuelva a pasar , Te erxtrañariamos demasiado
    Los Sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.
    La experiencia ,hace la diferencia.

  3. #3
    Cita Originalmente Publicado por Eliezer Acuña Lagos Ver Mensaje
    El rack de efectos estaba conectado con una regleta de enchufes sin tierra.
    disculpen mi ignorancia, ¿ a que le llaman regleta ?
    Las cosas mal hechas cuestan el triple. Se hacen mal, hay que deshacerlas, y volverlas a hacer bien.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    País
    Argentina
    Mensajes
    264
    Originalmente Publicado por Eliezer Acuña Lagos Ver Mensaje
    El rack de efectos estaba conectado con una regleta de enchufes sin tierra.
    disculpen mi ignorancia, ¿ a que le llaman regleta ?


    regleta = Zapatilla con tomas ¿?


  5.  
  6. #5
    Buen aporte Eliecer de la prisa y el cansancio a veces se pasan por alto detalles que ala hora de investigar son muy importantes.

    Varios operarios en el desmontaje de equipos si los he visto saltar pero no de la alegria sino del simbronazo que les da la corriente; esta amiga no se ve no se escucha pero esta alli .
    Afortunado que no paso a mayores pero si ha de haberte quedado unas palpitaciones fuertes y unos dedos bionicos.
    Suerte Eliecer

  7. #6
    La verdad es que yo cuando no tengo tierra uso el neutro para aterrar. me a dado buenos resultados.

    me pueden explicar eso?????

  8. #7
    Bueno felizmente te libraste de algo peor, hubiera sido una verdadera tragedia perder al autor de màs de 2000 mensajes de este foro.
    Yo agarrè costumbre de poner tierra a todos los equipos , incluso hasta los de casa. Gracias Eliezer por compartir el susto.
    Saludos

  9. #8
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    País
    Venezuela
    Mensajes
    2.797
    Jose F.Garrido

    lo que pasa es que aca trabajamos muchas veces con 2 o 3 fase de corriente las cuales usamos en 110V-120V . en los tablero de voltages encontramos F1-F2-F3 -N-T
    pero muchos tableros no tienen T tierra asi que usamos el neutro para remediar la ausencia de la tierra. N el neutro es el comun entre las 3 o 2 fases de corriente.F1 y F2 nos da un voltage de 220 ,F1 y Neutro nos da un voltage de 110V F2+N = 110V etc. Entre neutro y tierra el voltage es 0
    Los Sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.
    La experiencia ,hace la diferencia.

  10.  
  11. #9
    si Enrique , si eso lo entiendo ,lo que no habia oido nunca es conectar la tierra al neutro

  12. #10
    uy, pues que bueno que no paso a mayor problema, son situaciones dificiles en las que uno no deberia de pasar, se me ocurre una idea, entre los compañeros doperos, hay que proponer ideas para crear un checklist de medidas de seguridad importantes como la puesta a tierra, la verificacion de voltajes y fases entre muchas otras que tenemos todos los compañeros en comun asi sea un equipo pequeño, grande o mediano. y saludos a eliezer que hace tiempo llego a los 2000 mensajes felicidades, por ahi tiene su post de felicitaciones.

    saludos
    inteligente no es saber mucho, es aquel que usa lo que sabe.....

Página 1 de 4 1 2 3 4 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Ayuda con interferencia en el sonido (tierra)
    Guillermo Mitre en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 10
    Último mensaje: 04 jul 2009, 14:31
  2. Con cual te quedas? (Estudienlas con cuidado)
    Raymound Cruz en el foro FoRS PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 27 mar 2009, 07:14
  3. Cuidado con las Genies...
    Nicolás (nico) Suárez en el foro FoRS PRO
    Resp.: 6
    Último mensaje: 27 ago 2008, 06:55
  4. Cuidado con lo que compran
    Ismael Pérez (may) en el foro Comunicados del DoPA. Comentarios y sugerencias
    Resp.: 12
    Último mensaje: 21 jul 2008, 22:13
  5. Linea de Bajo con Ruido(tierra)
    Erick Gonzales Talledo en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 2
    Último mensaje: 29 ago 2007, 22:28

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •