Página 1 de 3 1 2 3 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 27
  1. #1

    Hablemos de los Subs

    Hace un tiempo dentro del Tema Alejandro Sanz ( foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=420 ) publique una foto del arreglo de Subs utilizado en el Estadio de Rosario Central para el show de Alejandro Sanz. Algunos foristas derivaron el tema hacia el lado de la Teoria de Subs, y yo propuse que hablemos de casos practicos (Mundo Real).

    La Teoria de Subs la podemos encontrar varias veces buscando en los mensajes viejos del Foro, la onda es ver cuantas veces las podemos llevar a la practica y que resultados obtenemos.

    En mi caso particular me cuesta bastante llevar estas teorias a la practica ya que trabajo para una compania y tengo que montar un PA lo mas standard posible ya que tiene que ser aceptado por el operador de PA y/o su Tecnico de Sistema (si es que lo trae).

    En el caso de Alejandro Sanz, su operador Fernando Diaz se ocupo de hablar con los responsables del equipo en cada una de las locaciones y nos pidio expresamente que lo esperemos antes de montar los Subs. El dia de montaje se acerco al estadio y personalmente se ocupo de indicarnos el lugar donde queria que montemos los Subs y el Front Fill (in fill y out fill).

    En otro caso, con la banda inglesa Placebo, ya en el rider venia indicado que los Subs deberian montarse en configuracion L C R con una sola señal pero con la posibilidad de poner tiempos de delay independientes.

    En la mayoria de los casos desde los riders viene especificado Subs L R y esperarlos con otra configuracion puede tener un alto costo. Imaginense tener que mover 16, 20, o 24 Subs doble 21" ya sin gente de carga. Ademas que los espacios pueden estar ocupados o el Free Standing ya instalado.

    Nosotros, mis compañeros y yo, conocemos estas teorias y siempre estamos abiertos a experimentar y a aprender nuevas cosas, pero fundamentalmente necesitamos ser prudentes en ajustarnos lo mas posible a los riders. Estamos trabajando con un sistema Custom y eso ya es demasiado como para seguir agregando sorpresas a los operadores.

    Ojala podamos agregar experiencias y comentarlas en este Tema.

    saludos,
    un abrazo,
    Última edición por Alejandro Campero; 20 abr 2007 a las 10:56
    Alejandro Campero
    Coordinador del "Taller de Sistemas de Sonido"

  2. #2
    Alejandro, en tus fotos del Quilmes se ve un grupo de sub's L & R en el piso, y otro colgado, por detras de de los Line, se utilizaban combinados, o seguramente eran para complacer pedidos de distintos operadores?

    Un abrazo, Carlos Chabeuf.

    PD: espero ansioso tu 2do capitulo sobre el backstage (y el frontstage ) del Quilmes.

  3. #3

    madre que potencia

    tanto altavoz tumba vacas no?

    tengo yo 2 subs de 15 y ya suenan lo sullo, pues eso........ no me lo imagino,

    saludos de un humilde seguidor

  4. #4

    No es por nada...



    En el tiempo que tengo trabajando al frente del montaje de sistemas trascendentes he ganado el respeto suficiente como para que se permita "inventar" configuraciones y combinaciones de los componentes del PA de algunos eventos de "grandes ligas". Sin recibir más que una observación al respecto, en una configuración cardioide me preguntaron por los cálculos (gracias mil al Magú y a una docena de DoPAhabientes que lo explicaron detalladamente) y aun mirándome con cierto excepticismo, aquel hombre tuvo que comprobar por sí mismo que funcionaba (Santo Tomás, ver para creer) caminando por toda el área de audiencia con un decibelímetro Radio Shack en mano y el molesto ruido rosa solo en los Subs.

    Sin embargo, la mayoría de los montajes que hice han sido de configuración estándar (Subs L y R) y en ocasiones debido al ancho del escenario, he utilizado un cluster de subs adicionales en el centro con posibilidad de retardo independiente pues si el IB no siente presión o pegada en la mesa, revienta el sistema buscando el kick agresivo que acostumbra a mezclar aunque en las primeras filas del público de VIP los vasos en las mesas bailen al ritmo de la banda.

    Saludos,
    "Siempre es más fácil hacerlo de la manera más difícil..."

  5.  
  6. #5

    cancelación?¿?

    Danny, tengo una pregunta para ti (y para todo aquel que quiera ayudar).
    Tengo dos sub marca The Box, modelo PA-18 (1x 18" - 800W RMS) Los tengo configurados L-R, y encima de ellos 2 full range. El local haze unos 100m2 y no es muy alto, bueno, la cuestión es que tengo una cancelación muy notable en el centro y frente la PA. En los unicos sitios donde casi no tengo presion en graves, en cambio, detrás de todo, la presion es exagerada... Sé todo el tema de poner los subs tocando la pared y todo esto, la verdad es que lo he provado casi todo, y todo y asi... no consigo presión en la zona centro. Podria tratarse de un problema de retardo?? Tendria que aplicar algún Delay?¿?

    Si tienes alguna idea por favor, plantéamela.
    Gracias!! http://fotos.vivito.net/pic-1291708959.html

  7. #6
    Hola Alejandro,

    Cuando alguien diseña el sistema, esto incluye los subs, y uno debe utilizar todos los medios para que el resultado sea el mejor con el material que se cuenta, la sala y el tipo de música, he estado de técnico de sistemas en bastantes bolos, y he utilizado muchas configuraciones de Subs, a veces el técnico que viene a mezclar se extraña, pero cuando le explicas porque has hecho eso y escucha el resultado no ponen ninguna pega, pero hay que explicarles muy bien y sobre todo, estar muy seguros de lo que hacemos.

  8. #7
    ¿Es ese el local o sólo la foto del sistema? En una de las locaciones más desesperantes que me ha tocado en mi trabajo como Pro coloqué los Subs aparejados en un rincón desocupado del local (sólo para Playback/DJ) y conseguí una respuesta de baja frecuencias mucho más uniforme a través del espacio físico del local. No se pudo sin embargo aplicar al Refuerzo del Sonido en vivo pues era casi imposible controlar acoples en la zona de Medio-bajos por la resonancia del sitio.

    La falta de material absorbente de las ondas emanadas de los altoparlantes y que llegan con retardo al sitio de escucha despues de rebotar en una pared o el techo mismo producen el efecto Comb-filter que se percibe como cancelaciones en diversos puntos a medida que te desplazas por el local. Si publicas las dimensiones aproximadas de tu local, probablemente Menny podría simular tu sistema de subs con el Mapp Online Pro y sugerirá algo que te ayude a resolver o minimizar el indeseado efecto.

    Saludos,
    "Siempre es más fácil hacerlo de la manera más difícil..."

  9. #8
    Josep, chequeaste si no tenes alguna inversion de fase en alguna parte de la señal hacia los subs, como ser algun cable balanceado o los cable que van a las cajas cruzados?, de todas maneras prueba invertir la fase de uno de los lados a ver que sucede.

    Saludos
    Carlos Chabeuf

  10.  
  11. #9
    Cita Originalmente Publicado por Danny Ávila (Dr. Clip) Ver Mensaje
    Si publicas las dimensiones aproximadas de tu local, probablemente Menny podría simular tu sistema de subs con el Mapp Online Pro y sugerirá algo que te ayude a resolver o minimizar el indeseado efecto.

    Saludos,
    Asi es Danny, estaba pensando en pedir las diensiones del local y donde coloca cada sub, haganmelo saber y algo podremos hacer...

    Saludos:

    Menny
    La Fidelidad solo se encuentra en los sistemas de audio...

  12. #10
    Sí si, tambien miré la fase, polaridad.... etcétera. Todo correcto. Yo creo que será problema de la poca absorción de las paredes de la sala y el efecto peine que comentaba Danny. Seguiré mirando.
    Gracias!

Página 1 de 3 1 2 3 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Resp.: 12
    Último mensaje: 26 dic 2013, 16:44
  2. ¿ porque los subs arriba?
    Nestor Espinoza en el foro FoRS PRO
    Resp.: 30
    Último mensaje: 25 jun 2010, 17:18
  3. Que tal son los subs Peavey Pro Messenguer de 15
    Carlos Simó en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 02 jul 2009, 08:57
  4. Las Medidas De Los Subs
    Carlos Joaquín Horacio Merino en el foro FoRS PRO
    Resp.: 10
    Último mensaje: 27 sep 2007, 19:24

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •