Página 1 de 4 1 2 3 4 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 32
  1. #1

    Ecualización en mesa

    Necesito una opinión para saber si estoy ecualizando bien los instrumentos en la mesa de mezclas.

    Estoy sonorizande esta temporada un coro gospel con una orquesta con 8 músicos.
    El PA no es nada del otro mundo. Utilizo dos cajas Beringher B1220 pro y dos subs B1800 xpro. Sobre todo en algunos temas muy cañeros la mezcla se hace demasiado ruidosa y confusa. Para remediarlo ecualizo situando en cada sitio del espectro a un instrumento a base de atenuar en ciertas frecuencias y realzar otras. Mi impresión es que si no se pisan mucho entre si gano claridad. El problema lo tengo con los músicos. Todos quieren respuesta plana en su instrumento. Yo les digo que no, que sería peor y siempre acabamos con polémica.

    Ni los músicos ni yo somos profesionales (no vivimos de esto) y a veces me entran las dudas. ¿Estoy mezclando mal?. La verdad es que no me lo parece pero puede ser que esté equivocado.

    ¿O es que ellos son demasiado puristas en cuanto a los procedimientos?.

    ¿Como ecualizais?. ¿Ecualizais pensando en el sonido original del instrumento solo o en la mezcla entre ellos?.

    Muchas gracias.

  2. #2
    pues seguro hay varias tecnicas y opiniones... esta es la mia...

    primero:
    si ya suena bien dejalo asi...

    segundo:
    respeta el sonido del musico, por ejemplo, escucha su guitarra acustica como suena y trata de reproducir eso mismo en tu PA, si el PA fuera plano pues solo te toca amplificar...

    tercero:
    ecualizacion y mezcla, respetando hasta donde se pueda el sonido original del intrumento ecualizar para acentuar la caracteristica natural del instumento y/o para darle su lugar dentro de la mezcla final...

    cuarto:
    procesar solo lo absolutamente necesario (puertas, compresores, efectos)recuerdo que "menos es mas"

    todo lo demas esta en tus oidos y tus manos...

    suerte:

    menny
    La Fidelidad solo se encuentra en los sistemas de audio...

  3. #3
    Gracias Menny

    ¿Alguien mas puede compartir su técnica?.
    ¿Trucos o procedimientos interesante?
    ¿Que hacemos con los pans?
    ¿Tiene derecho un músico a decirle a un técnico: quiero que me subas graves y me dejes el resto plano?. ¿Tiene derecho un músico a acercarse a la mesa y toqueteal los controles o debe consensuar con el técnico cualquier ajuste?.

  4. #4
    Cita Originalmente Publicado por Eliezer Acuña Lagos Ver Mensaje
    Gracias Menny

    ¿Alguien mas puede compartir su técnica? Los consejos que Menny te ha dado són los más fundamentales, y por otra parte los unicos que se comparten en cada bolo... dar consejos más especificos puede hasta ser peligroso, ya que quizás mi bolo, no tenga nada que ver con el que vas a hacer tu y nos liemos.

    ¿Que hacemos con los pans? Normalmente, en directo, es mejor no jugar mucho con esto...piensa que por ejemplo, si haces sonar una guitarra por L y otra distinta por R completamente, es muy probable que la audiencia que se encuentra delante de la PA que sea(L o R), no oirá el otro lado, por lo tanto, la otra guitarra.

    ¿Tiene derecho un músico a decirle a un técnico: quiero que me subas graves y me dejes el resto plano?. Esto es muy sujetivo y depende de quien sea... en monitores tiene todo el derecho del mundo, aunque en PA, puede opinar y sí, incluso hazerte retocar un poco algun intrumento, pero no hacer cambios bruscos.

    ¿Tiene derecho un músico a acercarse a la mesa y toqueteal los controles o debe consensuar con el técnico cualquier ajuste?NOOOOOO! eso si que no! la mesa, SOLO la puede tocar el técnico. Si el músico en cuestión cree que se debe hacer algun arreglo, tiene que primero consultartelo, y luego TU lo modificas. Sus manos (y creeme, por malas experiencias) que estén a 3 metros mínimo de la mesa...
    Espero que de algo te sirva... Un SaludoOO
    Josep Francesc Mojica
    ----------------------------
    solo sé que no sé nada...

  5.  
  6. #5
    Saludos , por lo general el musico esta detras del PA , ellos solo se escuchan en sus monitores , claro que tambien escuchan el PA , pero sin una buena referencia , lo mas importante para el musico es el monitoreo , si ellos estan contentos en el escenario , no les preocupa el PA porque consideran que si el sonido es bueno adentro , afuera debe ser mejor . En cuanto a la ecualizacion es diferente en cada caso , muchas veces el escenario es complice de una ecualizacion ilogica y muy importante es la microfonia que usas , otro problema es ecualizar queriendo el musico oirse a su criterio por los monitores y para mi no es correcto , yo por ejemplo tengo una mesa analoga a la que le elimine la ecualizacion a los envios de monitores y me quite ese problema , hay que analizar que el PA responde diferente en cuanto a frecuencias que un monitor y no puedes llevar la ecualizacion de un instrumento guiandote por ellos , no todos los sistemas responden igual y tampoco puedes hacer la diferencia entre PA y monitores con tu ecualizador de sala , mi criterio es que eso no es correcto , el ecualizador de la sala tiene su funcion . Es un tema bien controvercial ya que cada persona tiene un gusto diferente al querer enfatizar frecuencias . Y el asunto de la metedera de manos en la consola es bien sencillo , yo dejo la consola sola y me siento ,
    es facil , hay casos en los que grabo y luego los he llamado y les digo escuhate , aqui desafinaste , aqui entraste fuera de tiempo , aqui se te olvido la letra , escuchate como golpeas las cuerdas del bajo y como chirrean , es horrible , asi les hago saver que primero deben ser mas musicos antes de estar exijiendo y opinando de lo que no saven . Cuando un musico es profecional de verdad lo primero que denota es educacion y save diferenciar situaciones en las que el sistema no es el apropiado porque no se esta pagando lo que ellos por su calidad ameritan y ahi es cuando demuestran el valor humano y ayudan al sonidista a que las cosas salgan bien , eso es ser profecional y nada que ver con ser buen musico o no .

    Saludos

  7. #6
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    País
    Argentina
    Mensajes
    5
    Hola Eliezer, coincido en todo lo q enumera Menny, y tambien te recomendaria lo siguiente, Es sabido q algunos cantantes no saben que el micro se comporta casi como un oido, lo que satura comprime y se vuelve inintendible su "vocalizacion". Eso exactamente debes como Sonidista enseñarle al cantante no ducho en el manejo del micro. Por ej manejar distancias de acuerdo al caudal de voz o tono, hacerle notar si la guitarra esta destemplada , etc.
    Recuerda q el Sonidista es el 50% restante de la banda, amen claro de los componentes en el Sistema.
    En otro ambito, aparte del paneo, si es que posisionas la banda, podria servirte el cortar "casi nada" los medios entre los 500hz y los 2khz pero a su vez deberias en algunos casos compensar con volumen, esa es otra no estara muy sensible la ganancia de cada canal ??. y por ultimo; Si el general y cada instrumento suena bien,no toques nada solo endulza con algun q otro efecto de acuerdo a las exigencias.
    Saludos

  8. #7
    Muchas gracias a todos. La verdad es que vuestras opiniones me han reafirmado en mi posición además de darme algún que otro dato nuevo interesante.

    Puse este tema sobre todo por que el pasado sábado hicimos un concierto y acabé por ponerme un pelín serio con el grupo.
    Al final acabé por no aceptar sugerencias de ningún tipo y hacerlo a mi rollo (incorrecto por mi parte ya lo se. Pero es que hay veces que......) y al final a todo el mundo le gustó el resultado.
    Creo que voy a ofrecerles un pacto: Intercambio de ideas lo que quieran. Ahora bien. Yo no toco sus instrumentos y ellos no tocan mi control.

    PD
    Me gustó mucho la norma esa de los tres metros ja ja ja.

  9. #8

    correcto

    Cita Originalmente Publicado por Eliezer Acuña Lagos Ver Mensaje
    Creo que voy a ofrecerles un pacto: Intercambio de ideas lo que quieran. Ahora bien. Yo no toco sus instrumentos y ellos no tocan mi control.
    Inteligente decisión.
    Josep Francesc Mojica
    ----------------------------
    solo sé que no sé nada...

  10.  
  11. #9
    Bueno. Os cuento. Me he imprimido el tema con buestras opiniones y se lo di al director del grupo para que se lo lea el y todos los músicos. El próximo Domingo tenemos concierto en Pontevedra. Ya os contaré.

  12. #10
    Cita Originalmente Publicado por Eliezer Acuña Lagos Ver Mensaje
    El problema lo tengo con los músicos. Todos quieren respuesta plana en su instrumento. Yo les digo que no, que sería peor y siempre acabamos con polémica.
    Para ayudarte con este tema, comentales que la respuesta plana no siempre es con el eq de la mesa sin utilizar.

    El micro que utilizas para tomar el instrumento tiene en cierta forma su propia ecualizacion, y el sistema de sonido tambien la suya, si ambas son las apropiadas para los intrumentos que amplificas pues si te servira lo de no tocar la eq de la mesa, de lo contrario, si no puedes cambiar el sistema o el micro, deberas aplicar eq para lograr ese famoso "sonido plano" que exigen los musicos que no es mas que reproducir fielmente lo que ellos entrgan.

Página 1 de 4 1 2 3 4 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Ayuda en Ecualizacion
    Nacho Ibarra en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 03 abr 2010, 12:21
  2. Ecualizacion y fase
    Fabian (Byto) Teloyar en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 12
    Último mensaje: 13 oct 2008, 06:42
  3. Octavas en ecualización...
    Richard Manseg en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 19
    Último mensaje: 30 may 2008, 12:51
  4. Ecualizacion de bajo electrico
    Christian Sanchez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 11 abr 2007, 23:27
  5. Mesas Digitales , su ecualizacion
    Alfredo Navarro en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 20
    Último mensaje: 22 ene 2007, 16:43

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •