Resultados del 1 al 5 de 5
  1. #1

    Gasto De Potencia Por Cada Una De Las 3 Vias Segun Corte

    el tema es el sig, si conectamos un parlantes en paralelo en ""RANGO COMPLETO"" con otro, los 2 de 8 ohms la carga cae a 4ohms,,

    pero un sistema de 3 vias si conectamos en paralelo,,

    woofer(selenium pw3) corte en 650hz
    medios(eminence 8") corte en 4,5kz
    y tweeter todo en 8ohms

    el sistema estaria en 8ohms porque ningun parlante superpone frecuancias con otro,,,,,,,,,,,,la pregunta es ,,,,,,,

    tomando en cuenta por ej 300w RMS un woofer cortado en 650hz no ba a "tragar" la misma potencia que cortado en 400hz o en 1000hz,,,,,,,,,que tabla se usa para saver cuantos watts o cuanto porcentaje de los watts demanda un rago de señal,,,,,,,,,osea el medio el 50% del gasto estaria a cuantos hz??? se entiende?,,,,



    y la ultima ,,,los medios son de 8" apartir de 650 a 4500,,,,,que me recomiendan bas reflex o sellada la caja ya que tengo los planos para las 2??? tiene algun sentido el basreflex en un parlante a partir de los 650hz?
    gracias por todo gente y agredesco desde ya su colaboracion

  2. #2
    Creo que no se calcula de ese modo exactamente. Una onda musical es muy compleja podría descomponerse en muchísimos armónicos de forma senoidal pura según el teorema de fourrier.

    Entonces de tus tus 300W ¿cuanta potencia va a cada altavoz?. Pues depende del espectro de la música que estés reproduciendo.

    Supongamos que es ruido rosa (misma energia para cada frecuencia). Si ves el ruido rosa en un analizador de espectro clásico aparece una gráfica recta que se atenúa cuando aumenta la frecuencia. Entre el nivel de 20 y 20kHz hay una atenuación de unos 30 dB.
    Por lo tanto es lógico que disipe mas potencia el altavoz de graves que el de agudos.

    Ahora voy a hacer una elucubración matemática sin base científica (el que avisa no es traidor).

    Imagina la gráfica (una recta inclinada de izquierda a derecha y de arriba a abajo). Si separas la gráfica en tres trozos haciendo una linea vertical en cada frecuencia de corte te quedan tres regiones definidas entre el eje X y la curva del espectro.

    Intenta calcular el area de cada región (¡que horror!. Esto me suena a integrales). Creo que el valor de potencia de cada banda sería proporcional al area correspondiente.

    Ni yo mismo entiendo demasiado bien el rollo que acabo de soltar pero creo que por ahí va la cosa.

    Por lo tanto si das a un altavoz simple 300 W disipará 300W. Si se los das a uno de tres vías cada uno disipará una parte pero el de graves mas que el de medios y este mas que el de agudos.

    ¿Y si no es ruido rosa sino música?. Pos depende de su espectro. Pero en audio hay que calcular el sistema para el ruido rosa.

    Letra pequeña:
    Esta explicación solo es una divagación y no pretende ser científica. Solo es una reflexión de un estudiante en el descanso entre asignatura y asignatura. Debe tenerse en cuenta lo avanzado de la hora en España y el estado actual sobresaturado de las neuronas del que escribe.

    Un saludo.

  3. #3

    Era feliz y no lo sabía...

    No te preocupes hijo que no es tan complejo como parece; es aun peor!

    Una vez que confundimos Gimnasia con Magnesia todo pierde pies y cabezas . No existe una relación mágica de magnitudes (potencia) entre las distintas vías que reproducen el espectro audible aunque el planteamiento de Eliézer Acuña ronda la respuesta. Este parece un tema para el Sr. Alberto Escriña quien conoce muchísimo más a fondo los elementos que voy a mencionarte.

    La potencia promedio para alimentar un altoparlante está en función de la potencia que soporta el altoparlante mismo la cual puede variar, como en el caso de los motores de compresión de agudos, de acuerdo con la frecuencia de corte. Es probable que el motor (bobina-magnetos) pueda manejar la energía recibida sin problemas, pero el conjunto móvil puede fracturarse o desintegrarse por una sobre-excursión más allá del punto de corte. Por ejemplo, las especificaciones de un motor de compresión de agudos X dicen que este reproducirá sin problemas las frecuencias desde los 800Hz hasta los 16KHz, pero para especificar la potencia máxima de este, el fabricante lo hace cortándolo a 1.2KHz (recomendando este punto de X-over para aplicaciones).

    Y hablando de esto, las frecuencias de corte no se escogen al azar y aun cuando un fabricante recomienda una frecuencia de corte específica, los problemas de beamwidth que aparecen al acoplarse con la caja o la onda-guía pueden correr esta frecuencia por encima o por debajo de la recomendación.

    La impedancia en un altoparlante se define como el coeficiente de resistencia en Ohms de la bobina de este a una frecuencia dada. Si miras las gráficas de algunos altoparlantes (los papeles con dibujitos "en Chino" que normalmente desechamos con la caja donde vino), una que representa una curva de impedancia versus frecuencia te indica hasta dónde puedes "cortar" tu altoparlante antes de que su impedancia más allá de ese punto pase a ser al menos del doble de la nominal; en este punto tu altoparlante pierde sensibilidad y el SPL resultante es mucho menor en comparación con aquellas frecuencias en las que el driver se mantiene cercano a la impedancia nominal. Mientras mantengas tu altoparlante dentro de la impedancia nominal es probable que consigas de este una respuesta uniforme (es probable que no pues otros parámetros Thielle-Small deben considerarse además).

    Una vez que has seleccionado los distintos puntos de corte y sus respectivas pendientes (Filtros Asimétricos) entran al juego las características de propagación de las diversas frecuencias y del nivel de directividad de cada una, del cual deriva el hecho de que se necesita más potencia eléctrica para llevar 60Hz provenientes de un cono móvil grande (18 pulgadas por ejemplo) a 40 metros de la fuente, que 4000 Hz de un domo de titanio de 3 pulgadas al mismo punto. Una característica de la construcción de los altoparlantes explica que el peso del conjunto móvil motor-membrana-suspensión de un transductor de 18” supone una resistencia mecánica adicional que demanda mayor potencia del motor para ser vencida. Una vez convertida la energía enviada por el amplificador, este peso le añade cierta inercia y el conjunto móvil exhibe una serie de oscilaciones hasta quedar en reposo. La capacidad de un amplificador para reducir esas oscilaciones y mantener el control de movimiento del conjunto móvil es lo que se conoce como Factor de Amortiguación o Damping Factor. Esto sin contar el tipo de caja acústica usada, la cual pudiera ser sellada y añadir así un factor adicional de resistencia al comprimir el altoparlante en sus movimientos el aire atrapado dentro de esta cámara. Así, la directividad exhibida por las ondas sonoras de alta frecuencia permite concentrar más de esta energía en un punto dado con menos esfuerzo, contrariamente a lo que ocurre con la característica omnidireccionalidad (existe este vocablo?) de las bajas frecuencias cuya energía se dispersa en todas direcciones. Entonces se asignan grandes amplificadores para las bajas frecuencias mientras que para las altas frecuencias estos llegan a ser de una fracción de la potencia. Por ello los radares y las telecomunicaciones funcionales se basan en muy altas frecuencias.

    Cabe destacar que ante la masiva tecnificación del medio, producto de la enorme cantidad de información de Ingeniería y papeles blancos (Cobarde! los guait peipers como diría Chiquito de la Calzada) que muchos fabricantes y diseñadores comparten con sus usuarios, aunado a la disponibilidad de herramientas de medición y cuantificación que se hacen de uso común, hemos comenzado a “ver”, con frustración en muchos casos, los fenómenos acústicos a los que antes éramos inmunes (¿o nos hacíamos los locos?) y ello parece haber complicado más allá de lo necesario el proceso de diseño e instalación del más simple de los sistemas de Refuerzo de sonido. A muchos les molesta que hoy no se pueda ni conectar una caja EON amplificada y un micrófono sin usar al menos un RTA. Personalmente, cuanto más leo al respecto más me asombro de lo poquísimo que se al respecto. Tan feliz que era y no lo sabía…

    Saludos,
    "Siempre es más fácil hacerlo de la manera más difícil..."

  4. #4
    A mi me pasa lo mismo. Cada vez descubro que se menos. Gracias por las explicaciones. Lo que saco en claro es que es dificil saber de modo mágico que relación debe haber entre graves medio y agudos en cuanto as potencia. Quizá si has de calcular un sistema lo mejor es "piratear" los cálculos. Que no se me asuste el moderador. Solo me refiero a leer manuales de sistemas amplificados de marcas reconocidas y ver cuanta potencia asignan ellos a cada banda (de acuerdo que también dependemos de cosas como el rendimiento de cada motor). Despues, una vez montado al medirlo y ajustar el crossover veremos hasta que punto hemos acertado.

    Con respecto a mi divagación de ayer siento que no fué muy "científica" sino mas bien intuitiva, pero eso si, añadí la "letra pequeña" porque me gusta dejar claro cuando hablo con cierta "autoridad" o cuando pienso en alto para que alguien me corrija si me equivoco y así seguir aprendiendo que es de lo que se trata.

    Un saludo

  5.  
  6. #5
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.824
    Cita Originalmente Publicado por Eliezer Acuña Lagos Ver Mensaje
    Con respecto a mi divagación de ayer siento que no fué muy "científica" sino mas bien intuitiva
    Tu divagación fue perfecta: no hace falta recurrir a las matemáticas para explicar un concepto. Una vez elegido el punto de corte óptimo realmente habría de integrar el área de la curva de cada banda basándose en el contenido de frecuencia de música real y relativizarlo de acuerdo a las sensibilidades. Puesto que la música puede ser muy variable en este aspecto, el cálculo exacto de la potencia necesaria para cada vía no se hace tan necesario.

    Si no recuerdo mal en el foro antiguo se hicieron algunos comentarios sobre este mismo asunto.

Temas similares

  1. Frecuencias de corte crossover de tres vias
    Abel Maldonado Flores en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 9
    Último mensaje: 09 mar 2014, 14:19
  2. Para que sirve cada boton de una consola
    Tomas Antonio Redondo Molina en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 8
    Último mensaje: 08 jun 2010, 11:47
  3. Consejos Corte Vias
    Agustín Martín Pérez en el foro FoRS PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 10 feb 2010, 15:20
  4. Cada Bocina Su Corte
    Omar Gonzales en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 21 dic 2009, 21:43
  5. Resp.: 2
    Último mensaje: 05 jun 2007, 12:47

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •