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12 mar 2020, 17:03 #1
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Crossover Ashly de 4 Vias
Hola amigos, quisiera que alguien me ayude como configurar slopes de 6, 12, 18 o 24 octavas en un crossover ashly de 4 vias.
De antemano agradecer su ayuda desde ya amigos.
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13 mar 2020, 02:13 #2
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buenas noches.
antes que nada elabora tus preguntas
primer punto importante
- siempre pon marca y modelo de tu equipo
- si va a ser equipo a 4 vías, por favor debes de poner marca y modelo de tus bocinas de cada vía
- si subieras imágenes de el equipo a configurar mucho mejor
Saludos y éxitoYo creo que "todo funciona y logra su cometido"
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13 mar 2020, 04:08 #3administrador
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Aquí tienes el manual, imagino que es uno de éstos:
https://manualsbrain.com/es/manuals/1163487/
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31 mar 2020, 17:09 #4
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Je Je Jf Je Je
Jua Jua Ja Ja
Y que tal si preguntamos mejor ¿Configuracion de un x-over de 4 vias para Array?
Pues valga el ejemplo. Muchos Sistemas Array no distan mucho de ser un sistema Cuatriamplificado, al menos las marcas profesionales asi lo requieren para un buen funcionamiento segun la ingenieria de momento.
Esa caja negra ultimamente cuenta con:
2 motores drivers de 3" de garganta para Agudos
2 cornetas de increibles diseños
4 parlantes comerciales de 6.5" para Medios
2 parlantes electrodinànicos convencionales de 15" para Graves
y
2 parlantes convencionales de 18" Pulgadas para sub-graves o sub-woofer.
Esta division del sonido se crea para el juego de parlantes respectivos, mediante un Crossover como del ejemplo:
4 Lineas para 4 amplificadores Estereo 1 juego por lado Izq y Der.
Esto requerirà de 3 Tres Freq. de corte... division justa y equitativa sin mucho para uno y poco para otro. Y la propuesta es encontrar la Frecuencia central en la escala auditiva.
20 31,5 63 125 250 500 1.000 2.000 4.000 8.000 16.000 20.000Hz
Son las 10 octavas que cubren el Espectro Sonoro Auditivo base de Smart Live y de cualquier EQualizador de 31 bandas a 1\3 tercio de octava, verdad? tomaos el tiempo de buscarlos y verlos, cada 2 bandas aparece 1 una octava. verdad?
Notaran en 1.000Hz es casi la freq q parte casi al medio el espectro. Aseguramos
2vias
Graves mas algo de Medios
y
Algo de Medios mas Agudos.
Freq. de corte: 1.000Hz.
Ahora queda dividir en 2 ambas partes:
20 31,5 63 125Hz 250 500 1.000 2.000 4.000hz 8.000 16.000 20.000Hz
125Hz
1.000Hz
4.000Hz
Asi, en ese orden, las Tres Freq.s de Corte solamente para empezar a regular y ajustar un sistema. El nivel de cada via.. a conciencia y pasion. De usar Smart ver en RTA los rangos de espectro justamente divididos capturados por un micrôfono, calibrar para medir Presion Sonora SPL. De fases todavia no es el momento, paciencia. El trabajo es ir decidiendo las Freq.s de cruce definitivas, siendos estas "para empezar', probar otras frec.s contiguas ... ver Respuesta de Frecuencia en RTA mode de Smaart. Ponderacion C adapta el micròfono al oido humano.
Muchas marcas NO estan recomendando Freq.s de corte pero SI que requieren 3 potencias amplificadores solo del sistema aèreo. El SLOPE significa Pendiente de atenuaciôn, en Array las dos freq de corte 1.000hz y 4.000hz pueden tomar valores de pendiente muy grandes como 24 o 48 db/oct para tener muy poco Solapamiento entre los componentes radiantes... Mientras q entre Sub Low y Low a 100hz, quiza se requiera de un Solapamiento mas permisivo por la distancia entre parlantes de piso y aéreos, hasta 12db/oct significa unas pendientes no muy bruscas ya que busca potenciar esa cruda distancia de separacion. Por lo demas conexiones a conciencia que el espacio en si esta lleno de fases, no preocupaos.
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01 abr 2020, 11:47 #5
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Hola, miren en este gràfico, ya tratado mucho antes.
Un ejemplo de estilo de reparticiôn de freq.s en analogia con un EQualizer.
https://foros.doctorproaudio.com/sho...01-para-4-Vias
(Primera respuesta, el primer gràfico.)
Se aprecia buena distribuciôn en tres àreas pero excesiva carga para los Agudos y arranca desde 1.600hz usando 11 bandas para ecualizar Agudos. Quedando 20 bandas para el resto.
La segunda infografîa recomienda valores de ajuste para modelos KF, son tècnicamente identicos al funcionamiento array, pero de presentaciôn distinta,
Tiene motor de agudo con bocina o corneta o guia de onda.
Tiene un medio de gran diámetro en su interior, con diseño de ataque.
Tiene un bajo q no cuenta con buen espacio para ser bass reflex y encima se encuentra con el motor de agudos en su trayecto, esto lleva a reducir la boca de la bocina... para q puedan salir los graves, pero con efectos en los agudos.
Aun asi una guia de ajustes es facilitada, con posible acercamiento a Cuatriamplificado. Solamente pide cortar lo graves de KF a 100hz y mantener las otras configuraciones en medios y agudos. Entre los parámetros q son fàcilmente configurables en sistemas multirack tipo Drive Rack, es evidente la cantidad de procesadores que vienen incluidos en un solo rack, producto de un desarrollo de evoluciòn tecnológica, solamente el Multiplexor, Divisor de Frecuencia o x-over, es un primer dispositivo a configurar, con sus freq.s de corte y sus pendientes, antes esto hacia un solo rack. Un segundo dispositivo indispensable seria el EQualizador, un segundo rack en la cadena de audio.
El mas comun es el de 31 bandas, 1/3 de octava, en Smart adaptar la RESolution del gràfico de barras a "1/3oct", es la que mas se adapta a este tipo de ecualizador. Para no tecnificar este informe, Smaart asimila una entrada de linea, Line In Left y Right como Referencia y Medicion. Esta señal vendrà de un mixer exclusivo para Smaart con Phanton Power para activar el Micrôfono a condensador, asi de simple este micrófono de ser Mono, gracias a la mezcladora o mezcla para smaart (caso de digitales) se duplica y està disponible para ser analizado por el programa de Analisis de Espectro, que hay varios y gratis. La onda es ir conociendo el contenido espectral del sonido, con multiples tomas y distancias, analizar ruidos del medio ambiente, inclusive adoptarlo como un asistente visual de la funcion SOLO, o sea conocer el rango sonoro de cada instrumento y asi un panorama general de la mezcla, de hacer esto, la próxina mediciòn lo pensaràn dos veces dònde ubicar uno o dos o mas micròfonos, si se meten con la fase .. fase hay siempre, si hay ajuste, hay ajuste para el micròfono donde se toma el sonido un segundo micròfono requerirà de otro ajuste, modificando el primero. Si de aqui se pasa a la funcion Transfer, muy posiblemente en el àrea de PHASE habrà una línea "serpenteante" casi lineal, pues el programa està midiendo y comparando la señal entrante constantemente, al ser simplemente una duplicacion fiel de señal, no debe haber diferencia de àngulo ni de magnitud, no hay mucho q hacer en esta secciòn, RTA es la primera y mas importante, TRANSFER es la segunda.
Bueno, no se asusten, no trato de des-adaptarlos, pero hay mucho mito en torno a la fase al punto de idolatrar como .. LA SOLUCION !!! Recuerden un ajuste es un arreglo en un espacio diminuto de un espacio excesivamente graaande, el mismo medio ambiente altera constantemente las frecuencias, nunca està estable, aun despues de hacer un ajuste basta un pequeño movimiento y el micrôfono no volverà a la posicion anterior, dificilmente.
Recomendacion, buscar siempre cobertura desde 31,5hz hasta los 16.000hz, muchos fabricantes de motores de agudos y de arrays no garantizan resultados a mas de 14.000hz, llegando a la conclusion de que todavia no se ha podido resolver la caída y poca llegada de agudos a media cancha.
Espero que con esta serie info-pasional de informes, se resalte cómo.. para Gerenciar un sistema de parlantes ya requerimos de 2 unidades de Rack o 2 funciones de los típicos Managment Loudspeaker. Mas funciones espero detallar conforme lo requiera la situacion.
Salu-2Última edición por Juan Salvador Gaviria; 01 abr 2020 a las 12:02
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