Página 1 de 3 1 2 3 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 21
  1. #1

    Grafica de Coherencia en Mediciones

    Estimados amigos:

    Tengo una duda con relación a las mediciones realizadas con el SMAART LIVE. Tengo entendido que las mediciones de fase para el alineamiento se realizaran a una distancia de la longitud de onda de la frecuencia de corte entre agudos/medios y medios/bajos, considerando también que la grafica de Coherencia en los puntos de cruce sean lo mas coherentes posible por así decirlo.
    1. Sin embargo en un arreglo de 2 parlantes o mas ¿a que distancia deberé colocar el micrófono de medición? si me encuentro en un ambiente cerrado con reverberación.
    2. ¿Estaría bien si la ecualización se hiciese en el punto de mezcla, una vez realizada la alineación pero este fue realizado en una distancia distinta. al punto de mezcla?.
    3. ¿Para ambos casos como debe ser la grafica de Coherencia en los puntos de corte?

    Espero sus correcciones o comentarios a mi duda.

    Gracias de antemano.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.824
    Cita Originalmente Publicado por David Orlando Silva Sillerico Ver Mensaje
    Tengo entendido que las mediciones de fase para el alineamiento se realizaran a una distancia de la longitud de onda de la frecuencia de corte entre agudos/medios y medios/bajos
    No se dónde has oído eso. ¿Si cortas a 2000 Hz vas a medir a 17 cm? Para alinear hay que medir lo más lejos posible en la zona del público que te permita tener buena coherencia. Imagínate un triángulo que une los dos componente que hay que alinear y el punto de escucha. Puedes que la cosa cambia mucho de cerca a lejos.

    Cita Originalmente Publicado por David Orlando Silva Sillerico Ver Mensaje
    1. Sin embargo en un arreglo de 2 parlantes o mas ¿a que distancia deberé colocar el micrófono de medición?
    El alineamiento temporal entre vías has de hacerlo sólo con una caja (o dos si una es el cajón de bajos).

    En la Biblioteca hay un PDF sobre ajuste de retardos entre bajos y medios agudos que creo que te será de utilidad.
    Administrador del Doctor ProAudio.com (DoPA)
    Moderador de los foros

  3. #3
    Gracias Martin por tus respuestas:

    No se dónde has oído eso. ¿Si cortas a 2000 Hz vas a medir a 17 cm? Para alinear hay que medir lo más lejos posible en la zona del público que te permita tener buena coherencia.
    Lo lei en el foro en una intervencion por parte de Luis Pinzon, creo la tercera del tema.
    http://foros.doctorproaudio.com/arch...hp/t-2155.html

    Con relacion al PDF que se encuentra en la bibliteca, es mi pan de cada dia, trato en lo posible practicar cada paso que indica de ahi la importancia que le doy a la grafica de coherencia.

    Comentar tambien que 4 a 5 metros del arreglo de parlantes en este caso dos(dos cajas medios agudos) logro una coherencia de un 50% a 70%. en la frecuencia de corte (High/MId) y algo menor en la banda de medios y agudos. Sin embargo en el punto de mezcla (25 metros del escenario) la grafica de coherencia cae al rededor de 0%. Estas medidas son realizadas sin publico. De ahi la pregunta. de:
    ?¿ Sera fiable mi ecualizacion a mas de los 5 metros??? ¿¿¿¿que hago????

  4. #4
    Creo que no lo leíste bien, o más bien estás generalizando...

    Me refería a la distancia para alinear un grave con un subgrave...

    Sin embargo, reconozco que ésa tampoco es la más correcta. (por lo menos no de la manera en la que lo enfoqué)

    A través del tiempo, he llegado a la conclusión de que la posición del micrófono, depende directamente del tipo de prueba que queremos hacer:

    -Si queremos medir el tiempo de decaimiento del lugar, debemos colocar el micrófono más allá de la distancia crítica. Esto permitirá la formación de las reflexiones del campo reverberante, para de esa manera poder tener una buena referencia de la cola de decaimiento. (La distancia crítica, es la distancia a la cual el sonido directo producido por un altavoz y el campo reverberante son iguales, o sea sus NPS)

    -Pero si lo que uno quiere, es tomar lectura de la respuesta del altavoz, el micrófono deberá ser colocado dentro de la distancia crítica, debido a que el sonido directo será más alto relativamente que el reflejado.

    Si el micrófono se coloca muy cercano al altavoz, la medición será acertada para esa posición específica, pero puede no ser tan útil a mayores distancias, dada la pérdida debida a la ley del cuadrado inverso.

    Yo creo que a 25 metros, no deberías depender de la línea de coherencia...

    Este es un ejemplo real:



    En algún lugar de la red, leí que Magú sugería una curva de ecualización, de la cual, concluí esta gráfica:



    Espero te sirva.

    ¡Saludos!
    The more I look, the more I see...The more I listen, the more I hear... !:o)

  5.  
  6. #5
    Cita Originalmente Publicado por Luis Pinzón Arroyo Ver Mensaje

    Este es un ejemplo real:


    Hola Luis;

    A mi se me antoja que en esa gráfica no estabas usando el nivel de medición adecuando puesto que aún le quedaban 63 dB a tu conversor AD para llegar a su límite.

    Creo que en la medición no han sido ajustados los vúmetros a la zona amarilla y eso es lo que te está jodiendo.

  7. #6
    Cita Originalmente Publicado por Nicolás Suárez Ver Mensaje

    A mi se me antoja que en esa gráfica no estabas usando el nivel de medición adecuando puesto que aún le quedaban 63 dB a tu conversor AD para llegar a su límite.

    Creo que en la medición no han sido ajustados los vúmetros a la zona amarilla y eso es lo que te está jodiendo.
    En absoluto Nicolás...es un archivo .ref que cargué de mi carpeta de capturas y del cual hice una captura de pantalla, sólo para mostrar que a determinada distancia, y en una situación real, el porcentaje de coherencia cae drásticamente.
    The more I look, the more I see...The more I listen, the more I hear... !:o)

  8. #7
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.824
    Cita Originalmente Publicado por David Orlando Silva Sillerico Ver Mensaje
    Con relacion al PDF que se encuentra en la bibliteca, es mi pan de cada dia, trato en lo posible practicar cada paso que indica de ahi
    Me alegra que esos contenidos recientemente añadidos al DoPA en exclusiva te resulten de utilidad.

    Sobre la distancia de medida ya ha hecho un comentario Luis. El estándar AES de medida de componente especifica que la distancia ha de ser grande comparada con el diámetro del componente y con el cociente del diámetro de componente al cuadrado dividido por la longitud de onda de interés (advirtiendo que esto último es muy difícil).

    Cita Originalmente Publicado por David Orlando Silva Sillerico Ver Mensaje
    ¿ Sera fiable mi ecualizacion a mas de los 5 metros??? ¿¿¿¿que hago????
    La respuesta en frecuencia cambia con la distancia, pero a medida que te alejas más cambia menos y es más representativa. Por otra parte, como ya dije anteriormente, el retardo entre vías se hace más correcto cuando uno se aleja y mide en posiciones representativas del público. Y por otra parte uno trata de medir con una buena relación de sonido directo y reflejado. Y eso son necesidades contrapuestas que van a requerir una solución de compromiso.

    Si tienes que medir a 5 metros para tener buena coherencia entonces mide a cinco metros, porque si la medida no es buena no vale para nada. Separa lo que es la medida de una caja sola de lo que es la medida de un clúster, mide en diferentes posiciones y ángulos, usa sólo un lado del equipo (p.e. el izquierdo) y cuidado con la reflexión del suelo.

    Para averiguar si algo raro que muestra el Smaart realmente sale del altavoz, acerca el micro, poniéndolo incluso justo enfrente del componente en cuestión (a cero grados).

    Suerte con tu aprendizaje.



    PS:

    Cita Originalmente Publicado por David Orlando Silva Sillerico Ver Mensaje
    Si encuentras con un buscador un tema en formato simplificado (de archivo), arriba tienes un enlace para verlo en formato completo. Lo normal es enlazar a un tema en formato completo
    Administrador del Doctor ProAudio.com (DoPA)
    Moderador de los foros

  9. #8
    Cita Originalmente Publicado por Luis Pinzón Arroyo Ver Mensaje
    En absoluto Nicolás...es un archivo .ref que cargué de mi carpeta de capturas y del cual hice una captura de pantalla, sólo para mostrar que a determinada distancia, y en una situación real, el porcentaje de coherencia cae drásticamente.
    Pues entonces no está hecho correctamente el autodelay...

    Me quieres decir que SIEMPRE que mides a 30 metros obtienes esa gráfica?

  10.  
  11. #9
    No hombre!!! abrí el smaart y no reseteé el delay de la última vez que hice mediciones.

    Llamé al archivo, y la captura de pantalla registró ese delay. (Perdón, debería estar en cero, para hacer más evidente que era un registro tomado tiempo atrás)

    El lugar era un salón de baja estatura, alfombrado, encortinado y repleto de mesas cubiertas con manteles.

    Por cierto, (omití este detalle) esa referencia fué antes de la optimización...

    En algún momento subo capturas de antes y después, y también a diferentes distancias.

    Gracias por el "jalón de orejas" Nico.
    Última edición por Luis Pinzón Arroyo; 28 oct 2009 a las 11:27
    The more I look, the more I see...The more I listen, the more I hear... !:o)

  12. #10
    He hecho unas capturas esta tarde:

    He medido una UP-Junior a 1, 5, 10, 20 y 30 metros (apróx). La medición ha sido en un lugar bien ****** para reflexiones ya que es un pasillo de apenas 4 metros de ancho.

    1 metro



    5 metros



    10 metros



    20 metros



    30 metros



    Fíjate el trazo de coherencia a 30 metros.

Página 1 de 3 1 2 3 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Tapco 6925 Mediciones
    Patricio Pierdominici Ricardo en el foro FoRS PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 30 dic 2009, 09:57
  2. Como mejorar grafica de fase Smaartlive
    David Orlando Silva Sillerico en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 27
    Último mensaje: 18 sep 2009, 18:28
  3. ¿Que os parece esta grafica?
    Agustín Martín Pérez en el foro FoRS PRO
    Resp.: 6
    Último mensaje: 28 ene 2008, 05:25

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •