Resultados del 1 al 8 de 8
  1. #1

    Tweeter Selenium

    Hola amigos
    Me compre un par de tweeter Selenium st200, 8 ohm 70 watts, y se los instale a las cajas que uso habitualmente. Antiguamente tenia dos pares de tweeters Leson piezo electricos. Mi sorpresa fue que el tweeter selenium no tuvo el timbre bien agudo que tienen estos pequeñitos, es mas bien un sonido mas medio que otra cosa. De filtro uso una resistencia de 10 ohm y 15 watt en serie junto a un capacitor de milar de 2.2 uF. Probaré cambiar el capacitor a ver que onda. Alguna sugerencia de porque no suenan bien agudos como deberia ser?
    Gracias

  2. #2
    Bueno. los principios de funcionamiento son distintos, uno es piezoeléctrico y el otro es una bobina movil, de entrada suenan distintos...

    La resistencia se utiliza para ajustar la sensibilidad con la de las vías anteriores y evitar una quema del componente por exceso de potencia.
    El capacitor a usarse dependerá de la frecuencia de corte deseada y de la resistencia que hayas utilizado.

    10 Ohms significan una atenuación de 7dB y para un corte en 6KHz el capacitor a usar será de 1,5uF (O uno de 1uF en paralelo con uno de 0,47uF)

    Si querés que suene más alto podrías probar con una resistencia de 4,7 Ohms (o dos de 10 Ohms en serie) y usar un capacitor de 2.2uF que corresponden a una frecuencia de corte de 5,7KHz.
    En este caso la atenuación es de 4dB

    http://www.selenium.com.br/site2004/...DivCapAten.pdf

    http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=5488
    http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=5246
    http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=3841

    Saludos
    Sigue corriendo; aunque resbales no te quites, lo mejor está adelante, corriendo para ganar...
    LP Systems - Asesoramiento y Venta de Sistemas de Sonido

  3. #3

    Tomaste la cuenta como si fuese de condensadores.

    Cita Originalmente Publicado por Esteban Classen Ver Mensaje
    Si querés que suene más alto podrías probar con una resistencia de 4,7 Ohms (o dos de 10 Ohms en serie)
    Sería dos resistencias de 10ohm en paralelo para que den 5ohm y se asemejen a la necesaria de 4,7ohm.

    Jeje bien el tema pero te confundiste como vienes de condensadores y resistencias las formulas se invierten para los casos serie y paralelo.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.822
    Cita Originalmente Publicado por Martin Beresiartu Ver Mensaje
    Mi sorpresa fue que el tweeter selenium no tuvo el timbre bien agudo que tienen estos pequeñitos, es mas bien un sonido mas medio que otra cosa.
    Además de ajustar el nivel convenientemente, como comenta Esteban, te falta la ecualización de la combinación motor/trompeta, que sin ella no tienen agudos. Hay quien combina todo eso como un filtro paso-alto de poca pendiente que corta desde muy arriba. Estas cosas no son tan sencillas como poner uno y quitar otro, y no hay recetas rápidas y universales.
    Administrador del Doctor ProAudio.com (DoPA)
    Moderador de los foros

  5.  
  6. #5
    Gracias amigos
    No quiero recetas rapidas y universales, a mi me encanta investigar y aprender sobre el tema. Lo que me extraña es que un tweeter de $10 suene mas lindo que uno de $90.
    Saludos

  7. #6
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.822
    Cita Originalmente Publicado por Martin Beresiartu Ver Mensaje
    Lo que me extraña es que un tweeter de $10 suene mas lindo que uno de $90.
    Sonaría igual uno de $1000. Los motores de compresión tienen mucha más sensibilidad en medios y eso hay que compensarlo.

  8. #7
    Cita Originalmente Publicado por Yoangel Lazaro Ver Mensaje
    Sería dos resistencias de 10ohm en paralelo para que den 5ohm y se asemejen a la necesaria de 4,7ohm.

    Jeje bien el tema pero te confundiste como vienes de condensadores y resistencias las formulas se invierten para los casos serie y paralelo.
    Es verdad, gracias por la corrección. Estaba en otro mundo creo
    Sigue corriendo; aunque resbales no te quites, lo mejor está adelante, corriendo para ganar...
    LP Systems - Asesoramiento y Venta de Sistemas de Sonido

  9. #8
    Hola
    Solucionado el tema, puse una resistencia mas chica.
    Gracias a todos.

  10.  

Temas similares

  1. Convinacion de driver con tweeter
    Andrés Hefling en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 15
    Último mensaje: 24 sep 2009, 11:47
  2. Se quemaron todos los tweeter
    Gillermo Mesa Gaviria en el foro FoRS PRO
    Resp.: 9
    Último mensaje: 02 sep 2009, 21:10
  3. Tweeter Selenium ST304
    Gustavo Rodriguez Vidal en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 37
    Último mensaje: 07 nov 2008, 13:17
  4. Filtrado driver y tweeter
    Daniel Vicente en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 17 jul 2008, 15:47

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •