Página 4 de 5 Primer@Primer@ 1 2 3 4 5 Últim@Últim@
Resultados del 31 al 40 de 43
  1. #31
    Bueno, son herramientas, cada quien sabra en que momento conviene o no utilizarlas. Por ejemplo: Si estamos frente a musicos que pudieran reconocer 3 ms de delay en su monitor (lo cual equivaldria a alejarle un metro dicho monitor de su posicion), podemos ver las curvas y fijarnos si tan solo con una inversion de polaridad logramos algun efecto beneficioso o no.
    Yo les expuse un caso de la realidad, y en el que si funciono.

    La onda es conocer el fenomeno, poder reconocerlo, y ver si de alguna manera lo podemos evitar. Si no seguimos trabajando como siempre y listo.

    saludos,
    Alejandro Campero
    Coordinador del "Taller de Sistemas de Sonido"

  2. Una sugerencia

    Si retrasamos la P.A. para alinearla con el bacline o incluso con el monitorado de escenario, debemos tener en cuenta que desde la optica del músico la distanciamos más, pues para el músico es la P.A. la fuente más lejana. (Apreciamos al público, pero si la P.A. es capaz de aislar por nivel el monitorado, merecerá la pena sacrificar al músico. Todos los conocemos!

    Es mi humilde opinión, pero yo creo que las buenas técnicas de monitorado deben optar más por la búsqueda del aislamiento de nivel para hacer menos severo el rizado y por la búsqueda de los envíos menos correlacionados posibles para que se produzca en el escenario mezcla acústica y no suma contructiva-substractiva.

    Es lo que digo, es mi humilde opinión pero estoy contento con los resultados.

  3.  
  4. #33

    Irrelevante

    Cita Originalmente Publicado por Rubén González de Marcos Ver Mensaje
    Si retrasamos la P.A. para alinearla con el bacline o incluso con el monitorado de escenario, debemos tener en cuenta que desde la optica del músico la distanciamos más, pues para el músico es la P.A. la fuente más lejana. (Apreciamos al público, pero si la P.A. es capaz de aislar por nivel el monitorado, merecerá la pena sacrificar al músico. Todos los conocemos!
    Hola Ruben.
    Creo que se esta distorsionando un poco el tema de retrasar el P.A. con respecto a una fuente sonora dentro de el escenario.
    Vamos a ver si podemos organizarlo.
    Yo creo que como bien decía el compañero Campero existen dos razones por lo cual uno retrasa el P.A.

    1-IMAGEN SONORA- Por ejemplo cuando en una sala de teatro uno tiene multiples fuentes de sonido para cubrir la audiencia de dicha sala, ( P.A.- Frontfill- Outfill- Delays-Underbalcony etc..) Se utiliza una fuente ficticia dentro del escenario para que por lo menos los gabinetes mas cercanos al escenario esten alineados en tiempo con esta fuente ficticia (monitor o cualquier fuente de sonido) y asi preservar la Imagen sonora.
    Osea crear la sensacion en toda la sala que el sonido proviene desde el escenario.

    2-COMPETENCIA DE NIVEL.- Si en las primeras filas de la audiencia se llegara a escuchar algun instrumento dentro del escenario que compita con el nivel de dicho instrumento amplificado por los gabinetes de P.A., entonces uno debe retrasar en tiempo el P.A. con respecto a este instrumento para que asi las dos fuentes de sonido lleguen al mismo tiempo en la posicion de audiencia.

    En cualquiera de los dos casos el tiempo de retraso introducido en el P.A. puede variar con las dimensiones de la sala, escenario, predio etc.., pero de acuerdo a lo que he experimentado en estos años , nunca tuve que retrasarlo mas de unos 15 o 20 milisegundos (generalmente de 10 a 15ms).
    estos 15milisegundos equivalen a unos 5,15mts (a 20 grados celcius de temperatura).

    Nuestro oido interpreta dos fuentes de sonido con diferencia de tiempo como una sola hasta los 40 o 50 milisegundos (50 milisegundos equivalen a 17.18mts). A partir de alli uno comienza a percibir recien la diferencia de tiempo como un delay o doble golpe etc..

    Asi que no le demos tanta relevancia a analizar si los musicos dentro del escenario van a confundir el beat del tema por el retraso del P.A.

    Saludos...............
    Miniatura de Adjuntos Miniatura de Adjuntos haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  Fuente ficticia.jpg
Vistas: 105
Tamaño:  13,9 KB  
    Ricardo "Kaito" Barragan
    Unidad Bicentenario
    BS.AS. Argentina

  5. #34

    Un simple comentario al respecto

    Darles las gracias por este interesante tema de discusion ya que por fin estoy entiendo un articulo de la revista MIX (Diciembre 1994, por cierto mi primer material de audio).

    Se refiere al ingeniero de sonido Alex NOrbert quien acompaño en la gira de conciertos de LUis Miguel en EEUU y el albun "segundo romance", quien se refiere a a utilizar retardos en su sistema de sonido y va asi:

    "....Luego retardamos el cluster principal con respecto a un punto en el escenario, generalmente respecto a la tarima del baterista. En seguida retardamos los parlantes superiores y las torres con respecto al cluster principal . Con el SIM, los tiempos de restardo son precisos . Esto nos ayuda a crear la imagen que el sonido viene del escenario y no de los parlantes....."

    Saludos Cordiales a todos.

  6. Creo que no has entendido mi comentario

    Cita Originalmente Publicado por Ricardo (Kaito) Barragán Ver Mensaje
    Hola Ruben.
    Creo que se esta distorsionando un poco el tema de retrasar el P.A. con respecto a una fuente sonora dentro de el escenario.
    Vamos a ver si podemos organizarlo.
    Yo creo que como bien decía el compañero Campero existen dos razones por lo cual uno retrasa el P.A.

    1-IMAGEN SONORA- Por ejemplo cuando en una sala de teatro uno tiene multiples fuentes de sonido para cubrir la audiencia de dicha sala, ( P.A.- Frontfill- Outfill- Delays-Underbalcony etc..) Se utiliza una fuente ficticia dentro del escenario para que por lo menos los gabinetes mas cercanos al escenario esten alineados en tiempo con esta fuente ficticia (monitor o cualquier fuente de sonido) y asi preservar la Imagen sonora.
    Osea crear la sensacion en toda la sala que el sonido proviene desde el escenario.

    2-COMPETENCIA DE NIVEL.- Si en las primeras filas de la audiencia se llegara a escuchar algun instrumento dentro del escenario que compita con el nivel de dicho instrumento amplificado por los gabinetes de P.A., entonces uno debe retrasar en tiempo el P.A. con respecto a este instrumento para que asi las dos fuentes de sonido lleguen al mismo tiempo en la posicion de audiencia.

    En cualquiera de los dos casos el tiempo de retraso introducido en el P.A. puede variar con las dimensiones de la sala, escenario, predio etc.., pero de acuerdo a lo que he experimentado en estos años , nunca tuve que retrasarlo mas de unos 15 o 20 milisegundos (generalmente de 10 a 15ms).
    estos 15milisegundos equivalen a unos 5,15mts (a 20 grados celcius de temperatura).

    Nuestro oido interpreta dos fuentes de sonido con diferencia de tiempo como una sola hasta los 40 o 50 milisegundos (50 milisegundos equivalen a 17.18mts). A partir de alli uno comienza a percibir recien la diferencia de tiempo como un delay o doble golpe etc..

    Asi que no le demos tanta relevancia a analizar si los musicos dentro del escenario van a confundir el beat del tema por el retraso del P.A.

    Saludos...............
    Hola Ricardo, ante todo darte las gracias por la contestación, pero creo que no has entendido la pregunta que dejo abierta. Lo que me contestas es algo que afortunadamente tengo asimilado y entendido desde hace años pues me dedico al diseño de sistemas desde hace años. Probablemente no me expliqué muy bien, pero mi intención era lanzar una pregunta para la reflexión que creo, es mi opinión, tiene un giro más de tuerca a lo que para muchos ya es obvio que son los efectos de procedencia y los aliniamientos con delays. Lo que mucha gente hace mal, lo he visto millones de veces, es hacer las mediciones en puntos estrategicamente equivocados, pensando que está sincronizando sistemas cuando en realidad está dándo sincronía en un punto dónde un sistema está aislado respecto al otro y ahí no existe una gran varianza de ripple.

    No se si me explico, de todas maneras gracias por la contestación pero mi comentario obviaba esta información por considerarla asumida en este post.

  7. #36

    Igual nivel

    Cita Originalmente Publicado por Rubén González de Marcos Ver Mensaje
    Hola Ricardo, ante todo darte las gracias por la contestación, pero creo que no has entendido la pregunta que dejo abierta. Lo que me contestas es algo que afortunadamente tengo asimilado y entendido desde hace años pues me dedico al diseño de sistemas desde hace años. Probablemente no me expliqué muy bien, pero mi intención era lanzar una pregunta para la reflexión que creo, es mi opinión, tiene un giro más de tuerca a lo que para muchos ya es obvio que son los efectos de procedencia y los aliniamientos con delays. Lo que mucha gente hace mal, lo he visto millones de veces, es hacer las mediciones en puntos estrategicamente equivocados, pensando que está sincronizando sistemas cuando en realidad está dándo sincronía en un punto dónde un sistema está aislado respecto al otro y ahí no existe una gran varianza de ripple.

    No se si me explico, de todas maneras gracias por la contestación pero mi comentario obviaba esta información por considerarla asumida en este post.
    Hola Ruben.
    Disculpas por la confusión. Espero esta vez estar parado en un punto estratégico de la respuesta jajaja.
    Los ajustes de tiempo que todos hacemos en algun momento se refieren solamente al punto de partida de la medición. Osea que la diferencia de tiempo de dicha medición sirve solamente en ese punto del espacio. Si nos corremos un metro hacia cualquier coordenada del espacio ya no estamos alineados en tiempo.
    Entonces la pregunta que nos hacemos es "cual es el punto dentro de la audiencia que me permitira hacer un ajuste de tiempo que sirva para todos por igual??", bueno la respuesta es "en ningún lado".
    Pero si podemos buscar la zona donde exista la mayor interaccion de nivel entre las dos fuentes a ajustar y elegir el punto donde pondremos nuestro mic de medicion,o el principio de nuestra cinta métrica o donde pondremos el primer pie para comenzar a medir por pazos.
    En conclusión, lo que siempre debemos hacer es ajustar los tiempos de delay de dos fuentes de sonido donde sea igual o parecida la respuesta de nivel de las dos fuentes, porque en ese punto, el desajuste de tiempo seria donde mas degradación de audio causaría.Porque a medida que nos alejemos de este punto, si bien va a comenzar a existir desajuste de tiempo, el nivel de las dos fuentes ya no van a ser iguales y por lo tanto la degradación de audio ya no va a ser tan severa.
    Este realmente es el punto estratégico.

    saludos..........
    Ricardo "Kaito" Barragan
    Unidad Bicentenario
    BS.AS. Argentina

  8.  
  9. #37
    salud para todos
    creo que los compañeros foristas han discurrido sobre el tema desde todos los angulos posibles y han hechdo gran luz al respecto.
    solo podria agregar algo sobre la influencia de el sub low del PA sobre la escena y es que cuando mas retrasemos el PA menos sumara con los monitores.
    en vista de que lo que mas se acerca a lo ideal es que cada monitor cubra un area especifica,de todos modos se ven afectados por el sub proveniente de el PA.
    supongo que cada tecnico tomara sus determinaciones en funcion de el tamaño de la escena y la cercania de el PA.
    cuando los escenarios son pequeños ,ajustar todo como si el set de drums fuera el foco puntual, esta bueno.
    pero en un escenario de 18 metros de boca las cosas se ponen mas relativas, las distancias se agrandan mucho y los tiempos de arrivo tambien y establecer mas retardos...
    de todas maneras el monitoreo in-ear elimina muchos de estos lios y tiene una inteligibilidd asombrosa (en el caso de los de alta calidad)
    agradezco a doctor pro audio por la invitacion al debate envida por mail
    y saludo afectuosamente atodos los foristas

  10. #38

    Aclarando

    Quisiera aclarar un poco mis comentarios porque puede ser que se tomen erroneamente.

    Con respecto a retrasar el PA, estoy de acuerdo con esta práctica.

    Solo indique alguna posible contraindicación, porque todo este rollo comienza con tomarse el trabajo de ajustar delays en monitores para solucionar problemas de comb filter, y retrasar el PA contribuye o modifica al comb filter del escenario, es decir retrasar el PA contradecía un poco la actividad de retrasar monitores.

    To esto, dependerá de cada caso si suma o si trae inconvenientes. Lo bueno es conocer todas la opciones para tomar la mejor desición.
    Gabriel Szkuhra
    Escuela en vivo
    Cursos de sonido en vivo

  11. #39

    Lucifer

    Cita Originalmente Publicado por Gabriel Szkuhra Ver Mensaje
    Quisiera aclarar un poco mis comentarios porque puede ser que se tomen erroneamente.

    Con respecto a retrasar el PA, estoy de acuerdo con esta práctica.

    Solo indique alguna posible contraindicación, porque todo este rollo comienza con tomarse el trabajo de ajustar delays en monitores para solucionar problemas de comb filter, y retrasar el PA contribuye o modifica al comb filter del escenario, es decir retrasar el PA contradecía un poco la actividad de retrasar monitores.

    To esto, dependerá de cada caso si suma o si trae inconvenientes. Lo bueno es conocer todas la opciones para tomar la mejor desición.
    Lo que queda aclarado es tu mensaje anterior es totalmente diabólico.
    Gabriel Szkuhra
    Fecha de ingreso: feb 2007
    País: Argentina
    Mensajes: 666

    Saludos.......
    Ricardo "Kaito" Barragan
    Unidad Bicentenario
    BS.AS. Argentina

  12. #40
    Jajjjajaja excelente !!!
    Gabriel Szkuhra
    Escuela en vivo
    Cursos de sonido en vivo

  13.  
Página 4 de 5 Primer@Primer@ 1 2 3 4 5 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Delay or not delay
    Israel Martinez Sanchez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 19 dic 2008, 10:54
  2. Resp.: 9
    Último mensaje: 09 abr 2008, 19:49
  3. Delay
    Helios Vega en el foro FoRS PRO
    Resp.: 33
    Último mensaje: 07 abr 2008, 01:22
  4. Delay
    Eduardo Tello en el foro FoRS PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 17 feb 2008, 10:16
  5. Delay en TV
    Roberto González en el foro FoRS PRO
    Resp.: 6
    Último mensaje: 10 feb 2007, 22:01

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •