Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 11
  1. #1
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    País
    Argentina
    Mensajes
    150

    Line Array ¿como Saber Que Es Un Array?

    Bueno gente del foro me dirigo a ustedes con la siguiente inquietud, quisiera saber como diferenciar aquellas cajas que se dicen array, hoy en dia en mi pais en argentina la situacion economica no es de las mejores y pequeñas empresas lanzan su line array, mi inquietud es como saber que eso es un line array, por ejemplo: hay una empresa que no quiero de dar nombres que lanzo su line que esta compuesto por 2 parlantes de 12" y 2 driver de 1,5", como saber que esto es un line?, no tendria que tener 2 parlantes de 6,5"? o con esa configuracion ya puede ser considerado un line, los driver de 1,5" poseen corrector de fase. Me imagino con un corte de 90 hz para los mid low y 1.2 para los mid hig, pero teniendo un 8 por lado de esta caja es obvio que genere un gran spl esta caja, mi inquietud es como podes saber si los line que estan lanzando estas pequeñas empresas son line

    Saludos y espero respuestas.

  2. #2
    array puede ser cualqueir arreglo de parlantes, en linea, apilados o como quieras... linearray se refiere a son altavoces con difusion horizontal "fija" y con angulo de dispercion vertical segun la angulacion y alineamiento de las cajas. Ahora lo que en teoria deberian cumplir "todos" los line array que de jacten de tal es que deberian generar ondas esfericas para asi poder tener una caida de 3db al doblar la distancia...

    a grandes rasgos es eso...


    Saludos!!1

  3. #3

    Oops!

    Cita Originalmente Publicado por Manuel Hormazabal Fuentes Ver Mensaje
    ... linearray se refiere a son altavoces con difusion horizontal "fija"...
    Algunos desarrollos de esta tecnología permiten variar el ángulo de dispersión horizontal.

    ...lo que en teoria deberian cumplir "todos" los line array que de jacten de tal es que deberian generar ondas esfericas para asi poder tener una caida de 3db al doblar la distancia...
    Ondas Cilíndricas, según los Papeles Técnicos WST de Christian Heil (V-DOSC).

    "Siempre es más fácil hacerlo de la manera más difícil..."

  4. #4
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.822
    Primero de todo, el término es line array o formación en línea, como comenta Manuel. Un array es un término genérico para cualquier tipo de agrupamiento de cajas acústicas.

    No hay nada concreto que identifique como formación en línea, aunque las reglas que definió L-Acoustics en su momento se han convertido algo parecido a unas reglas universales de-facto. Quizá lo más importante es que la directividad vertical debe ser proporcional a la frecuencia, razón por la cual las unidades de agudos siempre usan algún tipo de adaptador a frente de onda plano, con la excepción de los motores de cinta, que posee esta característica de forma inherente, y que sólo requieren de cierto atrompetamiento en horizontal para dar diseños adecuados.

    En la práctica lo que se desecha son las cajas que usan una trompeta convencional, o las cajas de toda la vida que sencillamente se tumban y reciben unos herrajes que permitan articularlas en vertical.

    Se ha hablado mucho en el foro sobre estos temas. Te sugiero que uses el buscador.
    Administrador del Doctor ProAudio.com (DoPA)
    Moderador de los foros

  5.  
  6. #5
    Cita Originalmente Publicado por Danny Ávila (Dr. Clip) Ver Mensaje
    Algunos desarrollos de esta tecnología permiten variar el ángulo de dispersión horizontal.



    Ondas Cilíndricas, según los Papeles Técnicos WST de Christian Heil (V-DOSC).

    jajaja... eso de las esfericas me pasa por postear de mañana medio dormido...

    Saludos!!

  7. #6
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    País
    Argentina
    Mensajes
    150
    Bueno ante todos gracias por responder, perdon por escribir mal pero mire 2 veces el mensaje que escribi y la primera edite una parte la segunda no me di cuenta, sobre el tema lei en el foro pero a lo que me refiero, es por ejemplo: voy a una empresa a consultar sobre su line array que ofrece y la empresa me muestra su line con una muy buena terminacion a la altura de otras grandes empresa de argentina, te dicen que cumplen con los requisitos de un line array, que posee su corrector para la unidades de agudos ect. Escuchas un 8 por lado y es obvio que genere gran presion, pero como saber a simple vista, como verificar por nosotros mismos?, dicho line array esta patentado pero la patente es sobre la marca? esta patentamiento que recibe tiene algun control sobre lo que exige un line array? o es solo sobre la marca del producto? estas cajas poseen el mismo diseño que las cajas de spl que ocupa la empresa falco bros, doble de 12" separado a muy corta distancia con los 2 driver de 1,5" en el medio de los 12" pero con un corrector doble para las unidades de agudo. Perdon por mis dudas pero como a todos en argentina nos cuesta juntar algo de plata como para hacer una compra erronea, y es por eso mis preguntas.
    Si hay algun tema similar al que estoy tratando se agradecera el link.
    Saludos.

  8. #7
    Cita Originalmente Publicado por Darío Tapia Ver Mensaje
    Bueno gente del foro me dirigo a ustedes con la siguiente inquietud, quisiera saber como diferenciar aquellas cajas que se dicen array, hoy en dia en mi pais en argentina la situacion economica no es de las mejores y pequeñas empresas lanzan su line array, mi inquietud es como saber que eso es un line array, por ejemplo: hay una empresa que no quiero de dar nombres que lanzo su line que esta compuesto por 2 parlantes de 12" y 2 driver de 1,5", como saber que esto es un line?, no tendria que tener 2 parlantes de 6,5"? o con esa configuracion ya puede ser considerado un line, los driver de 1,5" poseen corrector de fase. Me imagino con un corte de 90 hz para los mid low y 1.2 para los mid hig, pero teniendo un 8 por lado de esta caja es obvio que genere un gran spl esta caja, mi inquietud es como podes saber si los line que estan lanzando estas pequeñas empresas son line

    Saludos y espero respuestas.
    ventajas que tiene un arreglo lineal, por sobre un montaje tradicional de clúster, una de ellas es la menor pérdida de presión sonora a la distancia, nos entrega también un frente de onda cilíndrico, con un alto control de dispersión de energía, en el plano vertical con la cobertura horizontal del bloque de altavoces, resultando con una excelente inteligibilidad de la palabra, aún en recintos reverberantes como es el caso de teatros.

    Los frentes de onda cilíndricos que entrega un sistema line array, tras cierta distancia, comienzan paulatinamente a convertirse en frentes de onda esféricos, como los que generan los arreglos de clúster tradicionales. El límite entre el frente de onda cilíndrico con el sistema de dispersión tradicional, va a depender de la longitud de la fuente lineal, que genera el frente de onda y de la frecuencia que se esté reproduciendo.

    Saludos.

  9. #8
    Creo que no hay mucho para agregar, pero solo aclarar que el tema central de la teoria de Line array se centra en crear frentes de onda cilindricas, y de ahi se desprenden las consecuencias, mayor presion que un sistema convencional cuando se dobla la distancia, etc.

    Yo creo que para saber si funciona como line array o no simplemente hay que medirlo. medir el largo del cluster, y esa sera la menor frecuencia que tendra onda cilindrica (en teoria). de ahi medir hacia arriba, medir coherencia de fase entre las vias, etc.

    supongo que una vez que medis todo queda el paso mas importante... SUENA BIEN???

    porque lo que yo veo es que muchos en nuestro pais, con tal de tener un line array, compran cosas que no suenan ni remotamente bien, cuando por la misma plata pueden comprar un equipo convencional de primer nivel. Primero, creo, hay que pensar para que se va a usar. si bien hay muchas ventajas, no deja de tener una funcion especifica.

    y por favor planteate bien el tamaño del equipo, porque e visto gente poniendo 4 cajas por lado (con 5° de covertura vertical) para cubrir 60 metros de fondo...

  10.  
  11. #9
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    País
    Argentina
    Mensajes
    150
    Ante todo gracias matias y juan por responder, con respecto al tema del line array lei en algunas paginas de internet sobre el tema y en el foro.
    Medir coherencias de fases entre vias podria ser una forma, esperemos un poco mas aver que exponen los compañeros del foro o si este tema queda en el olvido ja.
    Con respecto alo que dijiste sobre el tamaño del equipo es verdad que hay mucha gente que compra un sistema de un 4 por lado y los tiran 60 mts y 1 me imagino que es el presupuesto 2 me imagino que el sistema deben llevarlo muy al limite para que pueda rendir y que la cobertura que tiene en ese tramo es muy poca, tenia pensando comenzar con pocas cajas por mi presupuesto pero se que no seria un line array con pocas cajas por lado, tendria que ser como minino un 6 por lado supongo como para poder obtener las ventajas de un line array. Y bueno el tema seria que esta caja me sirva para poder ocuparlas en eventos chicos o medianos y haci separlos en varios equipos, esa seria algo que tengo pensado, y segundo si va dando fruto tener un equipo para eventos mas grandes y sumarles lo que resta.
    Bueno dejo la imagen que se ve bien claro lo que expusiste sobre 4 cajas por lado.
    Miniatura de Adjuntos Miniatura de Adjuntos haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  mmmm.JPG
Vistas: 688
Tamaño:  41,8 KB  
    Última edición por Darío Tapia; 09 dic 2009 a las 15:53

  12. #10
    Yo creo que el secreto de un buen arreglo lineal está en cómo acopla el rango de frecuencias al que trabaja.

    Hay una regla que dice que, si un par de altavoces desean trabajar como 1 solo, deberán de tener una separación física menor a la media longitud de onda de la frecuencia que deseen acoplar.

    Esto es:

    Si queremos acoplar dos altavoces a 100Hz:

    La longitud de onda de 100Hz es de 3.4m; la media longitud de onda de 100Hz es de 1.7m. Esto quiere decir que las unidades pueden estar separadas menos de 1.7m y se comportarán como 1 sola unidad.

    Como podrán haber adivinado, la cuestión se complica al subir la frecuencia.

    Acoplar altavoces hasta aprox. 1.2kHz o algo por el estilo, se puede lograr con bocinas de 8" o menores. Sin embargo, para acoplar altas frecuencias, físicamente es imposible por lo que se debe de construir una guía de ondas que emule este comportamiento (generar un frente de onda coherente o cilíndrico). Es por eso que las diferentes marcas que conocemos, tienen dispositivos de agudos completamente diferentes.

    Saludos y espero sus comentarios!

Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Line Array
    Wilfredo Garcia en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 04 jul 2009, 20:05
  2. Como son los line array
    José Segura Segura en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 17 nov 2008, 14:47
  3. Como funciona el ohmeaje en un line array???
    Miguel Angel De León José en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 21 oct 2008, 14:25
  4. Line Array.
    Gerardo Rossi en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 01 mar 2008, 12:48

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •