Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 11

Tema: Tiro largo

  1. #1

    Tiro largo

    Amigos:
    He escuchado algunos compañeros que hablan de altavoces con tiro largo. Mi duda es que si hay altavoces que sean capaces de "lanzar" el sonido mas lejos que otros, aun teniendo misma potencia y SPL?
    Por ejemplo:
    ¿Será que alguna caja que traiga "driver para medios", logrará "impulsar" el sonido más lejos que una caja de 2 bocinas?
    Saludos
    Enigma 2000

  2. #2
    Las cajas de tiro largo pueden tener la misma potencia pero seguro que mas spl, sino no seria tiro largo.

    El secreto es el siguiente. Una caja que tiene una cobertura de 90 grados, producirá un spl que le premite alcanzar una determinada distancia, si la misma caja logra que su cobertura re reduzca, el spl al centro de la caja sera mayor, y por ende alcanzara mas distancia.

    Seguro que alguien te lo explicara con mas detalles y cuentas, pero por ahi va la cosa.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.824
    Cita Originalmente Publicado por Garcia Ortega Guillermo Ver Mensaje
    hay altavoces que sean capaces de "lanzar" el sonido mas lejos que otros, aun teniendo misma potencia y SPL?
    No.


    El concepto de tiro ya fue debatido en el foro antiguo, puedes hacer una búsqueda.

    El "tiro" es un concepto difuso. En su momento nos esforzamos por definir los términos lo mejor posible en el diccionario de esta web.

  4. #4
    Por lo que se dijo en alguna ocasión lo del tiro largo es mas un arreglo de cajas que un tipo de caja.

    Por ejemplo, si hay que poner dos cajas por lado y pones una encima de otra al reves para juntar mas los tweeters tienes un tiro largo.
    Se trasta de conseguir, creo, que la onda sea mas plana y menos esférica para variar la atenuación con la distancia.

    Espero ir encaminado por ahí. Tampoco estoy muy seguro.
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  5.  
  6. #5
    Yo creo que para hacer un equipo de "tiro largo", hay dos opciones:

    1.- Hacerlo más directivo -lo cual implica fabricarlo así desde un principio, disminuyendo los ángulos de dispersión de los agudos, e incluso poniéndole trompetas a los medios, y/o graves-
    (pero a su vez, obliga a poner más cajas para lograr una mejor dispersión)

    2.- Sumar los agudos de dos cajas poniendo una sobre otra de cabeza, para lograr una suma coherente en una misma área, logrando de esta manera una mayor presión.

    Pero la onda no es más plana ni menos esférica....igual es maltratada por la ley de inverso cuadrado...

    De hecho, sólo es recomendable sí y sólo sí, los difusores quedan bastante pegados....

    Y sí...se crean filtros de peine, bastante menos notables que en horizontal.

  7. #6
    Pregunta:

    Si los drivers están en vertical el sonido en horizontal llega a la vez. Salvo que estén muy separados en altura. ¿Se nota entonces el filtro de peine?.

    Suelen crearse filtros de peine por chocar la onda en el techo y suelo. Siempre pensé en los rebotes con las paredes.
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  8. #7
    Efectivamente...se notan, pero a muy poca distancia, y a frecuencias más o menos altas... (calculando que haya una separación de digamos 34 cms entre centros de los difusores, tendríamos un filtro de peine notable de 2000 Hz en adelante, pero a muy poca distancia, lo cual creo yo lo haría despreciable, y en cambio bastante benéfico a la distancia, en este caso el filtro de peine, juega de nuestro lado)

    En cuanto al rebote con el techo, creo que dependerá de la distancia entre cajas y el techo, así como el ángulo de dispersión vertical de ellas...

  9. #8
    Entiendo. Pero ese filtro de peine solo tiene sentido , supongo, por rebotes en techo porque a las paredes el sonido llega igual a la vez al estar alineados en vertical los altavoces. Con lo cual el tiro largo ¿podría decirse que funciona mejor al aire libre que en espacios cerrados o realmente no vale la pena tener en cuenta el efecto?.
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  10.  
  11. #9
    Insisto, dependerá de la altura del lugar, pero definitivamente su mayor aplicación es en espacios abiertos, o cerrados con bastante profundidad, recuerda que en espacios cerrados también aplica la ley del cuadrado inverso...

  12. #10
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.824
    Cita Originalmente Publicado por Luis Pinzón Arroyo Ver Mensaje
    Y sí...se crean filtros de peine, bastante menos notables que en horizontal.
    Los efectos del apilamiento son iguales en horizontal que en vertical. Ahora bien, si se trata de cubrir una zona plana desde una tarima, entonces las posiciones de la audiencia tienden a 0 grados, que es donde la suma de dos fuentes sería constructiva, y por tanto no serían tan perjudiciales los efectos de interferencia.

Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Vga largo
    Walter Donovan mells en el foro Foro de Iluminación
    Resp.: 1
    Último mensaje: 12 mar 2009, 22:09
  2. Resp.: 8
    Último mensaje: 30 ene 2007, 22:26

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •