Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 14
  1. #1

    Cierta duda con el Aguante de potencia de altavoces

    Hola a todos en proaudio, hace rato que no publicaba ni mucho menos entraba al foro, y estoy contento de poder estar de vuelta, en estos tiempos de mucho trabajo no eh dejado de aplicar cosas que eh aprendido en el foro y de seguir estudiando, de ahí la nueva duda sobre el tema que expongo hoy….y que se que de ella se debe haber hablado mucho en el foro.

    Eh entendido muy bien lo que se explica en el foro sobre la potencia de un amplificador por encima del aguante de un altavoz, en el articulo Aguante de potencia de altavoces, punto 5. Cómo elegir la potencia del amplificador, de ese artículo expongo una parte:

    Es general, para sonorización, se debe elegir un amplificador cuya potencia de salida esté por encima del aguante de potencia del altavoz. Esto se debe a que un amplificador sólo entrega la potencia especificada con señal senoidal, y entrega mucha menos potencia para una señal real con dinámica.

    Para comprobar a manera de estudio dicha teoría, eh tomado como ejemplo lo que indica una revista que tengo del año 1994 titulada Harman France sobre montajes de audio para sonorizar algún lugar determinado según la cantidad de personas, metros cuadrados etc. En los montajes que ella muestra aparece todo lo contrario, potencia del amplificador por debajo del aguante el altavoz. El ejemplo que muestro es el siguiente.

    Para una prestación de concierto con 2000 personas en:

    Una sala de 1150m2
    SLP MAX 141 db a 1m
    SPL Moyen (medio) 106db a 15m
    Margen de saturación 12 db
    Potencia total de 24Kw

    Ellos recomiendan (en este caso, los componentes bafles y amplificador que exponen salen de las distintas marcas de audio que están re presentada en este manual en ese año)

    16 Bafles JBL modelo SR 4733A con una potencia de 1200 W a 4 Ohms 99db (se por el manual de este modelo que en BI-Amp la campana de alta es de 150 W a 16 Ohms y las medias bajas se mantienen a 1200 W a 4 Ohms) el rango de frecuencia es de 35 Hz – 18 KHz.
    8 Bafles JBL modelo SR 4719A (sub woofer) con una potencia de 1200 W a 4 Ohms 99db

    El amplificador que ellos recomiendan para ambos bafles es el:

    SR 707 de C Audio con una potencia de 850 W x canal a 4 OHm, en bridgé el mismo da a 4 ohm 2400 W de potencia.

    Pero el problema esta en que en el harman france aparecen usándose en stéreo los amplificadores, o sea 850 W de amplificación para 1200 W de potencia de aguante del altavoz .

    Como pueden ver esto me arroja ahora cierta duda ya que como muestra el manual es el concepto relación bafle-amplificador que tenía antes de conocer el artículo de proaudio, por lo que necesito que me profundicen en el tema….

    Saludos y disculpen por la repetición de temas casi agotados en el foro....
    "El saber no ocupa espacio, ni el conocimiento lugar"

  2. #2
    Hay que ver que potencia te recomienda el fabricante del altavoz, o sea, jbl, y olvídarse de la potencia que usa cierto "franchute" para su arreglo, que por otra parte no es muy lógico, si es que usa menor potencia porque va sobrado de spl, en ese caso sería mejor usar menos cajas con la potencia adecuada, eso sin contar con las posibles erratas del artículo, o de la configuracion final del equipo.

  3. #3

    Cierta duda con el Aguante de potencia de altavoces

    Hola Patricio, gracias por tu respuesta, disculpa la taradaza por responder, es que no dependo de una computadora a mano, cuando te refieres a:

    “Hay que ver que potencia te recomienda el fabricante del altavoz”,

    te refieres a potencia media, de programa o pico.

    Saludos
    "El saber no ocupa espacio, ni el conocimiento lugar"

  4. #4
    Cita Originalmente Publicado por Ariel Díaz Ver Mensaje
    Hola Patricio, gracias por tu respuesta, disculpa la taradaza por responder, es que no dependo de una computadora a mano, cuando te refieres a:

    “Hay que ver que potencia te recomienda el fabricante del altavoz”,

    te refieres a potencia media, de programa o pico.

    Saludos
    Me refiero a la potencia del amplificador asociado recomendado por el fabricante, en el caso de jbl jrx125, jbl recomienda entre 500w y 1000w, que es lo que recomienda normalmente jbl o cualquier fabricante "análogo", entre la potencia RMS y la Potencia de programa o musical.

    Saludos.

  5.  
  6. #5

    Cierta duda con el Aguante de potencia de altavoces

    Hola Patricio, busque el bafle que me indicaste y viendo sus especificaciones tome esto.

    Power Rating : 500 W / 2000 W

    Recommended Amplifier Power : 500 W to 1000 W into 4 ohms

    si observamos bien la potencia minima que se da para el amplificador 500 W es igual a la minima del power rating 500 W y la máxima del amplificador que se recomienda 1000 W esta por debajo de la máxima que especifica el power rating 2000 W .....

    entonces vuelvo al punto de partida que me llevo a publicar este tema.

    Aque se debe lo que cita el siguiente articulo en proaudio .......

    En general, para sonorización, se debe elegir un amplificador cuya potencia de salida esté por encima del aguante de potencia del altavoz. Esto se debe a que un amplificador sólo entrega la potencia especificada con señal senoidal, y entrega mucha menos potencia para una señal real con dinámica.
    ...y cuando o no es realmente recomendable esta opción......


    Saludos
    "El saber no ocupa espacio, ni el conocimiento lugar"

  7. #6
    No se que parte de "lo que recomienda el fabricante" no entiendes.

    En la biblioteca está mas que explicado.

    Cuando se recomienda esta opción?

    Pues depende de si vas a poner música en tu casa, o quieres aprovechar hasta el último decibelio de tus altavoces.

    Lo que está claro es que si pones un amplificador que da 500w por canal (para nuestro ejemplo de jbl) eso será lo máximo que dará en voltaje al altavoz, y como el mensaje musical no es contínuo, la media de potencia real entregada no es de 500w sino mucho menos, por tanto estarás infrautilizando tus altavoces, de ahi que se recomiende hasta el doble de potencia (+3db) ya que con mensaje musical estaremos en picos musicales de 1000w y medias de potencia iguales o inferiores incluso a lo que aguanta el altavoz de media continua, de ahi que se especifiquen aguantes de potencia medios, de programa y de pico (+6dbs instantáneos o potencia x4)

    Saludos.

  8. #7

    Cierta duda con el Aguante de potencia de altavoces

    Hola patricio, la parte que no entiendo sobre la recomendación del fabricante es que él indica para su bafle una potencia igual que la mínima y por debajo de la máxima, lo que me parece que va en contra posición al articulo de proaudio que explica lo de los amplificadores por encima de los bafles y me sorprende, que si la teoría de diferencia de potencia de la cual hablamos es algo que se debe conocer a nivel mundial por los fabricantes, den entonces para este caso la relación potencia del amplificador por debajo del Bafle (en este caso para la máxima), concepto que yo tenia en cuenta a la hora de elegir un amplificador para cierto bafle hasta hace casi un año que leí en la biblioteca de proaudio que no debe ser así.


    Aclaro que entiendo muy bien el porque amplificador por encima de los bafles, pero entonces por que tanto el manual del año 1994 titulado Harman France en la página sobre montajes de audio para sonorizar algún lugar determinado y el fabricante del altavoz JBL que me das indican lo contrario, lo que quiero saber es realmente hasta que punto y en que circunstancias debemos aplicar alguna de estas teorías, y me refiero en el plano profesional.

    Teorías:

    1 - Amplificador por encima del altavoz

    2 - Amplificador por debajo el altavoz

    Disculpa el enredo y gracias una vez más

    Saludos Ariel
    "El saber no ocupa espacio, ni el conocimiento lugar"

  9. #8
    Yo no veo ninguna contradicción, la biblioteca del dopa, en su artículo sobre la potencia, aconseja de forma genérica, una aplicación de potencia del 50% mas de la RMS o potencia media, que llevado al ejemplo de jbl serían 750, y jbl recomienda de 500 a 1000w, ¿donde está la contradicción?

    En cuanto al artículo que mecionas, evidentemente la instalación no necesitaba mas headroom ni presion que la que conseguian con esas etapas, y simplemente te cuentan lo que hay puesto, y no citas que digan que esa potencia es la correcta, simplemente es lo que hay, porque ya "se sabe hasta en Roma" que un jbl necesita mucha potencia para sonar, algunos modelos incluso recomiendan etapas con potencia equivalente a la de pico del altavoz, asique veo algo "light" mover unas SR con menor potencia a la RMS, a mi que no tenian suficiente presupuesto , o simplemente hay una errata y las etapas estaban puenteadas.

  10.  
  11. #9
    En sonido profesional es importante no entregar distorsión al altavoz.
    Si llevas la etapa hasta el punto que distorsiones te puedes cargar los altavoces.

    Siempre será mas fácil que te pase si la etapa está justa.
    Por eso se recomienda que la potencia de la etapa sea mayor que la RMS del altavoz.
    No pasa nada porque sea justo la misma potencia RMS de etapa y altavoz. Pero has de tener mas cuidado con ella y, por lo tanto es contraproducente.
    Pierdes potencia o presión sonora y, a cambio, no ganas nada porque las cajas no están mas protegidas. Es tirar vatios a la basura.
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  12. #10

    Cierta duda con el Aguante de potencia de altavoces

    Patricio:

    Yo no veo ninguna contradicción, la biblioteca del dopa, en su artículo sobre la potencia, aconseja de forma genérica, una aplicación de potencia del 50% mas de la RMS o potencia media, que llevado al ejemplo de jbl serían 750, y jbl recomienda de 500 a 1000w, ¿donde está la contradicción?
    Hola primero que todo Patricio.

    Bueno con esta explicación tuya se me aclaran un poco las cosas, me doy cuenta que a lo mejor me aferré un poco a los conceptos que ya tenia y los que obtuve nuevos ….

    Eliécer:

    En sonido profesional es importante no entregar distorsión al altavoz.
    Si llevas la etapa hasta el punto que distorsiones te puedes cargar los altavoces.

    Siempre será mas fácil que te pase si la etapa está justa.
    Por eso se recomienda que la potencia de la etapa sea mayor que la RMS del altavoz.
    Hola para ti también Eliezer también arrojas bastante luz a mi duda....


    ... por lo que uniendo lo que ambos me dicen, expongo algunas ideas que saque en conclusión hace rato después de haber leído hace tiempo el articulo el dopa sobre el tema y me dicen si estoy en lo correcto….

    Entonces podemos decir que no hay regla única para elección entre etapa y altavoz salvo que:

    1- Tener bien claro que la potencia de la etapa que se escoja debe estar dentro del rango que indica el fabricante, es decir entre la potencia mínima y la potencia pico.

    2- Esta selección de la etapa va estar (por supuesto) sujeta a nuestras posibilidades económicas, lugar a sonorizar etc.

    3- Una vez bien claro los puntos 1 y 2 estaremos listos para sonorizar un lugar determinado.

    Por aquí lo dejo, ya que me interesa si queda aclarado todo comenzar otra nueva pregunta en este mismo tema para no tener que abrir otro….

    Disculpen si me enredo al a hora e explicar mis problemas.

    Saludos a ambos
    "El saber no ocupa espacio, ni el conocimiento lugar"

Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Duda con Salida de Potencia...
    Emiliano Machin en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 24 feb 2010, 17:56
  2. Duda: Amplificador de 100w con Altavoces de 175w
    Simón Widerman en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 06 nov 2009, 10:31
  3. Duda con potencia skp
    Andrés Hefling en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 01 oct 2009, 23:59
  4. Ayuda en aguante de potencia
    Juan Contreras Medina en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 2
    Último mensaje: 26 oct 2007, 09:33
  5. Duda sobre potencia de mis altavoces
    Pablo Fernández Pescador en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 5
    Último mensaje: 08 oct 2007, 07:57

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •