El pasado Sábado tuvimos un evento en en interior de una carpa y el sonido no fue todo lo bueno que yo quisiera y me surgen dudas en cuanto a la respuesta del recinto y como hubiese sido la mejor manera de controlarlo.

Fue un cantante tipo cantautor, un coro mas bien pequeño (unas 20 personas), un coro de unas 50 personas y coro con orquesta gospell de unas 70 o 80 personas.

En el caso del cantautor sono bien. Solo era voz, guitarra acústica y piano. El coro pequeño también. Solo fue voz. El coro mediano ya no también. Era voz y música grabada. Con bastante mas nivel de sonido que el otro coro.

El problema principal estuvo en el gospell.
Una orquesta de batería, guitarra acústica y eléctrica, piano, saxo y bajo que metía bastante SPL en monitores y obligó a elevar el nivel en general.
El sonido quedó chillón. Arreglé lo que pude bajando alrededor de 1kHz en la ecualización general pero en los pasajes mas altos el sonido era perfecto según la gente que estaba fuera de la carpa y estridente para los que estaban dentro. La impresión es que el sonido rebotado en la lona era mucho mayor que el directo.

Me pregunto:

¿Existe algo asi como un nivel de saturación de sonido en un recinto sobre el cual "no cabe mas SPL"?.

Cuando el sonido reverberado llega a cierto nivel ¿impide que el directo suene mas fuerte?.

¿Se mantiene para cualquier nivel la relación entre sonido directo y reverberado o varía según el SPL?.

¿Es un salón como un recipiente en el que llegado un punto no "cabe" mas sonido porque ya "está lleno a rebosar"?.