Página 2 de 4 Primer@Primer@ 1 2 3 4 Últim@Últim@
Resultados del 11 al 20 de 32
  1. #11
    Gracias. Por supuesto que tienes razón. Incluso el local tiene una enorme influencia o la cantidad de público que asiste.

    Ademas otro tema:
    Considderemos el sonido de grand piano de un teclado. ¿Es el sonido real de un piano de cola?. ¿Es el sonido de un piano de cola con la ecualización que le gusta al ingeniero que lo diseñó?. ¿Puede ser incluso un piano de cola ecualizado de modo que al diseñador no le guste demasiado pero entienda que el sonido que mas le guste al posible comprador?. ¿No pasaría lo mismo con una batería midi o violin o cualquier otro instrumento electrónico?.
    Quizá el diseñador desarrola una batería pensando en pop-rock. A lo mejor su ecualización no va bien sin mas para un grupo folk y hay que retocarla.
    ¿Que pensais de esto?.

  2. #12
    Si, tenes trazon, pero se supone que cuando un musico te pide que no toques el eq es porque esta conforme con el sonido que emite su instrumento.

  3.  
  4. #13
    Eliezer creo que puede ser un poco de cada cosa de la que dices, por ej tambien depende a que gama pertenece el teclado, dependiendo de la memoria disponible del mismo, es la cantidad de muestras (samples), la cantidad de muestras por notas (o sea la misma nota a distinto volumen de ejecucion) o a veces se utiliza el mismo sample para varias notas para ahorrar memoria, etc etc.

    Creo que lo del sonido real es un tema complejo y relativo, ¿como captamos el "sonido real"? ¿Cual es el sonido "real"? ¿el "sonido real" es el mas indicado para ser reproducido, es el mas indicado para la mezcla, funciona bien en el contexto de los demas instrumentos y/o voces o para el estilo de musica?

    Por ej. no es lo mismo el sonido que escucha el baterista que el que se percibe desde el frente de la bateria o de cualquier otro lugar, incluso no es el mismo sonido que puede producir la misma bateria intepretada por otro musico, o la misma bateria en otro lugar, incluso mover la bateria unos metros o menos puede cambiar su sonido o sea que el "sonido real" tambien es relativo al ambiente en el que se produce... lo mismo con cualquier otro instrumento acustico.

    Para hacer las cosas mas complejas, si a esto le sumamos uno o mas microfonos, con su propias respuesta en frecuencia que por supuesto alteran el "sonido real" y ademas estos funcionan como una especie de "lente" es decir que focaliza su captacion en un punto de todo el espacio complejo de ondas que emite un instrumento, uff ya es demasiado

    Creo que dependiendo del estilo, los objetivos o libertades para mezclar son distintos, por ejemplo en una musica coral o grupo de jazz o tango, se busca mas la fidelidad con la realidad de los instrumentos, en rock o pop creo que se puede ser mas libre y creativo, o sea buscar sonidos mas impactantes y contundentes.

    Volviendo a los musicos, tambien es complejo, hay algunos que tienen muy trabajado su sonido y tecnica, y otros no tanto , (pedales que producen ruidos infernales, humm, hiss, clicks, cracks, bip's, bajistas que aporrean su bajo, distorsiones con mas ruido que sonido, baterias con parches con mas cinta adhesiva que parche, pedazos de radiografias, etc., etc., etc....)

    Saludos
    Carlos Chabeuf

    PD: a veces si tenemos que acercarnos a los instrumentos (Bata, guitarras etc) y afinarlos y/o regular algun que otro equipo .

  5. #14
    El tema es que algunos músicos se encierran en la idea de que su instrumento ya está con un sonido perfecto y no hay que ecualizarlo y otros leyeron algun día algun artículo de revista que decía que cierto instrumento se ecualiza subiendo 2.365dB en 1822Hz y sin saber ya se creen que esto es una ciencia exacta.
    Si un guitarrista vió algun profesional al que admira ecualizar su Gibson se cree que su Collins no está bien si no esta ajustada como la otra.


  6. #15
    Saludos , buenos dias .

    Por ejemplo , he trabajado en una Disco donde el escenario es para tres musicos y tocan cuatro mas el cantante , el guitarrista lleva un gabinete con 4 spackers de 12" , el del bajo otro gabinete de 4 de 10" y al del piano hay que ponerle un monitor , aparte de los 2 monitores para el cantante , el caso es que solo pogo en la bateria el mic del bombo , el mic de la caja y un mic en el over , de ahi al guitarrista lo saco con una Y de la entrada de su amplificador y el se incomoda porque dice que con mic es como suena bien , yo le explico que no puedo ponerle mic porque me queda muy cerca del monitor del cantante y contamina pero no entiende , ahora el no save como se escucha en el PA porque no se puede ensayar y cuando tocan apenas lo saco por el PA , el lugar es muy chico y solo hago voces y relleno para valancear lo que falta , lo fundamental son las voces . Ya yo tengo 50 y no voy a seguir luchando con la mediocridad , me canse , le voy a dar un tiro al sonido , voy a venderlo todo y a vivir aunque sea soplando globos . ajajajajaja

  7. #16
    ¡Hay los guitarristas!. Son buenos chicos pero muy puristas. Pueden estar tocando en 2 metros cuadrados pero quieren un SM57 y que dejes plano todo menos 2dB en 5000Hz. Los pianistas también son buenos chicos pero quieren escuchar por su monitor toda la orquesta. Quizá el monitor del cantante suene a saco. Pero quieren escuchar al cantante por SU monitor. Y podríamos seguir. Lo de la batería es un poema. Todo el mundo SABE que micros y la colocación de cada uno en la batería. Tanto da que estén tocando en un sitio para 1000 personas como para 4.

    Un truco (espero que no lea esto nadie de los que trabajan conmigo).
    -Músico: ¡Oye sube graves!.
    El técnico sube 15 dB los graves por que el EQ de la mesa no da para mas.
    -Músico: ¡No tanto!.
    -Técnico!- Vale te bajo un poco.
    Tecnico baja 15 dB en graves.
    -Músico: ¡Ahí perfecto!. Déjalo así.
    Recurso para dias cansados donde no te apetece discutir.

    No arreglaremos el mundo desde aquí pero ¿y lo que nos desaogamos?.

  8.  
  9. #17
    Cita Originalmente Publicado por Eliezer Acuña Lagos Ver Mensaje
    -Músico: ¡Oye sube graves!.
    El técnico sube 15 dB los graves por que el EQ de la mesa no da para mas.
    -Músico: ¡No tanto!.
    -Técnico!- Vale te bajo un poco.
    Tecnico baja 15 dB en graves.
    -Músico: ¡Ahí perfecto!. Déjalo así.

    Es increible, pero en muchas ocasiones los musicos piden sin saber si realmente quieren lo que estan pidiendo, es por eso que a veces, ni te dan tiempo en llegar hasta el boton que le da lo que piden que ya te dicen "asi asi perfecto"

  10. #18
    Bueno. Despues de poner verdes a los músicos creo que es justo decir que también los hay humildes y sensatos. Hay músicos tan tímidos que tienes que fijarte en su cara para darte cuenta de que no se oyen. Hay también otros que aunque sepan mas que tu de audio, saben en donde está cada cual y te dicen cosas como: Mira perdona. Estoy acostumbrado a una reverb un poco mas corta. ¿Crees que quedaría bien en el bolo de hoy?.
    Entonces le dices. ¡Si hombre si!. A mandar. Tu como te sientas mas cómodo. Otros te dicen humildemente. Yo es que estoy empezando. ¿Podría ponerme mas cerca del monnitor?. Y le dices. Nada. Tranquilo que te subo un poco. Tu si no te oyes avisa.

    Da gusto con ese tipo de músicos.

  11. #19
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    País
    España
    Mensajes
    5

    reflex

    Hola Eli. Es una alegría encontrarte en foros de este tipo, es importante no conformarse e intentar seguir mejorando. Además entiendo que todo lo que aquí planteas es con la intención de aprender y con la mejor de las actitudes. Yo no soy ningún entendido en mezclas, soy sólo un recién iniciado, pero estoy en un proyecto similar al tuyo (como ya sabes) Estoy en el equipo de sonido de un coro gospel “vecino” que funciona con las mismas pautas (todo amateur y sin cobrar un duro por nada). Ya que tu planteas todas estas cosas de forma pública yo voy a decirte mi opinión de una forma sincera (espero que sepas apreciarlo, no es tan fácil escuchar opiniones sinceras.)

    El técnico de sonido tiene un gran peso sobre el resultado final de cualquier bolo. Es evidente. Pero eso implica una gran responsabilidad. Lo primero que necesita un “técnico” amateur es respeto por la música y por los músicos. Múchos músicos tienen años de conservatorio, de clases, de estudios con libros, con diferentes profesores, etc...etc... y muchos “sonidistas” amateurs nos conformamos con leer 3 manuales por internet y hacer pruebas en los diferentes bolos con una tabla de EQ por instrumento que nos bajamos de internet... y luego !!!qué nadie no toque un potenciómetro!!! (Además los músicos con los que tu sueles trabajar no son mancos y sordos precisamente.) Si la mayor responsabilidad cae sobre el técnico, este debería ser el más formado y, al menos en nuestros casos, no es así. Un “técnico” amateur tiene que ganarse el respeto de los músicos. Si después de varios bolos no existe ese respeto... puede que sea porque el técnico no está llegando a los mínimos de calidad exigibles. (lo que pasa es lo ”exigible” dentro de los muros donde nos movemos tú y yo son relativos y complejos)
    Ser técnico de sonido no es cuestión de números y de cacharros. Es necesario tener cierta sensibilidad, como poco que te guste la música, que la “consumas”, hay algo de artista en un “técnico” (o debe haberlo), y hay “algo de músico” en un “técnico” (o debe haberlo). Yo hago la reflexión para mi: Tenemos que tener mucho RESPETO por la música. Muchos músicos se pasan el día escuchando de todo, alimentándose en ese sentido. Tienen muchos dvd´s y miles de discos y los analizan, los devoran, los estudian... buscan conciertos, gastan dinero y esfuerzo en lo que es su pasión. Se preguntan “ostrás cómo suena esa caja!!!! ¿quién toca? ¿quién es Virgil Donati y qué caja usa?? ¿Cómo la afina?? ¿Qué parches usa...?” Yo me pregunto cuántos “técnicos” amateur hacen eso (yo desde luego no lo hago) y cuántos intentan respetar el sonido propio de un baterista o de un guitarrista (el trabajo más complicado en cualquiera de los dos instrumentos es lograr un sonido propio. Quién lo consigue merece ser respetado). Después con qué cara les digo que no a algo?, no tengo base para decirlo. “Te gusta la caja agudita?? ok, veré lo que puedo hacer”. No me he ganado el derecho a estropear SU trabajo.

    Lo que si me parece muy grabe es esto:

    Eliezer Acuña Lagos:
    “El tema es que algunos músicos se encierran en la idea de que su instrumento ya está con un sonido perfecto y no hay que ecualizarlo y otros leyeron algun día algun artículo de revista que decía que cierto instrumento se ecualiza subiendo 2.365dB en 1822Hz y sin saber ya se creen que esto es una ciencia exacta.
    Si un guitarrista vió algun profesional al que admira ecualizar su Gibson se cree que su Collins no está bien si no esta ajustada como la otra.”

    Hay que ser muy valiente para hablar así de un guitarrista que en su casa, con 21 años, una guitarra, un bajo, un micro chungo (si, si, CHUNGO, ni shures ni nada) y un ordenador compone y graba algo como esto:
    www.myspace.com/nagairosales (escuchad las dos canciones... superficial me parece impresionante)
    ¿¿No ves que ni tu ni yo vamos a grabar nunca nada semejante?? Cualquier cosa que diga este chico merece ser considerada con mucho cuidado, atención y respeto. Y, desde luego, no merece ser ridiculizada.
    En proyectos como los nuestros los músicos se pueden sentir fácilmente despreciados. ¿Qué aprecio hay hacia un chico que trae una bateria de 6 o 7 mil euros (que vale la batería con la que sueles trabajar) a un bolo de forma gratuita y altruista, que la tiene perfectamente afinada (a su gusto) y ve que se pone un kit de micros audiotécnica de 200€? Solo en el micro del bombo habría que gastar los 155€ de un AKG112!!! . Y que el “técnico” piense que esos micros van bien... no es un buen síntoma. Puede que el técnico no tenga mucho criterio, sin embargo ese criterio es el que finalmente se impone... no es muy lógico.
    Hay que tener cuidado, y recordar que la RESPONSABIIDAD de un “técnico” amateur es no estropear el trabajo de los músicos, y sus ASPIRACIONES son mejorarlo.
    Por otro lado el último post es muy curioso... parece que si un músico parece no tener ni idea... entonces se le hace caso (uy pobriño), si el músico tiene más idea y sabe pedir, entonces es un “incordio de músico” y pasamos de él y usamos el "truco para los días cansados. Curiosa reflexión.

    Bueno, y por otro lado, ya que preguntas en cuanto a la mezcla:
    La mezcla es una MEZCLA no una separación. No se trata de repartir el espectro sonoro como si se tratase de un pastel. Se intenta no hacer una “masa” donde todos los instrumentos suenen igual, se puede intentar intensificar una frecuencia, sobretodo en busca de un sonido natural del instrumento pero no puedes restringir los sonidos alegremente. Hay que mezclar los instrumentos, no que separlos. Buscar el sonido natural y luego regular volúmenes. Por ahí hay que empezar.

    De verdad espero que esto te lleve a la reflexión. No tengo intención de ofenderte, y si lo he hecho lo siento mucho, de verdad.

    Saludos

    Adrián

  12. #20
    saludos a todos:

    bueno estuve leyendo las diversas opiniones de los colegas que se derivaron desde el caracter netamente tecnico hasta el subejtivo tema de las relaciones humanas. Para balancear un poco la cosa es que decidi contarles mi experiencia.

    Yo soy musico desde los 11 años y he pisado escenarios desde los 14, les soy sincero, muchas veces el sonido en las presentaciones dejaron mucho que desear, y es que el sonido que yo queria para mis temas no se conseguia salvo algunas veces en que el sonidista lograba "matchear" con mis ideas.

    Tanto asi me preocupo el asunto, que agarre interes en el tema netamente tecnico del sonido en vivo, y comence a buscar informacion a tal punto que me enganche tanto, que paralelamente a mi carrera profesional (ingeniero) segui pequeños cursos de sonido e inicie un pequeño negocio con la idea de que algun dia tendria una gran sala de grabacion en donde pudiera experimentar y alcanzar el sonido que deseaba.

    Es cierto lo que lei anteriormente, un sonidista no puede despreciar a un musico, ellos pasan horas de horas ensayando para tratar de mejorar, tanto en su tecnica como en su sonido, por ejemplo un guitarrista, dentro de sus limitaciones, trata de sacar el mejor sonido a su sistema, pasa horas de horas haciendo ajustes a su ampli y a sus efectos hasta conseguir el sonido que le acomode mejor. Es por eso que desea que no se modifique cuando pasa al PA.

    Y que pasa con el sonidista? pues un buen sonidista tambien deberia de "culturizarse": ensayar, trabajar y experimentar con diferentes tipos de musica, cada tipo de musica tiene un "sonido" particuar que lo hace distinto, y para cada uno de ellos pues, la mezcla y los parametros de los efectos es distinto y caracteristico para que se consiga el sonido particular. No es lo mismo los parametros de compresion y equalizacion para un grupo metal que para un grupo gospel por ejemplo.

    Por otro lado, los musicos ensayan encerrados en un cuartito de 3x3 con las minimas condiciones de sonorizacion, y esperan que ese "sonido" al que estan acostumbrados se reprodusca en el escenario. La idea entonces recae en que por monitores se escuche tal como ellos desean y con eso estaran tranquilos. Ya como suene en el PA sera de nuestra entera responsabilidad.

    Nosotros como sonidistas estamos en la capacidad de recomendar. Siempre uno tiene que dar la impresion que conocemos el tema, que tenemos experiencia y para ello debemos que hacer llegar claro nuestras ideas y recomendaciones. Hacer conocer al musico las limitaciones del sistema y la mejor forma de enfrentarlas para lograr un sonido aceptable.

    Cada presentacion de un grupo debe ser tomado como una experiencia para mejorar, investigar, revisar discografias de grupos con esas tendencias musicales, que sonido tienen, ver que parametros puedo cambiar la siguiente ocacion para mejorar respecto a la anterior, es encontrar ese feedback hasta alcanzar el "matchin" entre lo que el musico desea y lo que uno le puede ofrecer en base a nuestra experiencia.

    Hablando tecnicamente, dependiendo de lo que el artista desee con su musica, si desea una claridad en los instrumentos, pues darle unos pequeños ajustes en las frecuencias naturales seria una buena opcion, pero si lo que el artista desea es que "llene" o "sature" ( muchos musicos piensan que es solo subirle al volumen) alli si a darle casi todo plano para que se "mezclen" los sonidos y consigan todos los armonicos que ellos desean.
    saludos desde lima-peru
    djclev

  13.  
Página 2 de 4 Primer@Primer@ 1 2 3 4 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Ayuda en Ecualizacion
    Nacho Ibarra en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 03 abr 2010, 12:21
  2. Ecualizacion y fase
    Fabian (Byto) Teloyar en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 12
    Último mensaje: 13 oct 2008, 06:42
  3. Octavas en ecualización...
    Richard Manseg en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 19
    Último mensaje: 30 may 2008, 12:51
  4. Ecualizacion de bajo electrico
    Christian Sanchez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 11 abr 2007, 23:27
  5. Mesas Digitales , su ecualizacion
    Alfredo Navarro en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 20
    Último mensaje: 22 ene 2007, 16:43

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •