Página 7 de 33 Primer@Primer@ ... 3 4 5 6 7 8 9 10 11 17 32 ... Últim@Últim@
Resultados del 61 al 70 de 328
  1. #61
    Una vuelta de tuerca que simplifica esto un poco más:

    Si separamos nuestros subs el equivalente en distancia a 90º y al delantero de ponemos el delay obvio para que llegue a la vez que el sub trasero no debemos hacer nada más.

    Ya que desde alante:

    Alineamos los subs, metiéndole el delay equivalente en distancia al delantero para que llegue a la par que el trasero.

    Y desde atrás:

    Al igual que alante un sub llega 90º más tarde que el otro, y si además le añadimos otros 90º al que de por sí, ya llega tarde, nos llegaría 180º retrasado, con lo cual cancelación total.

    Con lo cual por simplificar el tema, que mejor que meter el delay sólo a la caja de alante y nos ahorramos la inversión de polaridad (no vaya a ser que se nos olvide!)

    A partir de aquí, sentamos las bases para comenzar a desarrollar el end fired. Añadiendo otro para cancelar la mitad de la frecuencia que cancelamos anteriormente, y añadiendo uno más para cancelar otra "mitad de frecuencia más", para el ejemplo de Luis sería, partiendo de 85Hz, cancelaríamos 42,5Hz y 21,25Hz. Todo esto para paliar el efecto omni que nos deja en frecuencias por debajo de la que hemos ajustado. Y siempre sumando alante!

    Con lo cual, la idea de Luis, sin menospreciar su trabajo e idea, mis congratulaciones por delante, es un end fired hecho a "tercias".

    Este sería el arreglo "terminado" y más efectivo por debajo de los 85Hz:



    En ancho de banda tomado para esta última predicción es más amplio (para poder apreciar mejor que es más efectivo por abajo...)
    Última edición por Nicolás (nico) Suárez; 03 may 2009 a las 19:30

  2. #62
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    País
    Venezuela
    Mensajes
    23
    En realidad me gusta los rcf con sus cajas l36...pero imaginando que tengo 4 de esos bajos que configuracion me recomiendas en el behringer ultradriver dcx 2496...y como es eso de la curva de face????

  3. #63
    Cita Originalmente Publicado por Nicolás Suárez Ver Mensaje
    la idea de Luis, es un end fired hecho a "tercias".
    No hombre!!! es algo muchísimo más sencillo que eso:

    Retomando el post original, donde Diego pide ayuda para acomodar 4 sub's, con tan sólo 2 canales de proceso, uno de ellos para la interacción del cardioide, y otro para alinear con respecto a las siguientes vías, le sugerí formar un cardioide.

    ¿Porqué un cardioide? porque además de usar menor proceso, no ocupa más espacio hacia el frente que por ejemplo un "End Fired".-que por cierto, cancela mucho menos la parte posterior- (a cambio de sumar más hacia el frente, claro)

    ¿Porqué viéndose frente con frente? para tener la posibilidad de manejar las distancias entre cajas. (dada la forma paralelepípeda, donde los altavoces se encuentran en una de las caras de menor superficie)

    Como bien lo apuntó David Lorente: Esta formación permite variar la amplitud de los lóbulos laterales, de tal manera que si uno acerca los frentes de las cajas, el cardioide se hace más ancho, y si uno los aleja, el cardioide se hace más angosto, pero siempre manteniendo la mayor presión "en eje".

    O como dice mi querido Alex Campero, parándose atrás se nota la cancelación de un cardioide, y parándose adelante se nota la suma de un End Fired.

    Y bueno...suerte para todos.


  4. #64

    Interpretacion a tercias

    Hola Nicolás.
    Con todo respeto creo que el que ha entendido a "tercias" es usted. El arreglo de subs que usted explica detalladamente es efectivamente el End Fire , y este arreglo para ser cardioide en todo el ancho de banda necesita de cuatro subs uno detrás de otro con una separación de 90 grados como usted bien dice. Cabe aclarar que este arreglo necesita tres tiempos distintos de delay osea tres canales de proceso.
    Hace algún tiempo Mauricio Ramirez nos explicaba una derivación del End Fire que el había experimentado que con solo dos posiciones de subs ,uno detrás de otro con separación de 90 grados y con el sub trasero con el delay correspondiente e invertida su polaridad, lograba ser cardioide en todo el ancho de banda al igual que el arreglo que usted explica. Con la única salvedad que este ultimo pierde poco menos de 3dB de presión delantera, pero se necesita solo un canal extra de proceso.
    Ahora, el que verdaderamente a mi entender le ha dado una vuelta de tuerca a este ultimo arreglo de dos posiciones de subs es el señor Luís Pinzon Arroyo que encontró la manera de hacerlo mas ancho en el espacio. Como Luís explico, partió de la base que tenia que reposicionar las EAW Sb1000, dado que estas tienen mas de un metro de profundidad, y no le daba físicamente el arreglo convencional .
    Así que creo que el arreglo que propone Luís es mas practico y efectivo porque se plantea como arreglo central al ser su pattern mucho mas ancho que el de un cardioide convencional, osea esta el de Luis mas “terminado” como usted dice.
    El arreglo de Luis actua afectivamente en todo el ancho de banda.


    Saludos
    Ricardo "Kaito" Barragan
    Unidad Bicentenario
    BS.AS. Argentina

  5.  
  6. #65
    Muy buie muy bien, olvidémonos del end lean atetamente sólo hasta aquí:

    Si separamos nuestros subs el equivalente en distancia a 90º y al delantero de ponemos el delay obvio para que llegue a la vez que el sub trasero no debemos hacer nada más.

    Ya que desde alante:

    Alineamos los subs, metiéndole el delay equivalente en distancia al delantero para que llegue a la par que el trasero.

    Y desde atrás:

    Al igual que alante un sub llega 90º más tarde que el otro, y si además le añadimos otros 90º al que de por sí, ya llega tarde, nos llegaría 180º retrasado, con lo cual cancelación total.

    Con lo cual por simplificar el tema, que mejor que meter el delay sólo a la caja de alante y nos ahorramos la inversión de polaridad (no vaya a ser que se nos olvide!)
    Y no me negarán que es primer paso hacia un end SI TUVIERAMOS MÁS SUBS Y MÁS CANALES DE PROCESO.

    Otro tema:

    Hace algún tiempo Mauricio Ramirez nos explicaba una derivación del End Fire que el había experimentado que con solo dos posiciones de subs ,uno detrás de otro con separación de 90 grados y con el sub trasero con el delay correspondiente e invertida su polaridad, lograba ser cardioide en todo el ancho de banda al igual que el arreglo que usted explica. Con la única salvedad que este ultimo pierde poco menos de 3dB de presión delantera, pero se necesita solo un canal extra de proceso.
    El de alante no pierde 3dB, sino que se colococa un Sub mirando hacia atrás, ya que uno de los requisitos es igualar el nivel de presión atrás por el directo y por los que miran hacia el público, eso no quiere decir que siempre sean 3 dB, sino que depende del modelo de subs y de cuantos subs sean. Por ejemplo para el HP700 por cada 2 que miren adelante uno mira hacia atrás. Además de esto hay que alinearlos en tiempo, fase (desde la parte de atrás).Y luego invertir la polaridad.

    Y no es que diga que Magú lo dice mal, sino que estoy puntualizando lo que hay que hacer.


  7. #66

    Lo que ocurre delante y detrás

    Muy bien, retomando el tema.

    Es cierto que a la manera de Luis el arreglo se comporta muy bien por detrás pero... qué le pasa delante.

    Plano:



    Procesador:



    Micro detrás:



    Micro delante:


  8. #67
    Ahora analicemos mi opción de un único delay en el delantero:

    Plano:



    Procesador:



    Trasero:



    Delantero:


  9. #68
    Uno vs otro:

    La cancelación del modo Luis (ya quedó bautizado) detrás es mejor, pero la suma alante no es tan completa como el otro método. Que al contrario no hace tan buena la cancelación detrás:

    Delante Luis:



    Delante otro:



    Atrás Luis:



    Atrás otro:



    Conclusión;

    si se usa el método de Luis, es cierto que por delante no suma tanto, pero la cancelación es mucho mayor; con lo cual me quito el sombrero y sin duda yo optaría por una mejor cancelación trasera contra una suma a muy baja frecuencia delante (total luego en el ajuste seguro que quito de la vía se subs, jajaja)

    Y que nadie se enfade, que me lo estoy pasando genial con tanto mapp y grados y ms... además todo el mundo sabe que aprecio mucho a Luis. Pero creo que hay que sintetizar las cosas y trabajarlas y documentarlas Y DISCUTIRLAS!

    PD; antes de que alguien pregunte porque lo hago en tantos posts distintos, que recuerde la limitación de 5 imágenes por post.

  10.  
  11. #69

    Error de mapeo?????

    Hola Nicolas.
    Me parece notar que en el mapeo de la comparacion, la simulacion que realizaste en el Mapp siempre hay solo dos subs y orientados hacia adelante, y para lograr el arreglo que propone Luis se necesitan como minimo de cuatro subs y orientados de otra manera.

    Nicolas dice:
    El de alante no pierde 3dB, sino que se colococa un Sub mirando hacia atrás, ya que uno de los requisitos es igualar el nivel de presión atrás por el directo

    Kaito: Creo que tenes muchisima y muy buena informacion pero me parece que por momentos se te mezcla todo. Yo "no" estoy diciendo que el sub que va por delante pierde 3dB, sino que en el arreglo de dos subs uno delande del otro mirando los dos hacia adelante y el de atras con polaridad invertida y con delay, ( pierde nivel de presion sonora delantera en todo el arreglo comparado a que si pusieramos dos subs de manera convencional , osea uno arriba de otro etc... ademas no dije que perdiera exactamente 3dB sino que un poco menos, creo que 2.5dB si mal no recuerdo.)
    El arreglo de subs que mencionas con un gabinete mirando hacia atras y que la relacion es tres a uno ( como lo propone L-acoustic con sus SB28 o d&b con los suyos) es otro arreglo distinto al que estabamos hablando. Si bien todos los tipos de arreglos son derivados de el mismo, cada uno tiene particularidades distintas al otro.

    Un abrazo............
    Ricardo "Kaito" Barragan
    Unidad Bicentenario
    BS.AS. Argentina

  12. #70
    Cita Originalmente Publicado por Ricardo (Kaito) Barragán Ver Mensaje
    pierde nivel de presion sonora delantera en todo el arreglo comparado a que si pusieramos dos subs de manera convencional
    Ok, aclarado pues.

    Yo lo aprendí de Magú y Oscar, no de d&b, aun que justo vi una foto hace poco hecho con d&b y lo trabajé con Adamson.

    De cualquier manera, no puedes asegurar un valor concreto de pérdida en dBs para el arreglo porque depende del modelo de subs y que se considere omni significa que no ha perdido más de 6dBs en ninguna parte a su alrededor. Pero no nos da un valor exácto de presión trasera, ni de recorrido de la señal para calcular la atenuación. Insisto depende del modelo y es imprescindible medirlo así como lo será para ajustarlos en fase.

    Es necesario medirlo al menos una vez, incluso marcas como Adamson tienen presets en sus procesadores para hacer este tipo de arreglos para un modelo concreto de sub, spectrix, por ejemplo. Ya que es extrapolable a cualquier terreno pues lo que variará será únicamente será el material del suelo que influirá en la compensación de volumen pero muy poco.

    Sigamos;

    el arreglo de Luis funciona con dos fuentes sin problema, incluso se pueden separar más sin problema, para lo que estamos discutiendo con dos es suficiente, cuando discutamos la longitud de la cobertura recuperaremos otros 2, otros 4 u otros 8, lo que haga falta. Pero el principio para lo que estamos discutiendo funciona para dos.
    Miniatura de Adjuntos Miniatura de Adjuntos haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  Bullshit 1B.jpg
Vistas: 971
Tamaño:  48,1 KB   haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  Spx cardioide.jpg
Vistas: 387
Tamaño:  17,7 KB  

Página 7 de 33 Primer@Primer@ ... 3 4 5 6 7 8 9 10 11 17 32 ... Últim@Últim@

Temas similares

  1. Colocacion de sub bajos?
    Jose Francisco Vargas en el foro FoRS PRO
    Resp.: 8
    Último mensaje: 31 mar 2009, 21:15
  2. Colocacion de subs
    Gerardo Rossi en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 6
    Último mensaje: 26 ene 2009, 12:45
  3. Colocacion
    Juan Cabut en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 5
    Último mensaje: 01 oct 2008, 17:51
  4. Colocación de un solo SUB
    Diego Güiz en el foro FoRS PRO
    Resp.: 37
    Último mensaje: 02 jun 2008, 08:02
  5. Colocacion de subs
    Juan Carlos Ramos Moll en el foro FoRS PRO
    Resp.: 25
    Último mensaje: 04 oct 2007, 05:53

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •