Página 3 de 5 Primer@Primer@ 1 2 3 4 5 Últim@Últim@
Resultados del 21 al 30 de 43
  1. #21
    Este domingo pasado hice un concierto de un coro en un parque.
    Se empzó a mortar por la mañana y tuve mucho mas tiempo que de costumbre para ajustar. Es ese tipo de ocasión donde uno tiene tiempo para hacer experimentos.

    Fue bajo una lona. Estaba el da lluvioso.
    Como suele pasar en esos sitios, el sonido de los micros del coro salía muy confuso.
    Ya fué muy difícil alinear el PA. Tuve que usar el EC8000 muy cerca de las cajas (suelo usarlo mas bien junto a la mesa).
    Y no había forma de alinear satélites con subgraves.

    Suelo panear un poco los micrófonos de ambiente. Ya se que hay mucha gente que dirá que no se debe. Que quien está a un lado se pierde lo del otro lado del PA.

    Pero lo cierto es que ante problemas de reverberación y falta de claridad, paneé al máximo. Un micro al centro, otro a la izquierda y otro a la derecha.

    La música solo estaba formada por una batería, un violín y un piano.

    Paneé completamente los aereos de la batería y solo salió el piano por su monitor, el violín por los monitores de coro y la batería nada por monitores.
    Los subgraves por salida C de la mesa aplicados solo a piano y bombo (es la primera vez que lo hago y creo que lo voy a hacer siempre).

    Otra cosa que usé por primera vez fue un sencilo expansor estereo que lleva el ecualizador de PA (FBQ1024).

    La mejora en inteligibilidad fue mucha. De hecho me dijeron varios que se entendía muy bien la letra de las canciones y que el violín salía muy claro.

    Resumiendo. Si hay problemas de inteligibilidad, veo que resulta muy efectivo hacer que haya la menor duplicidad de fuentes posible.
    Que cada altavoz saque una cosa distinta a los demás.

    En sitios muy reverberantes, no hay mucho problema con el paneo. Aunque parezca que solo va a salir algo por un lado y no se oirá por el otro, el local, al final se encarga de equilibrar a base de rebotes el material sonoro.

    Tengo muchas ganas de probar, y algún dia lo haré, a usar dos PAs. Uno para música y otro para voces.
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  2. #22
    Eliezer , me da mucho gusto que te haya servido eso, este fin de semana tengo un evento y planeo hacer lo mismo, ya te cuento. Algo que tambien puedes hacer es alinear el PA, contra digamos el bombo o el ampli de bajo (esto es porque por lo general es lo que esta casi al fondo del escenario) . Por medio de una formula muy facil puedes sacar el delay. T=D/V tiempo es el tiempo de retraso , distancia es la separacion en metros que hay entre el PA y el bombo o bajo, y velocidad la del sonido. 340 m/s aprox. El tiempo te va a dar en segundos , multiplicandolo por mil te da los milisegundos. Al hacer esto te dara una claridad increible en todos tus instrumentos. Claro esto lo puedes usar con Smaart pero cuando no hay tiempo esta aproximacion puede ser bastante util y generara muy buenos resultados.

    Ojo el retraso es para el sistema principal. La misma aproximacion puedes usarla para retrasar bajos contra agudos.

    Saludos Arturo Regalado

  3. #23
    ¿Te refieres a alinear el sonido del PA con el bombo?.

    Pues el mes que viene, que tenemos bolo rock, lo probaré.
    En PA si tengo delays.

    Lo que veo raro es lo de retrasar una via con respecto a la otra (bajos contra agudos).
    ¿Que ganas con eso?.
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  4. #24
    Cita Originalmente Publicado por Arturo Regalado Ver Mensaje
    Eliezer , me da mucho gusto que te haya servido eso, este fin de semana tengo un evento y planeo hacer lo mismo, ya te cuento. Algo que tambien puedes hacer es alinear el PA, contra digamos el bombo o el ampli de bajo (esto es porque por lo general es lo que esta casi al fondo del escenario) . Por medio de una formula muy facil puedes sacar el delay. T=D/V tiempo es el tiempo de retraso , distancia es la separacion en metros que hay entre el PA y el bombo o bajo, y velocidad la del sonido. 340 m/s aprox. El tiempo te va a dar en segundos , multiplicandolo por mil te da los milisegundos. Al hacer esto te dara una claridad increible en todos tus instrumentos. Claro esto lo puedes usar con Smaart pero cuando no hay tiempo esta aproximacion puede ser bastante util y generara muy buenos resultados.

    Ojo el retraso es para el sistema principal. La misma aproximacion puedes usarla para retrasar bajos contra agudos.

    Saludos Arturo Regalado

    Hay dos motivos por los cuales se puede elegir retrasar el PA a la linea del back-line:

    Uno es para tener una imagen sonora mas coherente y el otro es, en caso que la presion del backline avance sobre nuestra cobertura del PA. En el primer caso no hay problema y se puede trabajar por aproximacion midiendo la distancia si quieren con pasos. Pero en el segundo caso, si el problema que tenemos es que en un sector del publico llegan el backline y el PA al mismo nivel, debemos contar con otro tipo de informacion que es la relacion de fase entre ambas fuentes (en este caso no vale aproximarnos contando pasos, aunque asi y todo notemos alguna mejora). Lo ideal es obtener una buena relacion de fase entre el equipo del instrumento que mas nos molesta y el sistema de PA. Doy por hecho que tambien tenemos una buena relacion de fase entre el sistema principal y el front-fill.

    Cuando hay tiempo para experimentar, y algun colega que nos siga la locura, se pone divertido y nos acercamos mas a los buenos resultados.

    saludos,
    Alejandro Campero
    Coordinador del "Taller de Sistemas de Sonido"

  5.  
  6. #25
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    País
    Venezuela
    Mensajes
    2.797
    Arturo
    No veo esto Nada Practico noi que ayude mucho al contrario.
    Los Sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.
    La experiencia ,hace la diferencia.

  7. #26
    Enrique respeto mucho tu opinión, sin embargo te invito a que lo intentes y empieces a escuchar las diferencias con y sin la aplicación de estas correcciones de fase. El sonido marcadamente cambia y para bien. Desde que empece a utilizar esto en mis eventos ha cambiado mucho la calidad de las mezclas y la definición con la que se escuchan todos los instrumentos. Uno tiene que siempre buscar lo mejor y si eso significa un cambio de paradigma pues por hacer lo mejor vale la pena el cambio. Esto es igual que la discusión de los subs si en linea o L-R etc...... Lo mas practico podrá ser el L-R pero no siempre es lo mejor y eso esta comprobado con física y ciencia. La reducción del filtro de peine (cancelaciones) por estos medios esta igualmente comprobado con física y ciencia.
    En mi experiencia y estoy seguro que en la de muchos esto ha funcionado de maravilla. La pequeña diferencia entre un buen sonido y un sonido excelente son estos detalles, te invito a que experimentes y logres ese sonido excelente.

    Arturo Regalado

  8. #27
    disculpen que me meta en el tema pero es apacionante.
    les sugiero que lean sobre el efecto hass, donde se explica que una diferencia de 5 milisegundos es suficiente para determinar la direccion de una fuente de sonido y para evitar esta deteccion del iodo es necesario atenuar 10 db en la fuente mas proxima.
    esto pone en evidencia que retardar el side field o algun monitor de piso sera detectado por el oido infalible de un musico.
    pongo como ejemplo practico la presion brutal que se requiere en el drums field, para que el baterista no detecte los golpes de tambor doblados.
    desde mi humilde punto de vista no se pueden interponer delays en el monitoreo,inclusive tomaria en cuenta el tiempo de latencia de los eculizadores y controladores de sistema digitales que se intercalen en el monitoreo.
    espero que estos argumentos sean de utilidad.

  9. #28
    Cita Originalmente Publicado por Sergio Arena Ver Mensaje
    disculpen que me meta en el tema pero es apacionante.
    les sugiero que lean sobre el efecto hass, donde se explica que una diferencia de 5 milisegundos es suficiente para determinar la direccion de una fuente de sonido y para evitar esta deteccion del iodo es necesario atenuar 10 db en la fuente mas proxima.
    esto pone en evidencia que retardar el side field o algun monitor de piso sera detectado por el oido infalible de un musico.
    pongo como ejemplo practico la presion brutal que se requiere en el drums field, para que el baterista no detecte los golpes de tambor doblados.
    desde mi humilde punto de vista no se pueden interponer delays en el monitoreo,inclusive tomaria en cuenta el tiempo de latencia de los eculizadores y controladores de sistema digitales que se intercalen en el monitoreo.
    espero que estos argumentos sean de utilidad.
    Creo que se trataría, corríjanme si me equivoco, de retrasar todos los sistemas de PA con respecto al monitoreo de escenario, es decir, en los procesos de señal de las mezclas de monitores no se introduciría ningún delay, sino que se trataría de alinear en fase por ejemplo cajas de HI-MED y los subs con respecto a sidefills, etc. por lo que los delays se insertarían en estos procesos.

    El músico que está encima del escenario, así, no observa ninguna latencia en su monitoreo, y al frente del escenario se consigue una mayor coherencia entre fuentes.

    Tema interesante este, habrá que probar alguna vez.
    Un saludo.

  10.  
  11. #29
    Cita Originalmente Publicado por Luis Rodríguez Calles Ver Mensaje
    ...El músico que está encima del escenario, así, no observa ninguna latencia en su monitoreo, y al frente del escenario se consigue una mayor coherencia entre fuentes.

    Tema interesante este, habrá que probar alguna vez.
    Un saludo.
    Ten en cuenta que retrasar el PA con respecto al backline o side fill, visto desde el público las fuentes sonoras se juntan y llegan al mismo tiempo. Pero visto desde arriba del escenario, el PA se aleja y dependiendo de cuanto suene hacia atras el PA, este generará com filter en el monitoreo, ademas del mencinado doble golpe.

    Esta práctica, que puede dar buenos resultados, es muy delicada de implementar y en algunos casos funciona y en otros no.

    Si se trata de un escenario silencioso o de bajo SPL, fácilmente superado por el PA inclusive en la primeras filas de audiencia, es preferible retrasar el monitoreo para que lo que se mete en el escenario del PA no genere com filter, pero hacer esto puede traer problemas mas serios ya que al estar retrasado el monitoreo puede confundir o incomodar a los músicos mas que el mega mencionado enemigo nuestro com filter.
    Gabriel Szkuhra
    Escuela en vivo
    Cursos de sonido en vivo

  12. #30
    Cita Originalmente Publicado por Gabriel Szkuhra Ver Mensaje
    Ten en cuenta que retrasar el PA con respecto al backline o side fill, visto desde el público las fuentes sonoras se juntan y llegan al mismo tiempo. Pero visto desde arriba del escenario, el PA se aleja y dependiendo de cuanto suene hacia atras el PA, este generará com filter en el monitoreo, ademas del mencinado doble golpe.

    Esta práctica, que puede dar buenos resultados, es muy delicada de implementar y en algunos casos funciona y en otros no.
    Efectivamente no había pensado en la interacción PA - monitores, especialmente problemática supongo, por el número de fuentes que suele haber encima del escenario.
    Aun así sigue siendo cierto que más desastrosa sería la situación contraria, con un desajuste de tiempo en monitores respecto a lo que se está ejecutando.

    Caer en esto antes de hacer nada es lo que diferencia a un profesional de un principiante como yo que se dedica a mirar

    Un saludo!

Página 3 de 5 Primer@Primer@ 1 2 3 4 5 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Delay or not delay
    Israel Martinez Sanchez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 19 dic 2008, 10:54
  2. Resp.: 9
    Último mensaje: 09 abr 2008, 19:49
  3. Delay
    Helios Vega en el foro FoRS PRO
    Resp.: 33
    Último mensaje: 07 abr 2008, 01:22
  4. Delay
    Eduardo Tello en el foro FoRS PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 17 feb 2008, 10:16
  5. Delay en TV
    Roberto González en el foro FoRS PRO
    Resp.: 6
    Último mensaje: 10 feb 2007, 22:01

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •