Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 20
  1. #1

    Compartiendo nuestras escenas de consolas digitales

    Pues la idea de esto no es mia asi que el credito es de Nicolás Suárez que en otro post menciona lo siguiente.

    Cita Originalmente Publicado por Nicolás Suárez Ver Mensaje
    Mi idea es subir mi "escena" para hacer monitores. Es decir, con todos los aux en POST, los GEQ15 en las 16 mix bus, memoria de mutes (1 todas la entradas, 2 todas las salidas), memorias de "contra EQ" del 58 y 57, etc...

    Así si alguien ha de hacer monitores con la LS9 ese tiempo que ahorra en configurarla, metiendo la escena en una memoria USB...
    Asi que aqui va mi aporte, son seciones de la M7CL de diferentes artistas 3 mias y una de un colega. (van en formato M7CL y YSE para el Studio Manager)

    La escena 1 es del grupo Moderatto, el ing de sonido es Alejandro Frias que hace sala y monitores desde la misma consola.

    Las escenas 2 y 3 son mias del show de Yuridia una es con monitores de piso y la otra con in ear para todos, la de in ear no tiene side fill ya que es la que uso para los palenques (peleas de gallos) y por el tipo de lugar no se pueden usar.

    Los monitores que use en la escena 1 son Meyer USM-100, el side fill es MSL-4 con 650P y en la escena 2 son EAW SM-400

    La escena 4 es mia de un show de Alicia Villarreal, aqui hay un mariachi ademas del grupo, se usan monitores de piso e in ear para algunos musicos y para Alicia.

    Los monitores que use son Meyer USM-100 y UPA-1P para violines y armonias, el side fill es MSL-4 con 650P



    Nota Mod Adjunto-Águila

    Se ha borrado el archivo adjunto a peticion de Jose Luis
    Última edición por José M. Bacorelle (águila); 05 jul 2007 a las 14:32
    Saludos desde Mexico YO

  2. #2
    Ese Bola que ondas.
    Bueno ni modo ya perdiste, ya pasaste las escenas y te vamos a quitar la chamba con la Yuridia .... (jajaj no como crees mi estimado)

    Que buena onda la de ustedes de rolar esas escenas.

    Saludotes

  3. #3

    Propiedad intelectual.

    Hola José Luís, amigos de este DoPA:

    Me parece loable que podamos desprendernos de nuestro humilde trabajo para compartir con nuestros colegas sin mezquindad y aprendamos siempre algo más del excitante mundo del refuerzo de sonido. Este es un medio donde se consigue más con humildad que con soberbia. Sin embargo siento que debo expresar mi opinión (casi siempre polémica sin quererlo) aunque esta vez no tenga mucho que ver con lo que planteas.

    Hace ya un tiempo quise exponer un tema relacionado con las mesas digitales de Yamaha, específicamente por su popularidad en nuestro continente y esto de ceder la propiedad intelectual de un trabajo de otra persona, realizado con éxito, por una causa común. Pensaba entonces en algo como el Derecho de Autor.

    En un marco meramente teórico, pensemos en un artista X de trascendencia internacional y cuyo trabajo en directo se escucha tan bien como sus grabaciones de estudio. Pensemos pues que se utiliza para sonorizarle un sistema como el i4 de Clair Brothers, tan bien ajustado, que la "belleza" de la mezcla queda relegada exclusivamente al criterio humano de quien la realiza. Pensemos entonces que este es el trabajo por el que esa parte humana dentro de la cadena digital es ampliamente reconocido en el medio y se gana unos USD1500$ más gastos por show, puesto que su criterio contribuye con creces a crear el sonido característico de la banda en directo. Entonces, lo que este señor ha dejado en la mesa digital en forma de un archivo tangible, copiable y por ende "robable" ha sido el resultado de años de experiencia acumulada para crear un criterio de mezcla que vale tanto o más que los settings del sistema i4 para algunos DSP externos y que están protegidos por un código secreto de fábrica.

    Por otro lado, como Ing. residente de la empresa que represento, me han quedado una docena de sesiones de músicos trascendentales en mi país y fuera de este, como Franco De Vita, Panda, Olga Tañón, Don Omar o José "Cheo" Feliciano por ejemplo, cuyos Ingenieros de Banda no se tomaron la molestia de borrar una vez terminado el trabajo, porque no se sentaron un minuto a pensar en las consecuencias de dejarlos al dominio público, incluso en varios países o porque suponen que la empresa que los tiene no los va a "regalar" para beneficio de otros Ingenieros de Banda. En sistemas basados en mesas análogas he visto a algunos de ellos girar todas las perillas hacia la izquierda y mover los gates/limiters del rack para borrar un poco de su toque o secreto una vez acabado el show. Otros solo me han dado la mano, las gracias por todo y se marcharon sin mas procedimiento. Sin embargo, copiar todo aquel seteo que tomaría una tarde pasar a otro sistema análogo es poco práctico y a falta de niveles exactos por parámetro y la diferencia en la marca y modelo de los componentes, no sería una copia fiel de lo que tratabamos de emular. Pero en el formato LS9-M7C-PM5 la cosa es totalmente distinta y solo bastará con cambiarle el nombre al archivo para hacerlo propio.

    Saludos y gracias por compartir siempre tus conocimientos,
    "Siempre es más fácil hacerlo de la manera más difícil..."

  4. #4
    Cierto es, esta gente de alto nivel deberá tener cuidado...

    Pero pensemos...llega el Ing de los rolling (ejemplo ya quemado...jajaj) le pongo una PM5, se deja el seteo y eso quiere decir que mañana mismo yo podría hacer a los Rolling con el mismo acierto que ese tio? Lo dudo mucho...

    Ya no digo por causas lógicas como...si cóloco el micro del bombo un poco más separado que el día anterior quizás ya no se me abra la puerta (por poner un ejemplo simple) y asi un montón de parámetros...al trabajar no se para de retoquetear la mesa desde el minuto 1 hasta el último...
    Esto por la parte física

    Por la parte humana, como le explico yo al promotor de los rolling que eche a su técnico ya que yo le voy a cobrar la mitad y va a salir igual de bien?

    Hombre, el punto más crítico sería las EQs de cada instrumento pienso yo...ahi si podemos "copiar", pero aun asi...todo el mundo conoce y tiene lás mismas armas.

  5.  
  6. #5
    Danny, entiendo y respeto tu posicion, es mas yo tambien tengo escenas de muchos artistas que claro que no subire por respeto a sus ingenieros (la mayoria amigos personales)

    Lo que subi es mi trabajo y el de un colega que se que no se molestara.

    Tambien como mencionas la calidad del trabajo no solo esta en la mesa, tambien esta la alineacion, ecualizacion de sala, posicion y seleccion de la microfonia, calidad de los musicos y hasta cuestiones climaticas afectan todo, asi que el que puedan ver la mezcla y sus ajustes no les da mucho.

    Yo por ejemplo trabajo mucho sobre estandares de ecualizacion en canales o casi no ecualizo, trabajo mas con la posicion de los microfonos y uso muy poca dinamica en canales. Asi que lo mas seguro es que cuando las vean digan que estoy loco.

    Tienes toda la razon al no difundir lo que tienes como ing de la empresa, eso yo tampoco lo hago, tengo trabajos mios y de colegas de artistas como Reik, Sin Bandera, Motel, Miguel Rios, Joaquin Sabina, Bose, Sanz, etc.. en formatos de M7CL, PM5D, PM1D y D5 pero esos si no los paso a nadie.
    Saludos desde Mexico YO

  7. #6
    Nicolas, tu dices un punto que es muy importante, la posicion de los microfonos es algo que afecta mucho a la ecualizacion asi que por mucho que copies la ecualizacion que sea si tu micro no esta en la misma posicion no te sonara igual. Lo mismo seria con la posicion de los monitores o el tipo de microfonos.

    Todos tenemos casi las mismas bases de ecualizacion basica de los instrumentos, de verdad no creo que encuentren nada nuevo en mis sesiones.
    Saludos desde Mexico YO

  8. #7
    Cita Originalmente Publicado por Nicolás Suárez Ver Mensaje
    Pero pensemos...llega el Ing de los rolling (ejemplo ya quemado...jajaj) le pongo una PM5, se deja el seteo y eso quiere decir que mañana mismo yo podría hacer a los Rolling con el mismo acierto que ese tio? Lo dudo mucho...
    Bueno pues yo coincido con Nicolas, y de hecho a mi y a dos compañeros nos paso exacto lo que comentas, les cuento.

    2 amigos mios y yo trabajamos el año pasado para la produccion de un programa de television (yo en monitores, otro en sala, y otro en la unidad de TV).

    Para el 4to programa de la temporada los tecnicos de la televisora nos robaron las escenas de 6 consolas digitales (todos teniamos 2 consolas porque teniamos 75 canales) y se presentaron con directivos de dicha televisora diciendo que ellos ya teniasn las escenas y sabian como hacer el trabajo.

    por supuesto que para el 5to programa nos "echaron" y pusieron a sus tecnicos a hacer el trabajo, el resultado fue tan desastroso que los musicos le dijeron a la productora del programa que si no regresabamos nosotros ellos renunciarian, no hubo un solo cantante que no se quejara y hasta varios televidentes amigos mios me llamaron a mi celular durente el transcurso del programa para preguntarme que estaba pasando porque se escuchaba muy mal al aire.

    Claro para el 6to programa regresamos los 3 a trabajar cobrando un poco mas de lo que cobramos los primeros 4 programas

    Asi que segun mi experincia, yo no creo que el tener una escena de consola de cualquier artista le funcione de mucho a alguien si esa persona no sabe porque yo hiso tal o cual ecualisacion o porque inserte una puerta o puse un compresor en determinado canal. Lo que si puede ser, esque se puedan tomar "tips", osea ver como esta el EQ de algun canal e intertarlo en alguna ocasion, etc...

    pero solo es mi opinion, claro que tambien estoy de acuerdo con Danny que no se deberian publicar o pasar escenas de otros ingenieros.

    Saludos:

    Menny.
    La Fidelidad solo se encuentra en los sistemas de audio...

  9. #8
    Cita Originalmente Publicado por Nicolás Suárez Ver Mensaje
    Pero pensemos...llega el Ing de los rolling (ejemplo ya quemado...jajaj) le pongo una PM5, se deja el seteo y eso quiere decir que mañana mismo yo podría hacer a los Rolling con el mismo acierto que ese tio? Lo dudo mucho...

    jajajajajajaja !!!!!!!!!!!!!! Lo Stones suenan cada vez peor, aunque hay algunos que dicen que en Barna sonaron perfectos.
    Donde yo estaba solo habia guitarra (la de Keitth) a 200 dB y la voz del morritos a 210 dB, eso si, clara como el agua........... Start me up !!!!


  10.  
  11. #9
    Vaya, me han descubierto, era yo; pille la escena en Vallodolid y se me ofrecí a los rolling para lo que quedaba...

    Con tal de ahorrar unas pesetillas dijeron que si...

    Claro, luego pasó lo que pasó, solo guitarra y voz...sonaba tan clara porque le lavé los dientes al propio Mick antes del show...ese es mi super truco!

    Jajaja.

    Danny, espero que no te siente mal mi primer post!, lo acabo de releer y quedó un poco "duro".

    Como dice un amigo mio; ningún padre debería enterrar a sus hijos, pero la madre de Keith Richards se lo ha ganado a pulso!

  12. #10

    Escenas y algo mas

    Esta claro que tener la escena de un ing. que realizo una buena labor, no te asegura que al utilizarla tu obtengas el mismo resultado, ni siquiera con el mismo artista.

    Pero no tengo dudas que abrira tu mente y diras "como no se me ocurrio!!!" o " mira como resolvio esto o aquello!!!".

    En festivales, donde no realizo nada del otro mundo, dejo mis escenas sin el mas minimo remordimiento.

    En cambio, en shows donde somos los unicos esa noche, y donde tengo mucho ruteo, spliteo de canales, delays, grupos, efectos por doquier etc, no dejo nada.

    La sociedad de operadores de donde vivo es muy dura con su critica, y no me gustaria que por un lado se mofen de mi por ser tan "procesado" y por otro utilicen metodos que a mi me cuesta muchos bolos encontrarle la vuelta.

    Experimento mucho en vivo. Muchas veces pago precios elevados, y otras descubro cosas interesantes.

    De lo que estoy seguro es que cuando tenemos una mesa analogica de alta gama, si ubicas bien los micros y son los micros adecuados, y manejamos la estructura de ganancia de la mesa a nuestro beneficio, obtenemos resultados asombrosos casi sin la necesidad de perifericos.

    Pero en digital esto no ocurre, una vez que convertimos de analogo a digital, para lo unico que debemos cuidar la estructura de ganancia es para no distorsionar. No tenemos compresion exitando el sumador, no hay armonicos agradables en una leve distorsion, no hay coloracion, es todo muy claro y muy fiel. Y precisamente esta claridad hace que las cosas cuesten mas ser empastadas, homogenizadas, que la suma de instrumentos llegue como una orquesta.

    Entonces la forma de encarar un trabajo en digital nada tiene que ver con la forma de acerlo en analogo. Aqui es donde tener la escena de tal o cual ing. pasa a ser oro en polvo. No para utilizarla a modo de copy & paste, pero si para descubrir conceptos.

    Queda poco tiempo de mesas analogas, los que no se pongan pillos con las digitales puden perder su trabajo por la nueva generacion de ing. que solo conoceran este nuevo formato y le sacaran un provecho extremo, prevaleciendo sobre la experiencia de los mas antiguos que se hayan negado a "digitalizarse".

    Es decir, tendras que ser un ing. super destacado desde hace muchos años, para que te sigan contratando a pesar que los jovenes hagan sonar mejor las bandas.

    Cuando la mayoria de nosotros (los que pasamos mas de, digamos 30 primaveras) comenzamos con el audio, estabamos acostumbrados a escuchar un sonido mas crudo, de por si en su casa nadie tenia nada.

    Ahora cualquiera tiene un DAW, y realiza mezclas en su dormitorio. Las nuevas generaciones no conocen el sonido analogico, nadie escucho una cinta abierta, un disco de vinilo. Hay muchos jovenes que no saben como es un compresor o una reverb "de verdad", solo conocen el plug in que hace eso, y el formato por exelencia de toda comunidad es el mp3.

    Esto genera una educacion auditiva muy definida, y con este escenario, quien puede seguir pensando que una mezcla cruda en vivo es lo mejor, cuando la audiencia esta acostumbrada a escuchar otra cosa.

    Claro que a nosotros nos suena mejor una mezcla crudita bien analogica, pero cuantos en la audiencia estan en condiciones de reconocer este tipo de audio, como "audio de calidad"?

    Es como cuando nos da gracia ver a nuestros padres en las fotos de su juventud, que ellos aun siguen pensando que se ven bien y con onda. Pues que no nos pase que sigamos pensando que estamos mezclando bien y con onda.

    No digo tener la razon en lo expuesto, pero si es mi pensamiento mas sincero.

Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Recomendación de consolas digitales
    Eduardo Portela Morales en el foro FoRS PRO
    Resp.: 17
    Último mensaje: 18 mar 2011, 21:58
  2. Nuevos Fader Consolas Digitales Yamaha
    Cristóbal Guerra en el foro FoRS PRO
    Resp.: 8
    Último mensaje: 27 abr 2009, 15:09
  3. El futuro de las consolas digitales
    Ignacio Yuba en el foro FoRS PRO
    Resp.: 2
    Último mensaje: 30 sep 2008, 02:42
  4. Nuestras primeras "luces"
    Alfons Carmona en el foro Foro de Iluminación
    Resp.: 8
    Último mensaje: 12 sep 2008, 06:27
  5. Programar escenas en gbr operator
    Ezequiel Margutti en el foro Foro de Iluminación
    Resp.: 6
    Último mensaje: 29 jun 2008, 23:09

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •