Página 1 de 3 1 2 3 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 22
  1. #1

    Digital vs. analógico

    El lunes de hace un par de semanas recogí mi nueva Yamaha LS9-16. El martes y el miércoles, libro de instrucciones en mano, aprendí a menajarla, el jueves no hice nada, el viernes lo dedique a programar un parde escenas (asiganación de canales, preecualizaciones, compresores, puertas, efectos, envíos a auxiliares, asignación de salidas, configuración de estas, etcétera). Total del viernes, 4 horas de trabajo. El sábado, a media tarde sonoricé un cuentacuentacuentos (dos voces, violín, guitarra y percusiones). El tiempo para ajustes y pruebas, una vez cargada la escena, fue de quince minutos.

    Por la noche, un festival rock con tres grupos (20 canales y todas las salidas ocupados). Tiempo que dediqué a pruebas y ajustes, menos de treinta minutos, una vez cargada la escena correspondiente.

    Lo cierto es que no hubo mucho problema de acoples, pero los que tuve fui capaz de solucionarlos con rapidez, usando los ecualizadores de la mesa.

    Mi conclusión fue que no me vuelven a pillar con un sistema analógico. Además, la mesita llamó la atención entre musicos y público.

    Saludos a todos

  2. #2
    Efectívamente, ayer estuve en el último bolo de temporada de Gerard Quintana y Joel Joan y la empresa que montó el sonido puso una Yamahita, me pasé el bolo jugando con las reverbs y los delays, sin problemas, cómoda y eficaz. Cabe decir que ya podrian añadir 2" al display.
    Ciertamente una vez rota la barrera del analógico para los que somos más veteranos (suena mejor que viejos) el día que me ponen una mesa que no puedo abarcarla con los brazos y con 3 racks de periféricos llenos de papelitos pintados para saber a que co.. pertenece cada cosa ya me da pereza usarlos...
    El "problema" de mometo es mezclar analógico y digital, demasiado conversor AD-DA. Todo llegará.


  3. #3
    Hola
    Yo también tengo una LS9-32 para los directos, y estoy encantado con ella, adiós a los racks de eq's, de dinámica y de efectos,,,, además suena muy bien. (En el estudio tengo una Neve, que por supuesto no hay color pero claro,,, es otra historia).
    Un dia de estos me quiero llevar la ls9 al estudio y mezclar con ella un tema, a ver que tal queda.
    Supongo que ya sabes que aparte de los eq's de cada canal puedes insertar eq's gráficos para las salidas de auxiliares, o sea, es genial.

    Saludos

  4. #4
    Pues a mi no me alcanso la plata para una LS9... pero soy feliz con mi 01V96, cuando te acostumbras a trabajar con ella es igual de facil que cualquier otra.
    La Fidelidad solo se encuentra en los sistemas de audio...

  5.  
  6. #5

    Analogico vs digital

    Creo que todos estamos de acuerdo en que las mesas digitales de hoy en dia hacen muy bien su trabajo. Son muy practicas y versatiles, y ademas no suenan nada mal.

    Su mayor aporte al audio en vivo es la reduccion de costos, tiempos y cantidad de equipamiento a utilizar en por ejemplo un festival.

    Ahora debemos ser honestos y admitir que ningun equipo emulador supera al emulado. Nunca un plug in de un avalon sonara como un avalon, o sea, las mesas digitales hacen muy bien su trabajo, pero no creo que mejoren las prestaciones de audio de un buen set analogico.

    Lo que ocurre electronicamente cuando en un circuito sumador de un mixer analogico de primera linea convergen 48 canales de puro rock, no creo que se reproduzca en el sumador de un mixer digital. Los armonicos generados por un eq analogico clase A no creo que esten presentes en ningun plug in, y asi con el resto de los procesos. Por otro lado, creo que esto ya debe haber ocurrido cuando se paso de valvulas a transistores. Me imagino a los puristas del audio pronosticando la desaparicion de ese transistor que suena orrible. El resultado lo conocemos todos, gano el transistor, no suena mejor, pero suena bien, cuesta menos, y la gente se acostumbra a su sonido. Lo mismo esta pasando con el audio digital, y ya sabemos quien triunfara.

    Creo que si, definitivamente, en muy poco tiempo el audio digital reemplazara a la linea economica (y no tan economica) de proceso analogico al punto de su desaparicion. Hoy en dia no tiene sentido adquirir determinados mezcladores, compresores, y eq analogicos, ya que las mesas digitales como las ls9 y m7cl, hacen que no justifique la existencia de ciertas marcas analogicas, que no suenan ni cerca mejor que estos modelos digitales, y que un set analogico de estas marcas con menos prestaciones cuesta igual o en la mayoria de los casos mas dinero que las mesas digitales que mencione.

    Estoy totalmente de acuerdo en el uso de mesas digitales, negarse es ridiculo y va en contra de una evolucion inminente y sin vuelta atras hacia este tipo de productos, (para un fabricante es mucho mas productivo fabricar mesas digitales que analogicas) quien no entienda esto se quedara sin trabajo pronto.

    No nos daremos cuenta, y un dia de estos no muy lejano, todos los microfonos tendran salidas digitales y los mixers no necesitaran pre, seran totalmente digitales, salvo la salida de auriculares, je je.

    La mejor opcion siempre estara en poder mezclar lo mejor de los 2 mundos, pero el reinado sera ( bueno, creo que ya es) del mundo digital (nunca mejor aplicada la frase "dominio digital").

  7. #6
    Pues yo cuando no tengo tiempo prefiero una analógica (Por ejemplo un festival de varios grupos sin probar voy infinitamente mas rápido teniendo todos los botones a la vista), para un festival una digital, para un concierto de un grupo yo me sigo quedando con una buena analógica (Soy mayor).

    Llama la atención por la novedad, se pasa en poco tiempo ;-)

    Un saludo

  8. #7
    Cita Originalmente Publicado por Gabriel Szkuhra Ver Mensaje
    Creo que todos estamos de acuerdo en que las mesas digitales de hoy en dia hacen muy bien su trabajo. Son muy practicas y versatiles, y ademas no suenan nada mal.

    Su mayor aporte al audio en vivo es la reduccion de costos, tiempos y cantidad de equipamiento a utilizar en por ejemplo un festival.

    Ahora debemos ser honestos y admitir que ningun equipo emulador supera al emulado. Nunca un plug in de un avalon sonara como un avalon, o sea, las mesas digitales hacen muy bien su trabajo, pero no creo que mejoren las prestaciones de audio de un buen set analogico.

    Lo que ocurre electronicamente cuando en un circuito sumador de un mixer analogico de primera linea convergen 48 canales de puro rock, no creo que se reproduzca en el sumador de un mixer digital. Los armonicos generados por un eq analogico clase A no creo que esten presentes en ningun plug in, y asi con el resto de los procesos. Por otro lado, creo que esto ya debe haber ocurrido cuando se paso de valvulas a transistores. Me imagino a los puristas del audio pronosticando la desaparicion de ese transistor que suena orrible. El resultado lo conocemos todos, gano el transistor, no suena mejor, pero suena bien, cuesta menos, y la gente se acostumbra a su sonido. Lo mismo esta pasando con el audio digital, y ya sabemos quien triunfara.

    Creo que si, definitivamente, en muy poco tiempo el audio digital reemplazara a la linea economica (y no tan economica) de proceso analogico al punto de su desaparicion. Hoy en dia no tiene sentido adquirir determinados mezcladores, compresores, y eq analogicos, ya que las mesas digitales como las ls9 y m7cl, hacen que no justifique la existencia de ciertas marcas analogicas, que no suenan ni cerca mejor que estos modelos digitales, y que un set analogico de estas marcas con menos prestaciones cuesta igual o en la mayoria de los casos mas dinero que las mesas digitales que mencione.

    Estoy totalmente de acuerdo en el uso de mesas digitales, negarse es ridiculo y va en contra de una evolucion inminente y sin vuelta atras hacia este tipo de productos, (para un fabricante es mucho mas productivo fabricar mesas digitales que analogicas) quien no entienda esto se quedara sin trabajo pronto.

    No nos daremos cuenta, y un dia de estos no muy lejano, todos los microfonos tendran salidas digitales y los mixers no necesitaran pre, seran totalmente digitales, salvo la salida de auriculares, je je.

    La mejor opcion siempre estara en poder mezclar lo mejor de los 2 mundos, pero el reinado sera ( bueno, creo que ya es) del mundo digital (nunca mejor aplicada la frase "dominio digital").
    He visto digitales incluso oido algunas de ellas... si, muy bonitos sus faders motorizados...parece que el Ingeniero técnico se lo está pasando en grande moviendo los faders sin tocarlos, creo que todavía lo veo intentando crear un movimiento simétrico entre los distintos mientras espera que los auxiliares técincos acaben de peinar el cableado... La cuestion, y haciendo un paréntesis (recordava el sábado pasado, perdón por la coña, pero es que reí bastante) es que sí que es verdad que el mundo digital va a tener cada vez mayor peso en nuestro trabajo, pero yo sigo pensando que en donde esté una buena mesa analógica... por ahora, y remarco por ahora...porque dentro de un tiempo, ya no lo sé... no hay digital (a precios razonables... sin mirar una XL8 de soundcraft, por ejemplo ya que la considero de otro mundo...) que a mi gusto y opinión pueda decirse que en calidad y construcción supera a una mesa de las mas reputadas analógicas... el ejemplo está en que aún són muchos técnicos e ingenieros que confian en sus mesas analogicas de toda la vida, y por el momento, recházan las digitales del mercado.... por el momentoo...

    Solo es mi opinión
    Jeje, un Saludo!
    Josep Francesc Mojica
    ----------------------------
    solo sé que no sé nada...

  9. #8
    Cita Originalmente Publicado por Josep Francesc Mojica Ver Mensaje
    sin mirar una XL8 de soundcraft
    Solo que la XL8 es de Midas...
    La Fidelidad solo se encuentra en los sistemas de audio...

  10.  
  11. #9
    Cada vez que se cambio de tecnologia, no fue por mejorar el sonido, y la digitalizacion no es una exepcion.

    Los logros son asombrosos pero seguro que no pasan por una mejora en la calidad del audio. Por lo tanto no esperemos eso de una mesa digital, nunca la comparemos con las analogicas en cuanto al audio, y empecemos a ver todas las funcionalidades que estas no brindan y a utilizar dichos beneficios, pues sino nunca nos va a convencer su utilizacion, y quedense tranquilos que por mas que hayan miles de ingenieros que prefieran mezclar en analogico (dentro de los que me incluyo) nadie los tendra en cuenta a la hora de pasarse a digital, y repito lo que dije en el otro post, el que no le pille la onda a las digitales se quedara viendo como le pasa su hora.

    Asique no perdamos mas tiempo en debates de cual suena mejor, en poquitisimo tiempo solo existiran mesas digitales, mas vale que aprendamos a sacarle todo el jugo.

  12. #10
    Cita Originalmente Publicado por Manuel Terrazas (Menny) Ver Mensaje
    Solo que la XL8 es de Midas...
    Pues Si!, perdón, me confundi al ponerlo, creo que estaba pensando en otra... jeje
    Josep Francesc Mojica
    ----------------------------
    solo sé que no sé nada...

Página 1 de 3 1 2 3 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Digital o analogico?
    Juan Cabut en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 8
    Último mensaje: 04 mar 2009, 18:12
  2. Digital o analogico?
    Marcos Sanchez Bernal en el foro FoRS PRO
    Resp.: 8
    Último mensaje: 08 oct 2008, 15:26
  3. Desde analógico a digital (mesas de mezclas)
    Luis M Vicente Rayos en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 24 feb 2008, 09:54
  4. En digital
    Joan Fornés Riutort en el foro FoRS PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 03 may 2007, 12:49

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •