Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 14
  1. #1

    ¿Uso de Delay (20ms) para "engordar" en Directo?

    Buenas a todos, quisiera formularos una duda que me ha surgido últimamente. Está relacionada con la técnica usada muy a menudo en grabación de tomar una pista (voz por ejemplo), panearla a un lado y enviarla a su vez a un procesador de delay con un retardo entorno a los 20ms para retornarla a la mesa en un canal diferente y paneada al lado opuesto. Con esto se consigue "engordar" la voz y se trata de una técnica muy habitual en situaciones de grabación pero que nunca he oído a nadie sobre su uso en directo.

    ¿No es habitual? ¿Quizás es "desperdiciar" una unidad de efectos para otros usos? (Aunque en principio me refiero a una situación en la que podríamos contar con más AUX y efectos tipo reverb,...etc).

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y opiniones.

  2. #2
    20 ms equivaldrían más o menos a 6.8 metros, quizá en sala no sean tan notables, pero en monitores....(y sobre todo in-ears).

  3. #3
    Bueno... no me estaba refiriendo al retorno si no a PA aunque de todos modos, ¿no es supuestamente inapreciable ese retardo salvo que entremos en el rango de 35ms o superiores (efecto de precendenia)? Perdón si estoy diciendo alguna contradicción o mezclando conceptos.

    Muchas gracias

  4. #4
    Cita Originalmente Publicado por Emilio Miguel García Ver Mensaje
    ¿no es supuestamente inapreciable ese retardo salvo que entremos en el rango de 35ms o superiores (efecto de precendenia)
    Es correcta tu apreciación...pero en audífonos intrauriculares, sí que se nota esa diferencia de tiempo; más aún si es con consola digital.

  5.  
  6. #5
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    País
    Venezuela
    Mensajes
    138
    Saludos a todos, yo lo he realizado y me ha dado resultado en más o menos 35 a 30ms paneado en estereo, la voz directo en el canal derecho y la del retrazo con una miseria de reverb si no tienes no es algo significativo del lado izquierdo, pero solo en voces muy naturales, porque las chillonas y las muy graves, como que no les sienta mucho, no es que engorda, solo le da al público como un grado de curiosidad una sensación espacial con respecto a la voz, eso sí, solo funciona si la voz está muy limpia es decir, que no se ensucia con los demás instrumentos, el cantante tiene que tener un control absoluto de su voz y el micrófono.

  7. #6

    ¿Por qué es más notorio con mesas digitales?

    No entiendo la relación entre usar un sistema analógico o digital respecto al uso de in-ears.

    Gracias a todos por vuestras respuestas.

  8. #7
    Yo tambien lo he hecho, pero el tiempo del delay lo seteo escuchando, abres el paneo de los dos canales al maximo y comienzas con el delay en 0ms y vas subiendo de a poco y lo dejas donde te pareca mejor, revisa por varios lugares de la sala. Generalmente lo he usado en 10ms-15ms, dependiendo de la sala y como se van "escuchando" los cambios de fase. Pero no es algo que me guste mucho, con un mal seteo y un mal equipo de delay se producen pequeños acoples en sala, y no suena tan bien como un vocalista que canta de verdad, no susurrando.


    Saludos!!!

  9. #8
    Por la latencia misma de la consola, así como de los eq paramétricos/ gráficos , y/o dinámicos insertados.

  10.  
  11. #9
    Nunca he trabajado con una mesa digital por lo que no sé cómo de notoria es la latencia a la hora de trabajar con ella. Si en el momento de aplicar varios procesos... estos retardan el funcionamiento del equipo o incluso la salida máster y en qué medida.

    Gracias

  12. #10
    Yo tampoco eh trabajado con una consola digital, pero seguro que aumenta la latencia en un valor que no es notorio para los oidos.

Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Line Array ""idea"""
    Kendall Barboza Castro en el foro FoRS PRO
    Resp.: 9
    Último mensaje: 31 jul 2012, 10:00
  2. Roland "M-400" vs Yamaha "LS9"
    Julián González (litricio) en el foro FoRS PRO
    Resp.: 22
    Último mensaje: 26 nov 2009, 08:08
  3. "snakes"? uso especial?, soy muy novato...
    Richard Manseg en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 15
    Último mensaje: 12 oct 2009, 17:20
  4. ¿2x12" o 2x15"? ¿2x18" o 1x18"?
    Diego Medina en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 22
    Último mensaje: 12 jun 2009, 22:09
  5. Resp.: 7
    Último mensaje: 09 jul 2008, 18:48

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •