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  1. #31
    Cita Originalmente Publicado por Joan La Roda Ver Mensaje
    En algún sitio hay un error, a ver si alguien puede aclararlo.
    Esa yo me la se , eso es porque... bueno, dejemos que Luis aclare ese asunto por enesima vez

    Cita Originalmente Publicado por Luis Pinzón Arroyo Ver Mensaje
    Aún cerrando los ductos laterales, existe el ducto principal, así que no creo que deba considerársele "cerrada"...

    Saludos!.
    Se que intenta decirme algo, lo intuyo!

  2. #32
    Gracias Jonathan. Me había saltado el post de Alberto Escriña, que lo aclara todo. Las curvas de impedancia dejan claro que es un Bass Reflex, como dice Alberto.

    Solo añadir un pequeño detalle, si el primer pico de impedancia es menor que el segundo, el sistema está sintonizado por debajo de la frecuencia de resonancia del altavoz al aire. Y si es al revés, el sistema está sintonizado por encima de la frecuencia de resonancia de altavoz. ¿Y si son iguales...? entonces el sistema estaría sintonizado a la frecuencia de resonancia del altavoz.

    Ninguna de estas tres opciones es objetivamente mejor que la otra, las tres pueden darse.

  3. #33
    Cita Originalmente Publicado por Luis Pinzón Arroyo Ver Mensaje
    ¿Es broma? Amigo, eso es lo último que podría pasarme por la mente...

    La intención es lograr una mejora sustancial al menor costo posible. Total, en el peor de los casos, les dejo los ductos tal cual, y se acabó.
    -con el simple hecho de reemplazar los altavoces ya vamos de gane-]
    No es broma, eres tu el que dice que te vale lo mismo con tus mediciones de frecuencia y fase "no?"


    Cita Originalmente Publicado por Luis Pinzón Arroyo Ver Mensaje
    A qué te refieres al utilizar la palabra "acentuar" ¿atenuar, o aumentar?

    Entiendo que acentuar es referido a: aumentar, remarcar, realzar, abultar, cobrar importancia.

    Como podrás observar en las capturas, los ductos del SB1000 no mejoran la respuesta en la zona alta de frecuencias, sino al contrario.
    "Acentuar=realzar" en el caso de las frecuencias, pero da lo mismo, me queria referir a que un ducto afecta a toda la curva de respuesta en frecuencia, grave y subgrave y no solo a la extension final en graves, al modificar un ducto, modificas la pendiente, el corte a -3db, y -10db cambia, y por ende, el aguante en potencia segun el volumen y la sintonia y resonancia, y me parece mentira que tu estés discutiendo este tipo de cosas que son básicas en el montaje de un altavoz en una caja.

    En definitiva, no estarías aqui preguntando si dejas abiertos o no los ductos si lo tuvieses tan claro, por tanto, no lo tienes claro.

    Como te comenta Alberto, estudia los parámetros thiele small de tu nuevo altavoz y modifica la caja en consecuencia, y si estás contento como suena asi "a pelo" o tapando los ductos laterales tu mismo, pero eso no significa que sea ninguna de las dos variantes la mejor opción para tus altavoces, de ahi que te dijese arriba que era un atajo, porque te habias saltado el cálculo y estudio en papel antes de pasar a medir.

    Saludos.

  4. #34
    Cita Originalmente Publicado por Luis Pinzón Arroyo Ver Mensaje
    (pero con el desgaste propio de los imanes, ya no vale la pena re-enconarlas)
    Los imanes no se desgastan y no tienen porque perder magnetismo de forma mínimamente sustancial.

  5. #35
    Cita Originalmente Publicado por Luis Tomás Henares Ver Mensaje
    Los imanes no se desgastan y no tienen porque perder magnetismo de forma mínimamente sustancial.
    Ademas, creo que luis aqui confunde las perdidas de prestaciones por enconar a mano, ya que no es lo mismo enconar con prensa y aparatos de centraje de bobina y medida de respuesta, que enconar a "ojimetro" y a "mano", evidentemente las características técnicas de un altavoz salido de fabrica difieren de las de uno reparado "in da haus"...

  6. #36
    Los mandamos a reparar a uno de los negocios más prestigiados de México: "ZAVALA".

    Se les entrega el kit de reparación tal como viene en caja (no me consta si trae alguna plantilla para centrar la bobina, o si incluye los adhesivos -como lo hace JBL-)

    Tampoco tengo claro si lo hacen de manera meramente artesanal, o utilizan algún tipo de maquinaria.



    Por tanto, les concedo la razón.




    Aunque retomando el post, y suponiendo que los comentarios que me han hecho, sean para decidir no cambiar los altavoces, sino solamente repararlos:

    Los kits de reparación valen 200 USD más otros 40 del montaje (y llegan en "2 o 3 meses" según la telefonista del distribuidor).

    Los altavoces 18 SOUND ND9300 valen 330 USD nuevos, son más ligeros, y son 3dB's más eficientes que los RCF L18 P300.

    ¿No les parecen suficientes motivos?
    Última edición por Luis Pinzón Arroyo; 20 nov 2009 a las 09:52

  7. #37
    Cita Originalmente Publicado por Luis Pinzón Arroyo Ver Mensaje
    Los mandamos a reparar a uno de los negocios más prestigiados de México: "ZAVALA".

    Se le entrega el kit de reparación tal como viene en caja (no me consta si trae alguna plantilla para centrar la bobina, o si incluye los adhesivos -como lo hace JBL-)

    Tampoco tengo claro si lo hacen de manera meramente artesanal, o usan algún tipo de maquinaria.

    Por tanto, les concedo la razón.
    Hombre, evidentemente no conozco esa empresa reconadora de altavoces, pero la lógica lleva a pensar que si por un lado los imanes actuales no pierden poder ni hay que "recargarlos", pues todo nos indica que o bien el kit de reconar o la empresa que hace el trabajo no es tan fina como el fabricante, y si no es ni lo uno ni lo otro, como dice Sherlock Holmes, será todo lo contrario, y lo ilógico es invariablemente cierto...

  8. #38
    Cita Originalmente Publicado por Luis Pinzón Arroyo Ver Mensaje
    Aunque retomando el post, y suponiendo que los comentarios que me han hecho, sean para decidir no cambiar los altavoces, sino solamente repararlos:

    Los kits de reparación valen 200 USD más otros 40 del montaje (y llegan en "2 o 3 meses" según la telefonista del distribuidor).

    Los altavoces 18 SOUND ND9300 valen 330 USD nuevos, más ligeros, y son 3dB's más eficientes que los RCF L18 P300.

    ¿No les parecen suficientes motivos?
    Te cito la parte que has editado mientras te contestaba.

    Nadie te dicute que es lo mas conveniente por precio, creo que te dicutían el tema de la perdida de "imán", yo simplemente intentaba "explicar" el por qué de las perdidas de prestaciones sin recurrir a la perdida de "imán", pero veo que tienes tus preferencias por precio, y por tanto no voy a entrar en ese tema.

  9. #39
    Cita Originalmente Publicado por Patricio Pierdominici Ricardo Ver Mensaje
    Ademas, creo que luis aqui confunde las perdidas de prestaciones por enconar a mano, ya que no es lo mismo enconar con prensa y aparatos de centraje de bobina y medida de respuesta, que enconar a "ojimetro" y a "mano", evidentemente las características técnicas de un altavoz salido de fabrica difieren de las de uno reparado "in da haus"...
    En absoluto. En las fábricas de altavoces profesionales hay muchos procesos muy artesanales y muy poca automatización. Por lo tanto el resultado final puede ser igual de bueno (e incluso mejor si dedican más tiempo y atenciín a limpiar el entrehierro) en un centro local de reparación que en la fábrica, particularmente si el kit ya viene montado y sólo hay que pegarlo con el pegamento que proporciona el fabricante. El centrado de la bobina no es complicado de hacer. Eso sí, como todo, hay que saber hacerlo, pero los centros que se dedican a ello saben perfectamente lo que tienen entre manos.

    Y es algo que siempre se ha hecho en general en sonorización (con excepciones, como todo) asumiendo que el resultado es como el original. Puede haber algún caso especial con colas especiales y/o que requieren curado, pero en esos casos el fabricante no te va a proporcionar el kit.

    Y como ya he dicho, con el imán no tiene porqué haber problemas.

    Si es más fácil comprar unos nuevos por poco más dinero eso es otra cuestión, pero unos altavoces viejos reconados no tienen ninguna merma mecánica o magnética con respecto a unos nuevos.

  10. #40
    Cita Originalmente Publicado por Luis Tomás Henares Ver Mensaje
    En absoluto. En las fábricas de altavoces profesionales hay muchos procesos muy artesanales y muy poca automatización. Por lo tanto el resultado final puede ser igual de bueno (e incluso mejor si dedican más tiempo y atenciín a limpiar el entrehierro) en un centro local de reparación que en la fábrica, particularmente si el kit ya viene montado y sólo hay que pegarlo con el pegamento que proporciona el fabricante. El centrado de la bobina no es complicado de hacer. Eso sí, como todo, hay que saber hacerlo, pero los centros que se dedican a ello saben perfectamente lo que tienen entre manos.

    Y es algo que siempre se ha hecho en general en sonorización (con excepciones, como todo) asumiendo que el resultado es como el original. Puede haber algún caso especial con colas especiales y/o que requieren curado, pero en esos casos el fabricante no te va a proporcionar el kit.

    Y como ya he dicho, con el imán no tiene porqué haber problemas.

    Si es más fácil comprar unos nuevos por poco más dinero eso es otra cuestión, pero unos altavoces viejos reconados no tienen ninguna merma mecánica o magnética con respecto a unos nuevos.
    Pues a eso me refería mas bien, al tema de hacer un buen trabajo, y sobre todo el centrado de la bobina, y como luis no habia comentado quien le enconaba los altavoces, y ademas hace poco enseñaba una foto del primer altavoz enconado por su hijo, pues me fue fácil pensar que si el hijo se habia iniciado en el arte en su casa, pues que el padre lo hacia en tambien, era lógico pensar que si a luis "le perdian prestaciones los altavoces enconados" era por no realizar un trabajo tan fino como el de fábrica, de ahi mi expresión "in da haus".

    De todas formas. si tu dices que un artesano te lo deja mejor que el fabricante, a partir de ahora habra que buscarse vintage artesano...

    yo he enconado algun altavoz, alineando la bobina con un tono a 30 hz, y todas las mandangas, y o bien te falla que pegas demasiado borde y por tanto queda mas prieto que el original, o bien pegas menos borde, y queda mas suelto que el original, o bien te rasca la bobina una vez seco el pegamento, bla bla, vamos que muy fino hay que ser para dejarlo mejor que el fabricante, hablando "in da haus"

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